Procuran en la Central de Abasto cuidados para los adultos mayores

Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto
12 agosto, 2018
Acordaron Amieva y Sheinbaum enviar especialistas de la UNAM a investigar en zonas de grietas
13 agosto, 2018
  • Especialistas dan curso para para mejorar las condiciones de salud, bienestar y seguridad de este sector de la población

Iztapalapa, 13 de agosto.- El cuidado físico, estimulación de procesos intelectuales y relaciones personales, mantenimiento de la salud, cuidados y protección de seguridad sin importar el género fueron las temáticas del taller Cuidados en la Vejez, que la Central de Abasto capitalina y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México impartieron a trabajadores del centro mayorista.

Especialistas informaron a los asistentes sobre el Programa Para el Adulto Mayor La Línea Plateada, el cual sostiene que las personas de la tercera edad deben ser tratadas dignamente, y que esta acción tiene que ser permanente para este sector que merece nuestra atención como sociedad civil organizada.

Durante el taller, la psicóloga María Belén Lona Mendoza indicó que hay que impulsar la sensibilización de la sociedad hacia los adultos mayores y, al mismo tiempo, generar que estos asuman sus derechos, los cuales deben respetarse.

“Nuestro trabajo como ciudadanos tiene que regirse en generar una cultura de la inclusión, que involucre a los jóvenes en el proceso del envejecimiento para conocer y respetar a las personas de esta edad”, manifestó.

Incentivan a tener una cultura de inclusión que involucre a las personas en el proceso del envejecimiento para conocer y respetar a los “abuelitos”.

En la ponencia se dio a conocer que los “abuelitos” cuentan con un servicio para apoyarlos en momentos de crisis psicológica o requieran orientación legal cuando sufran de situaciones de maltrato familiar o en unidades médicas donde les proveen servicios y atención especializada.

La especialista Karen Ortiz Cervantes explicó que las personas de la tercera edad deben de tener acceso a los satisfactores necesarios, como alimentos, bienes, servicios y condiciones humanas o materiales para su atención integral.

Asimismo, comentó que este taller es para promover una cultura de sensibilización y rechazo a la violencia de los adultos mayores, lo cual contribuirá a evitar este problema. “Este sector es más vulnerable al abuso o maltrato si tiene alguna enfermedad degenerativa o discapacidad, y puede presentarse de manera física, psicológica, económica o por negligencia, lo cual no debe de existir por ninguna razón”, dijo.

Finalmente, se reveló que existen leyes que protegen los derechos de las personas de edad, las cuales obligan a reportar algún tipo de maltrato, y se recomendó que en caso de ser testigo o víctima de agresión al adulto mayor se denuncie a los teléfonos 5533 5533 del Consejo Ciudadano, o al 5345 5111 y 12.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *