La temporada de flor de gladiola comenzó en la Central de Abasto

Oriente de la Ciudad de México zona que más padece de escasez y mala calidad del agua
31 julio, 2018
Olivia López Arellano, académica de la UAM, será titular de la Secretaría de Salud de la CDMX
1 agosto, 2018
  • Se produce en Veracruz, Estado de México, Michoacán y Morelos; un local puede vender hasta 3 toneladas cada tercer día

Iztapalapa, 1° de agosto.- Entre la gran variedad de flores y arbustos que ofrece la Central de Abasto de la Ciudad de México en el Sector Flores y Hortalizas, una de las más requeridas es la gladiola, de la que se comercializan hasta 7 mil 200 piezas diariamente.

La principal y más apreciada flor en la horticultura ornamental a nivel nacional e internacional se puede encontrar en 25 locales, quienes la venden por tonelada, al menudeo, mayoreo y medio mayoreo con venta directa de productores.

El mercado de flores del corredor comercial se distribuye este producto en arreglos, ramos y cajas, de acuerdo a la necesidad del visitante; en un solo local se venden hasta 3 toneladas cada tercer día; 7 mil 200 gladiolas diarias, lo que equivale a 50 gruesas, es decir, 12 docenas.

Esta flor es producida en Puebla, con 1.9 millones de gruesas, y el Estado de México con 1.4 millones, y le siguen en importancia Morelos, Michoacán y Veracruz. La gladiola de color rojo es la de mayor demanda en el mercado, para ello se encuentran las variedades traderhorn y red beauty, luego le siguen la blanca, que se conoce como Amsterdam, y después la amarilla, jester y jester gold.

El precio de la docena de esta especie mediana es de $60.00 pesos, y la grande está en $70.00, mientras que la gruesa grande va de $320.00 a $350.00, y la mediana de $150.00 hasta $170.00.

El Mercado de Flores y Hortalizas es uno de los ocho Sectores que integran la Central de Abasto capitalina, con 3 mil 311 espacios, donde también se comercializan alcatraces, orquídeas, rosas, claveles; follaje como clavo, pino, tulia, vara de sauce, flor de durazno, entre otros.

Por tratarse de una venta directa del productor, se realizan ventas nocturnas tres veces a la semana, donde se ofrece desde una flor hasta un camión, con precios por debajo del costo habitual.

Comments are closed.