Celebra Central de Abasto de la Ciudad de México 40 años de operación comprometida con la transformación

Tribunal Electoral de la Ciudad de México revocó parcialmente decreto del legislativo local para “adelgazar” el IECM
23 noviembre, 2022
Actualmente las muertes originadas por accidentes viales son una epidemia: Congreso de la Ciudad
24 noviembre, 2022

Iztapalapa, 23 de noviembre.- Comprometida con la transformación, economía circular y sostenibilidad, la Central de Abasto celebra su 40 aniversario -inició sus actividades el 22 de noviembre de 1982- con diversas obras e inversiones públicas que ha efectuado el Gobierno capitalino para beneficio de locatarios y visitantes, entre ellas: un nuevo sistema de drenaje pluvial, renovación de carpeta asfáltica, el Centro de Comando y Control (C2)-CEDA, una Planta Productora de Biodiésel con aceite vegetal usado, así como dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); además, se construye la Central Fotovoltaica en los techos de las instalaciones.
 
Al iniciar la presente administración del Gobierno de la Ciudad de México -a finales de 2018-, se encontró una Central de Abasto deteriorada, insegura y que tendía a perder la centralidad que le correspondía desde su origen.
 
Por ello, a principios de 2019, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) comenzó la construcción de un nuevo sistema de drenaje pluvial con una inversión de 323 millones de pesos. Además, de una red pluvial que consta de 15 mil 477.72 metros de tubería y 71 trincheras. La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) emprendió la renovación de la carpeta asfáltica en las vialidades principales y en los patios de maniobra, con una superficie intervenida de 111 mil 700 metros cuadrados.
 
El mismo año se construyó el Centro de Comando y Control (C2)-CEDA, un servicio de gran potencia, innovador, articulado y dependiente del Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México con una inversión destinada de más de 165 millones 800 mil pesos. La operación del C2-CEDA y la coordinación entre los entes públicos a cargo de la seguridad ciudadana, incluyendo el servicio interno de la propia CEDA, ha permitido que se convierta en un mercado cada vez más seguro para sus trabajadores y visitantes.
 
La inclusión social es uno de los ejes estratégicos de la CEDA en la actualidad, y en ese marco, en 2019 se puso en marcha el primer PILARES y en 2021 inició la construcción del segundo PILARES dentro del polígono de la CEDA.
 
En 2020 se inauguró la Planta Productora de Biodiésel con una capacidad instalada de 20 mil litros de almacenamiento de aceite vegetal usado (materia prima para producir el biodiésel) y una producción diaria de bioaditivo de mil 500 litros. Su producción se dirige principalmente al servicio de transporte público de la Ciudad de México: Metrobús y la Red Transporte Pasajeros (RTP). (Boletín)

Comments are closed.