Los vecinos de pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas residentes, ejidos y comunidades de la Ciudad de México conocieron los criterios que se seguirán para delimitar las circunscripciones en las que deberán dividirse las actuales delegaciones para el proceso electoral del año siguiente.
Con una asistencia de 594 personas (449 en oficinas centrales y 145 en las sedes de los órganos desconcentrados, de distintos pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, se efectuó la Asamblea en la que se dieron a conocer y discutieron los criterios para dividir en 6 circunscripciones las alcaldías, para un total de 96, en los términos encomendados por la Constitución Política de la Ciudad de México al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Fechas importantes
La Asamblea se transmitió en vivo a través de los canales institucionales del IECM. Para convocar a un mayor número de participantes, se colocaron siete mil 587 carteles en comunidades, pueblos y barrios originarios, se distribuyeron 50 mil volantes. Asimismo, se realizó el perifoneo a través de los 40 órganos desconcentrados del Instituto y durante su desarrollo se escuchó a todas y todos los asistentes que solicitaron el uso de la voz.
La Constitución Política de la Ciudad de México estableció en un artículo transitorio un plazo improrrogable de 30 días para establecer las circunscripciones, “en el Instituto Electoral quisiéramos haber dado meses para este proceso, pero no lo podemos hacer”, afirmó el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.
“Los plazos son realmente cortos y estamos atendiendo los protocolos existentes, para ellos se han generado criterios que este Instituto tome decisiones muy rápidas”, dijo el consejero Beltrán Miranda.