Iztapalapa, 11 de abril.– La candidata común de Morena, PT y Verde a la alcaldía de Iztapalapa, Aleida Alavez señaló que es momento de hacer un corte de caja y conocer de voz de la población qué falta para avanzar hacia la consolidación de la segunda etapa de la transformación.
Dejó en claro que los gobiernos de Morena y sus aliados trabajan en una línea integral, como siempre lo han hecho como integrantes del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo y de la futura jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina.
Durante los recorridos diarios que realiza por la alcaldía Alavez Ruiz explicó que en caso de que el voto popular lo decida, su administración trabajará en el reforzamiento de los servicios públicos para seguir avanzando hacia una Iztapalapa más segura, con más salud y mayor movilidad con seguridad vial, entre otros rubros.
Asimismo dijo que en Iztapalapa están más que listos para impulsar las acciones de salud, como la creación de una red comunitaria de atención médica complementaria en las colonias, barrios, pueblos o en donde se requiera, mediante un mecanismo de vinculación y coordinación entre el servicio médico de la alcaldía, los distritos de salud o las jurisdicciones sanitarias, además de la red de hospitales y las organizaciones sociales y civiles.
Recordó que como diputada federal impulsó elevar a rango constitucional el Sistema de Cuidados, que se aprobó en la Cámara de Diputados, por lo que ahora se avocará a ampliar el programa iniciado por Clara Brugada en Iztapalapa.
Para ello, se capacitará y certificará a las personas cuidadoras y se instalarán casas de día para adultos mayores en espacios públicos recuperados, donde se impartirán diversos talleres.
“No serán guarderías de adultos mayores; serán centros en los que los asistentes se actualizarán en diversas materias, por ejemplo en nuevas tecnologías”, explicó.
En materia hídrica, la candidata Alavez Ruiz subrayó que de ganar las elecciones, el agua será una prioridad de su administración, “pero requerimos de acciones realistas y muy concretas para garantizar un mayor y equitativo acceso al vital líquido”.
En ese contexto, indicó que en su administración se revisará la estrategia de distribución de agua a través de pipas, para ampliar su cobertura y garantizar el acceso al recurso hídrico sin que se lucre con éste.
Insistió en que se promoverá la creación de cisternas y un sistema masivo de cosecha de lluvia en unidades habitacionales y espacios públicos, mientras se atienden los hundimientos diferenciales que se presentan por las condiciones geológicas del suelo y la extracción de agua.
Alavez Ruiz adelantó que los gobiernos federal y de la Ciudad de México, que encabezarán la doctora Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, en coordinación con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, analizarán y buscarán alternativas de solución a la problemática del vital líquido, a través de un Gabinete del Agua que instalarán las tres entidades federativas, porque es un asunto metropolitano.
Tras dejar en claro que con el proyecto de Iztapalapa Sostenible se mantendrá una coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y de la nación, dijo ante sus vecinas y vecinos que esta alcaldía seguirá siendo gobernada por la izquierda.
Para concluir, pidió el voto para la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, el próximo 2 de junio, lo que permitirá consolidar la segunda etapa de la transformación en la alcaldía, la ciudad y el país.