Santa Cruz Meyehualco es el papá y la mamá de todos los pinches tianguis

Reubicación de tianguis de Santa Cruz busca generar mejores condiciones para comerciantes y clientes
8 junio, 2019
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
9 junio, 2019

Iztapalapa, 8 de junio.- En caso de que no les resuelvan antes del lunes los tianguistas de la Asociación Brillando por Santa Cruz seguirán con los bloqueos porque “esa es una resistencia, tenemos que resistir, no hay que dejarnos del gobierno simple y sencillamente. Queremos que nos atienda directamente el presidente López Obrador para sepa qué es lo que está pasando aquí”.

Adelantó a Gaceta de Iztapalapa Víctor Sánchez, dirigente de la Asociación Brillando por Santa Cruz, quien aseguró que no es posible que el gobierno de la Ciudad pretenda construir un trolebús elevado por Ermita en una zona de grietas, y por ese mismo motivo pretendan reubicarlos a ellos.

“Podemos esperar que regrese de Tijuana el Presidente. Los comerciantes tenemos tiempo, la autoridad no y están violando nuestros derecho fundamental al trabajo” dijo Sánchez, conocido en la asociación como “Chabelo”.

Ambulantes formados para recibir un lugar de venta.

Entrevistado por Gaceta de Iztapalapa Chabelo dijo que Los rateros que vienen al tianguis no son de Santa Cruz Meyehualco. “Aquí es un barrio, todo mundo nos conocemos. Ellos (el gobierno) nos ofrecieron seguridad, la cual nunca ha venido, nosotros podemos hacer cuadrillas de ciertas personas para cuidarnos nosotros mismos. Aquí no hay cobro de piso, aquí todos somos vecinos de Santa Cruz Meyehualco”.

Aseguró que los ex líderes del grupo cobraban derecho de plaza, dependiendo de la mercancía que se vendía, de 25 a 50 pesos por día, aunque aseguró que ahora no hay cobro, “y si esto primeramente Dios se queda se tiene que cobrar porque nosotros nos comprometimos a que vamos a arreglar la Unidad Santa Cruz Meyehualco, le vamos a regresar algo de lo que la unidad nos ha dado. Hemos hecho fajinas, hemos pintado las banquetas, limpiado los parques, hemos hecho lo que nunca se había hecho. Nos vamos a comprometer a arreglar varias escuelas si nos dejan aquí en Santa Cruz Meyehualco.

Escucha la entrevista completa. dale click al archivo de aquí abajo:

Víctor Sánchez.

¿Qué están negociando con el Gobierno y la Alcaldía de Iztapalapa?
Somos comerciantes independientes del tianguis de Santa Cruz Meyehualco que no queremos irnos a la reubicación que el gobierno nos otorga en el parque Cuitláhuac. El tianguis tiene 53 años no queremos salir de las inmediaciones de santa Cruz porque ir a otro lado a “aclientar” a la gente es muy difícil , aquí son varios vecinos de la tercera edad que para irse hasta allá, necesitan transporte.

¿Hubo una consulta, les pidieron su opinión para trasladarlos al Cuitláhuac?

No, de ninguna forma de un día para otro, de una semana a la otra nuestros ex dirigentes nos dijeron que nos teníamos que ir a la reubicación, entonces cuando fuimos a ver allá es un tiraderos de basura que está entre av. Guelatao, Eje 6 y Renovación.

¿Las autoridades dicen que se tienen que reubicar porque en la colonia hay grietas, porque muchos vecinos se quejan porque tienen problemas para entrar y salir de sus casas?

Desgraciadamente o afortunadamente, nosotros fuimos hace tres meses fuimos a gobierno central y logramos estos tres meses pero no nos dieron ningún papel ni nada de ninguna autoridad para que nosotros pudiéramos reordenar el tianguis, si ellos nos lo hubieran dado nosotros hubiéramos hecho el trabajo que en 50 años no lo habían hecho los ex dirigentes.

¿Qué es lo que ustedes piden?
Reubicación en la misma periferia de Santa Cruz Meyehualco, no queremos irnos al parque Cuitláhuac. Si la Alcaldía me pide que nos reordenemos, vamos a llegar a ése acuerdo que es no amarrarnos de los árboles, no amarrarnos de las casas, respetar las entradas de las escuelas, respetar toda ésa cuestión.

¿También dicen las autoridades que en el tianguis venden cosas robadas?
No, las cosas que se venden aquí no son robadas, casi es pura cháchara, este tianguis es para chachareros. Este tianguis empezó cuando nosotros levantábamos nuestro material de la basura, ahora que pasa? no es lo misma basura que se recoge aquí o lo que se recoge en Polanco o las Lomas, entonces alá tiran las cosas, aquí las lavamos, se arreglan, se acomodan y se sacan a la venta. Afortunadamente o desafortunadamente, hay gente muy humilde que viene de Chimalhuacán, de San Vicente Chicoloapan o de otros lugares que ni te imaginas, a surtirse aquí porque si en los centros comerciales dieran los precios que nosotros, usted cree que habría tianguis?

¿También es un desorden y un peligro inminente de una tragedia por los puestos de fritangas y sus tanques de gas?
Si, por eso les decimos al gobierno central y a la alcaldía que nos dejan que sigamos trabajando aquí nos vamos a reordenar, vamos a ser un tianguis modelos porque Santa Cruz Meyehualco es el papá y la mamá de todos los pinches tianguis. Le proponemos al gobierno que no nos reubique en el parque Cuitláhuac a los que estamos en la asociación Brillando por Santa Cruz y nosotros nos comprometemos a reordenamos, por ejemplo en el asunto de los tanques de gas para que no sean un peligro para la ciudadanía. En el aspecto de la venta de mercancía robada pueden venir y toda la banda les va a enseñar sus facturas, no es robada, se compra de segunda mano, saldos, con algún defecto. lo que pasa es que la autoridad no se ha metido en realidad aquí a ver como en realidad se vive en el tianguis.

¿Cuántas personas integran su asociación?

Somos dos mil 125 de la Asociación Brillando por Santa Cruz los que proponemos la calle 71 hasta la avenida 12 y en la 2 y la 4a. Lo que no queremos es salir de la periferia de Santa Cruz Meyehualco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *