Iztapalapa, 23 de noviembre.- En Sesión Pública el Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) revocó parcialmente el Decreto emitido por el Congreso de la Ciudad de México, por el que se reformaron y derogaron artículos del Código Electoral de esta Ciudad, publicado el 2 de junio de 2022, para reformar al Instituto Electoral local.
Lo anterior debido a que, entre otros aspectos, el legislativo local no justificó cómo a través de la eliminación de la Comisión y la Unidad de Género, y la distribución de las facultades de ambas en cinco áreas, se optimizaría el funcionamiento del Instituto Electoral en materia de protección de Derechos Humanos y Género en la vida político-electoral de la Ciudad de México.
La sentencia del Tribunal en consecuencia revocó el acuerdo 42/2022 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por el que se aprobaron las Acciones Generales para llevar a cabo el Proceso de Transición del órgano electoral local, como lo ordenó la actual legislatura con el decreto parcialmente revocado con el fin de “optimizar recursos”.
Para saber más del proceso legislativo que llevó al ahora cancelado parcialmente recorte presupuestal al IECM, consulta el archivo histórico de Gaceta de Iztapalapa. Da click aquí.
En otro juicio, el Tribunal Electoral de la Ciudad determinó que el Congreso de la Ciudad de México ha sido omiso en legislar de manera efectiva en materia de derechos políticos de las personas con discapacidad, toda vez que ni en la Constitución ni en las leyes electorales se prevén medidas para garantizar que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos político-electorales, con el objetivo de hacer realidad la igualdad material y, por tanto, eliminar cualquier situación de invisibilidad, injusticia, desventaja o discriminación.