Iztapalapa, 20 de febrero.- La Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México terminó hoy sin siquiera comenzar cuando la Diputada Presidenta de la Mesa, Gabriela Salido, PAN, anunció que por falta de quorum no podía dar inicio. En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres, preguntó porque luego de 6 meses que la presentó, está congelada en el Congreso su iniciativa para regular las concesiones a particulares de pozos de extracción de agua e impulsar los sistemas de cosecha de agua de lluvia.
Entrevistada por Gaceta de Iztapalapa luego de que la Sesión Ordinaria se canceló, la diputada por Iztapalapa, Martha Ávila, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, reiteró que la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Gabriela Salido, PAN, se conduce de manera facciosa al favorecer a los diputados de oposición con sus decisiones. “La diputada Salido desde que inicio se gestión en la mesa se ha manejado de manera facciosa y apoyando a su grupo parlamentario cuando ella se debe al Congreso de la Ciudad”.
Afirmó también que la crisis hídrica es manipulada por la derecha pues por ahora zonas como Polanco y alcaldías como Miguel Hidalgo sufren por desabasto del líquido. “Ocurre en zonas donde gobierna la oposición y no tienen un programa de emergencia para poder abastecerse de agua”.
La Diputada Ávila afirmó que “tenemos que generar una nueva cultura de ahorrar agua, ya no pueden existir jacuzzis, regadera a presión, tenemos que entender que debemos de cuidar el agua y además luchar por la Ley General de Aguas que está en el Senado”. Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, desmintió que exista una situación de emergencia respecto al suministro de agua potable en la Ciudad de México, aseguró que se trata de un rumor creado por la oposición.
“No hay ninguna situación de emergencia, los que tienen una situación de emergencia son los de la oposición conservadora, ellos traen una emergencia porque va avanzando el tiempo, va avanzando el tiempo y no es que no les caiga agua, es que no les caen votos y ese es un problema que traen. La oposición conservadora trae una fuerte sequía de votos y por eso trae este discurso, pero que se pongan a trabajar”, apuntó el mandatario capitalino.
En conferencia de prensa, tras la visita a la Planta Fotovoltaica en la Central de Abasto, indicó que en Alcaldías como Benito Juárez, continúa la autorización de proyectos inmobiliarios ilegales, lo que afecta directamente a la población y repercute en la distribución de agua al resto de la ciudad, por lo que hizo un llamado a detener dichas concesiones.
Asimismo exhortó a los legisladores de oposición a contribuir con la aprobación de la Iniciativa Constitucional en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento del Agua, cuyo objetivo es ampliar el sistema de “Cosecha de Agua de Lluvia” en todo espacio público y privado, enviada al Congreso local hace seis meses.
“Qué pasó con la iniciativa que mandé al Congreso, ya tiene seis meses que les mandé la iniciativa de reforma sobre el Sistema de Captación de Agua de Lluvia, está en las comisiones que preside el PAN en el Congreso de la Ciudad de México y no la han aprobado. (…) Quiero ver que la aprueben, a ver sí es cierto que tienen interés en el tema”, manifestó.
Martí Batres apuró al Congreso para que sea aprobada su iniciativa luego de que la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Luisa Gutiérrez, PAN, aseguró a Gaceta de Iztapalapa, que no han recibido ninguna propuesta del Jefe de Gobierno. Para leer la entrevista dale click aquí.