Sin público y sin prensa, el atrio de la Catedral de Iztapalapa será el escenario de la 177 Representación de Cristo

Capital 21 será la encargada de transmitir la representación de Iztapalapa, que será a puerta cerrada
19 marzo, 2020
Ciudad de México cuenta con servicio de atención a la población sobre el Coronavirus a través de mensajes de texto SMS
21 marzo, 2020

Escena del Juicio de Jesús en la Macro Plaza.

  • El Santuario del Señor de la Cuevita cumple los requisitos para la representación simbólica de la Semana Santa 
  • La escenificación será transmitida por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que compartirá la señal 
  • Al pasar la emergencia sanitaria se realizará una procesión por las calles de los Ocho Barrios y se instalarán las ferias, romerías y exposiciones que ahora se suspenden

Iztapalapa, 19 de marzo.- La Representación 177 de la Semana Santa en Iztapalapa, que será simbólica, se realizará en la Catedral de Iztapalapa (Santuario del Señor de la Cuevita), sitio que cumple con las condiciones de ser cerrado y confinado. La escenificación será transmitida por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el de la Ciudad de México, y todas las televisoras privadas y públicas podrán tomar la señal para efectuar su respectiva emisión*. 
Así lo anunciaron *la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y directivos del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC)*, luego de reunirse en la sede del Ejecutivo capitalino para afinar los detalles de la suspensión de la representación en calles de los Ocho Barrios y en el Cerro de la Estrella, para llevarla a cabo en un sitio a puerta cerrada.
En conferencia de prensa posterior al encuentro, la alcaldesa Clara Brugada expuso que el COSSIAC definió que el sitio cerrado y confinado sea la Catedral de Iztapalapa, el cual ya fue avalado por el Gobierno de la Ciudad de México y por la Alcaldía Iztapalapa. “Tiene todas las características necesarias: no se acumula población, no genera multitudes, va a estar cerrado; afuera, la Alcaldía y el gobierno de la ciudad van a confinar para evitar aglomeraciones”.
Acerca de la participación de los medios de comunicación, de los cuales cerca de 500 se acreditan normalmente para la cobertura cada año, Brugada Molina informó que se acordó con el gobierno federal y el de la Ciudad que ahora no podrá ser. Habrá 75 actores y no es posible que ingresen más personas, así que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el sistema de televisión pública de la capital se coordinarán para compartir la señal con todos los medios de comunicación. 

Clara Brugada, Juan de la Cruz Galicia, atrás, Claudia Sheinbaum.

Respecto de las ferias, romerías y exposición artesanal asociadas a la Representación de Semana Santa, la alcaldesa indicó que se pospondrán para llevarse a cabo cuando la crisis sanitaria haya pasado. Para ese entonces, los organizadores de la Semana Santa, junto con habitantes de los Ocho Barrios, realizarán una procesión de agradecimiento y será cuando haya oportunidad para recuperar sus ingresos.
Reconoció la disposición de todos los integrantes del COSSIAC, de los organizadores del cierre de carnavales de los Ocho Barrios y del oriente de Iztapalapa que han decidido suspender sus actividades, lo cual da muestra de que desean proteger la salud y ceñirse a las medias que emiten el gobierno federal y local acerca de esta situación. “Este es el aporte que hace el pueblo de Iztapalapa en no propagar el virus”.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó la importancia de la decisión sobre la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa y refrendó que se hará la transmisión en vivo para que millones de personas puedan verla a través de las transmisiones que las televisoras privadas realicen. 
Dijo que el Gobierno de la Ciudad tiene muy claro el significado cultural y tradicional de la Representación y por ello su enorme reconocimiento a los integrantes del COSSIAC, a los actores y a los vecinos de la demarcación. Afirmó que se dará todo el apoyo a la procesión de agradecimiento, la cual sí podrá ser masiva. 
A su vez, el presidente del COSSIAC, Juan de la Cruz Galicia, dejó en claro que llevar a cabo una Representación simbólica, en un lugar cerrado y confinado, fue un acuerdo del COSSIAC y de las autoridades, sin que nadie les impusiera algo.
Mientras que el vicepresidente del COSSIAC, Tito Domínguez, subrayó que la decisión se tomó por la salud de las familias de Iztapalapa y de la Ciudad de México, pues “no queremos que la Representación sea un foco de propagación de la pandemia”. Reiteró que una vez pasada la emergencia, se realizará una procesión de agradecimiento al Señor de la Cuevita por las calles de los Ocho Barrios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *