Jesús fue aclamado por miles a su entrada a Jerusalen el Domingo de Ramos

Protección Civil del Gobierno de la CDMX tiene listo operativo de Semana Santa
25 marzo, 2018
Comparativo de precios al consumidor de productos de primera necesidad en la Central de Abasto
26 marzo, 2018

La 175 Representación de la Pasión de Cristo dio inicio con las escenas del Domingo de Ramos en donde el centro de Iztapalapa se transforma en Jerusalen para dar la bienvenida a Jesús y proclamarle rey de los Judíos.

Como cada año, la procesión con los personajes de la puesta en escena salió a las 7 de la mañana de la llamada “Casa de los Ensayos”, para recorrer calles de los 8 Barrios y visitar al Señor de la Cuevita, que lo acompañó en su recorrido.

En esta ocasión calles como 5 de mayo no se vieron repletas de vecinos y creyentes, apenas unas cuantas personas salieron de sus casas para ver la tradicional procesión encabezada por la venerada imagen del señor de la Cuevita, seguida por los personajes de Cristo, María, los 12 Apóstoles y el resto del elenco.

Jesús y María en la Macro Plaza de Iztapalapa.

Asimismo, como es costumbre el Jardín Cuitláhuac lució abarrotado de puestos ambulantes que apenas dejaron espacio para que pasara la procesión cuando regresó de la parroquia del señor de la Cuevita.

La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa forma parte del catálogo de las Tradiciones Culturales Intangibles de la Ciudad de México y sus organizadores, el Comité Organizador de la Semana Santa de Iztapalapa A.C. apuran los trámites para que sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de México y posteriormente, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

La puesta en escena es una versión libre del clásico “El Mártir del Calvario”, adaptada por algunos integrantes del COSSIAC. Participan 164 actores no profesionales caracterizados y con diálogos, 60 jinetes y sus cabalgaduras, cuatro grupos de clarines con unos 60 integrantes y alrededor de 5 mil extras caracterizados como gente del pueblo de Jerusalen, Nazarenos y Vírgenes del pueblo. La dirección escénica es de Miguel Ángel Morales y la escenografía de Roberto Guillén, quienes cuentan con el apoyo de los agremiados al COSSIAC.

El Gobierno de la CDMX a través del Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Delegación Iztapalapa implementaron un operativo con 600 policías y personal civil para resguardar a los asistentes a la celebración del Domingo de Ramos.

La jerarquía católica acompaña la puesta en escena de la 175 Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa.

El operativo estuvo enfocado en hacer el corte a la circulación de vehículos en las principales vialidades como Calzada Ermita Iztapalapa y Javier Rojo Gómez. Las primeras escenas de la 175 Representación de la Pasión de Cristo transcurrieron sin incidentes.

La representación continúa el martes en la tarde en el Cerro de la Estrella, transformado en Monte Calvario, en donde tendrán lugar los pasajes del sermón de la Montaña y la reproducción del pan y los peces.

La representación continúa el Jueves con las escenas de la Última Cena, el 1° Concilio y la Aprehensión de Jesús; el Viernes Santo se viven las escenas culminantes con el 2° Concilio y el Juicio y la crucifixión en el Monte Calvario, para culminar en la noche del Sábado con la escena de la Resurrección de Jesús.

Se espera que en toda la semana acudan a presenciar la representación unos 2.5 millones de visitantes nacionales como extranjeros, así como un grupo de invitados especiales, entre los que destacan algunos embajadores de países amigos y observadores de la UNESCO.

 

 

 

 

 

Comments are closed.