Se necesitan $5 mil millones para solucionar crisis hídrica en Iztapalapa

Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la CDMX
20 mayo, 2018
Plan Maestro de Gobierno de Barrales contempla el oriente de la CDMX como polo económico de desarrollo
22 mayo, 2018
  • Conclusión del acuaférico, cosecha de agua, pozos de absorción, sustitución de red secundaria de agua, atención de fugas, obras necesarias
  • Compra de agua es una constante en Iztapalapa

Todos los habitantes de Iztapalapa tendrán garantizado el  acceso universal, equitativo y continuo al agua potable de calidad, como  establece la  Constitución de la Ciudad de México, afirmó la Candidata de la Coalición Por la Ciudad de México Al Frente a la Alcaldía, Karen Quiroga, quien expresó su rechazo a cualquier forma de privatización del líquido.

En San Miguel Teotongo, en la Sierra de Santa Catarina, una de las zonas con mayores problemas de abasto de agua en Iztapalapa, la abanderada por la Coalición PAN-PRD-MC se comprometió, a que en caso de ganar las elecciones, su administración aplicaría inversiones y programas para dotar del líquido a todos los habitantes de la demarcación.

Candidatas Rebeca Peralta, Karen Quiroga, Edith Santana, en el parque Banjidal.

Karen Quiroga encabezó el 21 de mayo el segundo foro de consulta sobre los problemas principales de Iztapalapa, dedicado al tema del agua, en el que seis especialistas realizaron propuestas para atender este tema, en el que se coincidió en la importancia de recuperar la mayor cantidad de líquido para regresarlo al subsuelo y así aprovecharlo nuevamente en el futuro, así como en la importancia de que todos los habitantes cuenten con este servicio en sus domicilios.

Iztapalapa padece un histórico desabasto de agua de por lo menos 40 años, crisis que se agudizó luego de los sismos del 19 de septiembre y 17 de febrero pasados, que colapsaron la red de distribución del líquido, originando una crisis de desabasto en toda la delegación.

Gaceta de Iztapalapa platicó con Karen Quiroga,  candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente sobre sus propuestas para comenzar a solucionar la grave crisis de desabasto de agua. Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

En caso de ganar las elecciones, en el gobierno de Karen Quiroga –  junto con las administraciones estatal y federal,  se destinarían 5 mil millones de pesos para concluir la construcción del acuaférico hasta Iztapalapa, para construir pozos de absorción y concluir la sustitución de la red secundaria de agua potable.

Durante el foro, realizado en la Explanada Emiliano Zapata, la ex diputada federal sostuvo que “no estamos ni estaremos de acuerdo en la privatización del agua, nunca permitiremos la entrega de nuestro recursos naturales. Soy una defensora de ellos y estoy en contra de cualquier privatización que implique un menoscabo al patrimonio nacional”.

En el parque Banjidal, Rebeca Peralta, Karen Quiroga, Edith Santana.

En una asamblea con habitantes de la Sierra de Santa Catarina presentó su propuesta integral para resolver el abasto de agua en Iztapalapa, la cual consiste en cinco estrategias: 1) Acceso y disponibilidad de agua, 2) Infraestructura funcional y segura, 3) Fortalecer filtración y recuperación del manto freático, 4) Captación de agua y almacenaje de agua potable y 5) Cultura y cuidado del agua.

Abundó que con las obras derivadas de la inversión acordada se podrá contar con agua para tener en niveles óptimos en los tres tanques principales con que cuenta la Alcaldía: La Caldera, Cerro de la Estrella y Jaltepec, con lo que se asegurará su distribución continua en Iztapalapa.

En cuanto a la sustitución de la red secundaria de agua potable, dijo que se realizará con tubería de polietileno de alta densidad, que es más flexible y resistente ante fenómenos como los sismos que se presentan de manera frecuente; también serán sustituidas las tapas metálicas del sistema de drenaje y de la red de distribución de agua potable con piezas de otros materiales para inhibir los robos.

Además, se dará mantenimiento a los 150 pozos de absorción existentes y se incrementará su cantidad hasta disponer de 500. Se repondrá el 100 por ciento del agua que se extrae de pozos, ya que en la actualidad solo se regresa el 30 por ciento.

Los pozos de absorción serán complementarios a esquemas que ya están en marcha como el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT), que ha permitido reducir los riesgos por inundaciones y lograr que el drenaje pueda sacar el agua de lluvia, pero es mejor que este procedimiento se complete con la reinserción del líquido al subsuelo.

Karen Quiroga resaltó la importancia de continuar el impulso de la cosecha de agua en las escuelas, instalaciones públicas, casas y unidades habitaciones. De esta manera se ampliará la disposición de agua para el riego y uso sanitario, sin afectar o reducir la distribución de agua potable.

Adelantó que si el voto popular le favorece, serán implementados mecanismos de potabilización para que en el mediano plazo, el agua cosechada pueda ser utilizada para el consumo humano.

Señaló que se mantendría la distribución de agua con pipas sin costo y anulando la corrupción, en las zonas que lo requieran hasta que se concluyan las obras del acuaférico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *