Crisis hídrica actual es la peor de la historia: Diputada Luisa Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua

Entregan vales Mercomuna 2024 en beneficio de habitantes de San Miguel Teotongo, San Lorenzo Tezonco y Atlalilco Axomulco
6 febrero, 2024
Aprobó el IECM plataformas electorales de las coaliciones VA X LA CDMX y Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México
8 febrero, 2024

Iztapalapa, 6 de febrero.- En la Ciudad de México hay zonas que ya viven lo que expertos llaman el “Día Cero” de la crisis hídrica, es decir cuando llegue el momento en que la población ya no tiene agua potable para satisfacer sus necesidad inmediatas, como en Iztapalapa, dijo la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, Diputada Luisa Gutiérrez, PAN.

La legisladora Luisa Gutiérrez aseguró que en la capital de la República se vive la peor crisis hídrica de la historia en parte debido al cambio climático, pero también porque los diputados de Morena y sus aliados se niegan a sesionar en la Comisión que preside, en donde se encuentran “congelados” 52 iniciativas relativas a la gestión integral del agua.

Al referirse a la gestión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, SACMEX, en la actual crisis de desabasto, Gutiérrez aseguró que “cuando en 2019 llegó Claudia Sheinbaum al gobierno teníamos 17 mil millones de pesos para el Sistema de Aguas, actualmente solo hay 13 mil millones. Si juntamos todo el presupuesto que había, en estos 5 años podríamos haber cambiado toda la red primaria de agua donde se pierde el 40 por ciento del suministro por fugas en la red, también con ese dinero se podrían haber arreglado 158 plantas potabilizadoras o incluso todos los pozos de la Ciudad de México, pero se fue a bardas y promociones personalizadas de Claudia Sheinbaum”.

La gravedad de la actual crisis hídrica se puso de manifiesto con las estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), que indican que si las reservas del Sistema Cutzamala no logran recuperarse durante la temporada de lluvias, el “Día Cero”, como se le conoce a la fecha en la que no habrá agua suficiente para abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México, podría llegar en junio de este año. También porque el pasado 27 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México informó que 280 colonias de 10 alcaldías empezarían a recibir suministro de agua potable por tandeo durante el primer bimestre de 2024, debido a una alarmante reducción en el caudal del Sistema Cutzamala.

Diputada Luisa Gutiérrez exhorta a diputados de Morena asistir a las reuniones de la Comisión de Gestión Integral del Agua

El cambio climático es un factor de la crisis hídrica que atraviesa la Ciudad de México, sí, hay que ser claros en que es un tema que se anticipaba por años, expertos hablaron de una crisis del “Día cero” pronosticado para el año 2030, pero en la Ciudad de México ya hay zonas acostumbradas a vivir el “Día Cero”, en Iztapalapa hay generaciones que han vivido sin agua toda su vida, pareciera que aunque se anticipó con mucho tiempo no se hizo nada, lo cierto es que las personas que menos tienen tienen son las que tienen que pagar más por el suministro de agua potable. Sobre el tema se dieron muchos avisos, nunca obtuvimos respuesta, el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Doctor Bernardo Carmona, nunca ha querido asistir a las reuniones de la Comisión, la crisis hídrica que vivimos ya es la peor de la historia. ¿A que otro funcionario han invitado a las sesiones de la Comisión? A todos los de la administración de Claudia Sheinbaum, el problema es respecto al trabajo del Congreso, lamentablemente los diputados de Morena no han querido sesionar en la Comisión de Gestión Integral del Agua, llevamos 8 meses que no podemos sesionar, pero llevamos toda la Legislatura sin sacar temas relevantes. La única iniciativa que se ha aprobado en este Congreso es la iniciativa que mandó Claudia Sheinbaum para facilitar la construcción de grandes edificios quitando trámites administrativos. ¿Cuántos dictámenes están atorados en la Comisión que preside? Tenemos 52 dictámenes que no han podido ser votados porque los diputados de Morena no se conectan a las sesiones, para cumplir el proceso legislativo hace falta que los diputados los estudien y los voten, ya sea a favor o en contra, pero como no no ha habido quorum no se puede trabajar. Morena es mayoría en la Comisión, ellos son 4 y un aliado, la oposición somos 3 que siempre nos conectamos a la sesión virtual, el problema son los diputados Carlos Cervantes, de Iztapalapa, Gerardo Villanueva, de Coyoacán, Alejandra Méndez de Xochimilco, Adriana Espinoza de los Monteros, de Tláhuac, Martín Padilla, de Miguel Hidalgo, quien es de Morena pero está prestado a la Asociación Parlamentaria del Verde y Gonzalo Espina, de Cuajimalpa que nunca se han conectado a las sesiones virtuales de la Comisión. El diputado Cervantes, quien es el Secretario de la Comisión, no me ha querido firmar las convocatorias en 8 meses. ¿Qué piensa hacer para que la Comisión que preside funcione? Voy a solicitar que se les haga un exhorto ¿Tienen en su comisión alguna iniciativa del Jefe de Gobierno Martí Batres para enfrentar la actual crisis de desabasto de agua? No, nada para paliar la crisis hídrica. Escucha la entrevista completa, dale click al archivo de aquí abajo:
Pipa de agua se abastece en la garza de la colonia Renovación.

Llegará el momento en que los pozos sequen y no alcancen las pipas para atender a la población

El abasto de agua en la Ciudad de México atraviesa por una situación crítica que según expertos no se debe a un problema de ingeniería o infraestructura, sino a la falta de políticas integrales que replanteen la gestión del agua.

Problema que si no se atiende de raíz, llegará el momento en que no habrán pipas que alcancen para satisfacer las necesidades de la población. A esto se suma que el Sistema Cutzamala es una infraestructura cada vez menos compatible con la crisis climática. Este sistema ha despojado del agua a las poblaciones que habitan donde ésta se extrae, además tiene un altísimo costo ambiental, comparable incluso con el de la ciudad de Puebla, pues depende de un consumo energético a base de combustibles fósiles contaminantes.

Comments are closed.