Personal de la delegación Iztapalapa realizó limpieza del espacio público

Pueblos y Barrios Originarios discuten en IECM criterios de nuevas circunscripciones
20 junio, 2017
300 mil jefas de familia de Iztapalapa requieren oportunidades para desarrollarse
21 junio, 2017

Con el propósito de mejorar la movilidad de personas y vehículos, personal de la Delegación Iztapalapa realizó el retiro de más 400 muebles abandonados en calles y avenidas de la demarcación, convirtiéndose en foco de insalubridad y refugio de malvivientes, además de obstaculizar el arroyo vehicular y las banquetas.

En recorrido, por la avenida Cinco de Mayo desde de Aztecas a avenida Culturas Prehispánicas, en el centro de Iztapalapa, personal de la Dirección de Gobierno y de la Coordinación de Mercados y Vía Pública, recogieron botes con cemento, llantas, huacales, estructuras tubulares y anuncios publicitarios, entre otros.

Además, en esta zona, se efectuaron 56 apercibimientos verbales a vecinos, propietarios de locales y comercio colocado en vía pública, sobre  la importancia de respetar el espacio público y se les exhortó a retirar voluntariamente más 85 estantes, mercancías y otros enseres instalados en banquetas de forma arbitraria.

Autoridades, comerciantes y vecinos acordaron establecer un horario de 8:00 a 10:00 de la mañana para la carga y descarga de mercancías, a fin de evitar el congestionamiento de vehículos, y la programación de jornadas de limpieza en estas zonas del centro de la demarcación.

Este tipo acciones para la liberación de banquetas o áreas peatonales se extenderá a todas las calles de los Ocho Barrios, y la colonias que tienen más denuncias ciudadanas sobre este tema. De tal manera que con fundamento en el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica vigente en la Ciudad de México, el Gobierno Delegacional en Iztapalapa, hace un llamado a toda la población a denunciar la colocación de este tipo de muebles y evitar su uso al apartar espacios para estacionar vehículos en la vía pública, lo cuales impiden el libre tránsito de peatones y generan contaminación visual.

Desde el inicio de este año, la Delegación Iztapalapa ha realizado 25 operativos para el retiro de bienes abandonados en la vía pública en coordinación con las ocho Direcciones Territoriales, en las colonias Sinatel, Banjidal, Escuadrón 201, Santa Cruz Meyehualco, Barrio de San Lucas y Unidad Modelo, entre otras.

La autoridad delegacional mantiene mesas de trabajo con representantes de comerciantes y vecinos, donde se ha acordado la realización de jornadas de limpieza en zonas de comercio en vía pública y tianguis, la cuales se están aplicando de manera permanente en zonas como la plaza principal de Culhuacán, alrededores del mercado Cabecera Iztapalapa y Guadalupe del Moral, entre otros.

Uno de los objetivos de estas acciones es concientizar a habitantes en general y principalmente comerciantes a mantener limpio y ordenado el espacio de trabajo, ya que la basura es el principal factor que provoca encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias.

En las últimas semanas la Delegación Iztapalapa ha liberado espacios peatonales en la unidad Santa Cruz Meyehualco, banquetas en avenida 4, entre calle 71 y calle 3, las cuales se encontraban invadidas por mercancía de 15 bodegas de abarrotes, cuyos responsables fueron notificados para su retiro inmediato de la zona peatonal.
 
La implementación de estas acciones también ha abarcado perímetros de clínicas y hospitales de la demarcación, lo que ha dado como resultado el retiro puestos de comercio semifijo y bienes mostrencos, así como el balizamiento de entradas y salidas de emergencia.(Boletín)

 

 

Comments are closed.