La Delegación Iztapalapa aplicará un operativo del sábado 29 de octubre al miércoles dos de noviembre, para garantizar la seguridad y bienestar de quienes asistan a visitar los 10 panteones -siete vecinales y tres civiles- que existen en la demarcación durante la celebración del tradicional Día de Muertos.
Un total de 1200 trabajadores de la delegación apoyarán a la ciudadanía que visite los panteones de la delegación, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, recordó que las principales recomendaciones son cuidar a los niños pequeños así como los lugares por donde se camina, principalmente entre las criptas para evitar accidentes.
La servidora pública hizo énfasis en que la venta y consumo de bebidas alcohólicas queda estrictamente prohibida y toda persona que sea sorprendida incurriendo en estas actividades será presentada ante los juzgados cívicos de la demarcación para su debida infracción o sentencia.
Anguiano Flores recordó que el servicio de atención al público será con un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, como se realiza de manera cotidiana.
Por su parte 340 trabajadores de servicios urbanos comenzaron con la limpieza y clareo de los camposantos, mismos que quedarán listos el fin de semana, los 10 panteones serán abastecidos con 400 viajes de pipas con agua para rellenar tanques y piletas.
En los dos panteones civiles, San Nicolás Tolentino y San Lorenzo Tezonco, así como en el General de Iztapalapa, la Delegación instalará puestos de hidratación y servicio médico en caso de que sean requeridos por los visitantes.
De manera ambulatoria, nueve unidades de servicio médico de la delegación, así como dos más de la Cruz Roja Nacional y otra más del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México brindarán el apoyo a personas que lo necesiten.
Anguiano Flores recalcó que durante la celebración de Día de Muertos el año pasado, los 10 panteones registraron una afluencia de poco más de 360 mil personas, por lo que se estima que este año se replique la cifra.
La Dirección General Jurídica y de Gobierno asentó que durante los días que dure el operativo, no se realizarán exhumaciones, esto con la intención de que no haya fosas abiertas que presentan un riesgo para los visitantes.
La Delegación instalará dos módulos de Locatel y Capea en el Panteón de San Nicolás Tolentino para ubicar a personas extraviadas o pérdidas en caso de ser necesario.
También para el Panteón de San Nicolás Tolentino personal de la Delegación Iztapalapa remarcó que sobre Avenida San Lorenzo se ocuparán las dos puertas como acceso, una para vehículos particulares y otra para servicios funerarios y transporte público exclusivamente, por lo que la salida de vehículos será por la calle Hidalgo.
En materia de seguridad pública, 350 oficiales de la Policía Delegacional y de la Coordinación de Seguridad Pública patrullarán y recorrerán los 10 panteones para prevenir la comisión de delitos o la infracción de faltas administrativas como la ingesta de bebidas alcohólicas.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina brindará el apoyo con 20 oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito para agilizar la movilidad de vehículos en los 10 panteones, asimismo oficiales de los 10 sectores apoyarán con vigilancia en la periferia.
Finalmente la Jefa Delegacional recomendó acudir temprano a los panteones para evitar cuadros de deshidratación e invitó a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad a los cuerpos de seguridad o al personal de la Delegación para mantener un ambiente de paz durante el festejo de Día de Muertos.(Boletín)