Las pruebas dinámicas para comprobar la correcta interacción de los trenes y las vías del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro concluyeron de manera satisfactoria este fin de semana, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.
El titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez, y el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, supervisaron las últimas maniobras en las que el convoy modificado recorrió el tramo de las estaciones Nopalera a Zapotitlán, y reconocieron la zona de la vía en la que se colocó la instrumentación.
Las pruebas permitieron calcular los esfuerzos, vibraciones, desplazamientos, ángulos de ataque; además, en uno de los vagones se observó el comportamiento rueda-riel gracias a las cámaras de video colocadas en el primer carro del tren.
En el intertramo de ensayos se encuentran las curvas 10, 11 y 12; las últimas dos son las que presentaron mayores problemas de desgaste ondulatorio derivado de la incompatibilidad rueda-riel y sus radios de solo 200 metros.
Es importante mencionar que esta serie de pruebas permitirán confirmar que cada una de las acciones emprendidas durante la rehabilitación son las adecuadas; con esto se avalará, de primera instancia, la operación segura de la Línea 12 y un viaje confortable a los más de 430 mil usuarios del ramal de transporte.
La conclusión de estas pruebas da certeza de que el tramo sin servicio de la Línea 12 quedará listo para noviembre próximo, cuando la SOBSE finalice las obras de rehabilitación.