Puso en marcha Brugada Molina plan de emergencia para abastecer de agua a Iztapalapa

Congreso de la Ciudad solicitó informes sobre Parque Hídrico La Quebradora
25 octubre, 2018
Años de políticas públicas de gestión del agua impidieron la recarga de mantos acuíferos subterráneos
25 octubre, 2018

Clara Brugada Molina.

Iztapalapa, 25 de octubre.- En Iztapalapa, el corte del servicio de agua potable que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afectará a más de 700 mil personas, por lo que la alcaldía que encabeza Clara Brugada Molina dio inicio este jueves a un operativo especial en el que participarán, en una primera etapa, 180 pipas, a las que se sumarán más unidades para completar 600, que en total realizarán más de 3 mil 600 viajes por día durante los cuatro días que no llegará el vital líquido. Es la primera vez que Iztapalapa se anticipa con un operativo antes de que dé inicio la escasez.

Antes de dar el banderazo de salida a los carros tanque o pipas de la alcaldía que desde hoy participan en el operativo, la alcaldesa expuso el Programa Emergente de Abastecimiento Mediante Pipas, en el que señaló que si bien la suspensión será los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, para Iztapalapa, que está en el extremo opuesto del punto por donde ingresa el agua proveniente del Cutzamala, el servicio se restablecerá entre el 7 y 8 de noviembre.

La suspensión del suministro afectará a la gente que vive en 107 colonias y 76 unidades habitacionales, así como a los habitantes de 6 predios, además de 264 escuelas; serán afectados también 40 mercados, 12 hospitales, 10 panteones y 3 centros de readaptación social, agregó.
Reconoció que la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender clases el 31 de octubre y 1 de noviembre en la ciudad –algo que ella recomendó hace una semana–, reduce el problema del abasto a las escuelas, pero aún va a quedar la semana del 5 al 8 de noviembre, en lo que se regulariza el suministro.
Señaló que se enfrentará la crisis de manera organizada, para que la gente no sufra demasiado por esta situación, pues la alcaldía tiene el compromiso de garantizar el suministro durante un periodo previo a la crisis, por lo que “hoy arranca el operativo para llenar cisternas en unidades habitacionales y los hogares donde se solicite”, destacó.

Desde este jueves y hasta al 30 de octubre, la gente deberá prepararse almacenando agua, para lo cual también será de utilidad el volumen adicional que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) comprometió para estos días. Eso permitirá que la gente llene sus cisternas y se prepare mejor para enfrentar la crisis.

Banderazo de salida a flotilla de pipas que abastecerán de agua a Iztapalapa.

Para poder atender la demanda de agua, la alcaldía dispondrá del siguiente parque vehicular: 186 pipas de su propiedad con capacidad de 10 mil litros cada una, que harán 5 viajes diarios, y rentará otras 300 pipas que realizarán 7 viajes al día; la Conagua apoyará a esta demarcación con 40 pipas que harán 4 viajes diarios; el Sacmex aportará  20 pipas que realizarán 5 viajes por jornada. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social aportará 180 pipas para hacer 2 viajes diarios. En total, se calcula realizar unos 3,600 viajes diarios.
Aclaró que la renta de las 300 pipas se pagará con los recursos que el Gobierno de la Ciudad de México destinó a las alcaldías en estos primeros meses de la administración.
Al describir el operativo que se implementará a partir del 31 de octubre, señaló que el área afectada se dividió en 89 cuadrantes, cada uno con una población de 8 a 9 mil habitantes. En cada cuadrante se instalará un módulo atendido por funcionarios de la alcaldía que se encargarán de garantizar la entrega de manera gratuita, pues desde ahí se coordinará el envío de pipas a la gente que llegue a solicitarlas. Incluso pidió a los representantes populares que la gente que les pida apoyo la canalicen a su cuadrante, donde será atendida sin ninguna preferencia política. “El agua es un derecho universal”, reiteró.
Con el operativo de cuadrantes, señaló, se evitará que la gente haga largas filas o tenga que pernoctar en las garzas para esperar la pipa y guiarla a sus hogares.
Entre otras cifras que presentó, dijo que una pipa tiene capacidad para 10 mil litros; la demarcación cuenta actualmente con 14 puntos de carga o garzas, pero ha solicitado al sistema de aguas permitir la instalación de 7 garzas más para llegar a 21, de manera que sea más ágil el llenado de las pipas, que requiere de al menos 15 minutos por unidad. En las garzas se trabajará 15 horas al día.

Comments are closed.