El secretario de Desarrollo Económico del GDF, Salomón Chertorivski, anuncio que el Gobierno de la Ciudad decretará una veda total de construcción y edificación en el terreno del actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, en tanto se elabora un amplio acuerdo intergubernamental, político y social sobre los planes y el uso futuro de ese espacio.
Chertorivski afirmó que toda decisión sobre el uso que se le darán a las 710 hectáreas que ocupan las instalaciones del actual aeropuerto se tomará con un amplio y legítimo acuerdo social, en el que se materialicen objetivos y aspiraciones comunes, valores democráticos y en el que los ciudadanos puedan reconocerse.
Con ese objetivo anunció la realización del Foro Internacional “La Gran Transformación Urbana”. Aeropuerto y Ciudad, a celebrarse los días 22 y 23 de septiembre en el Museo Rufino Tamayo, para iniciar la discusión sobre el futuro de las 710 hectáreas de suelo que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para saber más del Foro dale click al archivo de aquí abajo:
Foro Internacional La gran transformación urbana-Aeropuerto y ciudad
En conferencia de prensa Salomón Chertorivski, explicó que el objetivo del Foro será comenzar una discusión pública, abierta e informada, acerca de las posibilidades sociales, urbanas y económicas que ofrece el terreno de la terminal aérea.
Asimismo, la reunión de expertos tiene como fin documentar la opinión de la ciudadanía en torno al futuro deseable de esas 710 hectáreas, es decir, las opciones, proyectos, ideas que aprovechen la gran oportunidad de desarrollo que tiene esta ciudad para la siguiente década y la siguiente generación.
La discusión estará dirigida a los responsables de políticas públicas federales y locales, legisladores, gestores urbanos, urbanistas, arquitectos, consultores, empresas y empresarios nacionales e internacionales, investigadores, académicos y ciudadanos interesados en el tema.
Salomón Chertorivski indicó que por su tamaño, ubicación y características sociales, el desarrollo del terreno del aeropuerto representa una oportunidad para redefinir los patrones de planeación, desarrollo y cohesión de toda la ciudad.
Subrayó que a partir de las opiniones, proyectos e ideas que se presenten en los diversos foros organizados por el gobierno capitalino se elaborará la “Opinión de la Ciudad” para presentarse públicamente en febrero de 2016.
Este documento –precisó– recogerá los distintos planteamientos, reunirá información objetiva que sirva como base para los planes y decisiones subsecuentes, presentará una “hoja de ruta” con premisas, principios y procedimientos para los años siguientes y delineará la forma de aprovechar el terreno.
Para conocer el proyecto que presentó Chertorivski a nombre del Gobierno del Distrito Federal, dale click al archivo de aquí abajo.
En el Foro se conocerán las experiencias que se han tenido sobre los cambios al uso de suelo en terrenos que antes fueron aeropuertos en las ciudades de Berlín, Quito y Austin, así como opiniones de expertos (urbanistas, arquitectos, académicos y funcionarios de los gobiernos federal y de la Ciudad de México).
Se contará con la intervención de expertos mundiales como Gerhard Steindorf, gerente del Proyecto de Aeropuerto Tempelhof de Berlín, Alemania; Eduardo Dousdebés, ex secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad de Quito, con la experiencia del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Ecuador; David Colligan, gerente del Negocio Global de Reclutamiento y Expansión del Departamento de Desarrollo Económico de Austin, Texas, con el tema del Aeropuerto Robert Mueller y Hwi Jin Han, responsable del Plan Estratégico para la transformación urbana de Seúl, Corea.
También participarán Erik Vittrup Christensen, coordinador nacional de ONU-Hábitat México; Martim Smolka, director del Programa para Latinoamérica del Lincoln Institute of Land Policy; y sin dejar de contar con la opinión de importantes arquitectos, urbanistas y académicos como Alberto Kalach, Miquel Adriá, Víctor Márquez, Julio Millán, Antonio Azuela, Fernanda Canales.