Plan hídrico de emergencia para Iztapalapa, propondrá el PRD en el Congreso de la CDMX

Interesa a ciudadanía equipamiento, servicios y seguridad, arroja Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019
11 septiembre, 2018
Realizó IECM procedimiento de liquidación del Partido Humanista de la Ciudad de México
13 septiembre, 2018
  • En Iztapalapa hay pozos contaminados con metales pesados y 80 % del drenaje está colapsado

Iztapalapa, 12 de septiembre.- La Fracción Parlamentaria del PRD en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, pugnará porque en el Presupuesto 2019 de la capital se asignen los recursos necesarios para impulsar un plan de emergencia para resolver la crisis hídrica que castiga a Iztapalapa desde el sismo del 19 S.

Entrevistado por Gaceta de Iztapalapa luego de hacer pública la agenda legislativa del PRD en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, su Coordinador, el diputado electo por Iztapalapa, Jorge Gaviño dijo que el drenaje en esa zona de la ciudad “esta muy colapsado,  en situación crítica, grave.”

Afirmó que se tiene que cambiar el drenaje pues el 80 % de la red esta mal, hay fugas que están contaminando lo que queda de los mantos fréaticos  y provocando hoyos y socavones. Otro problema grave son los pozos pues algunos de ellos están contaminados con metales pesados.

Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo. PRD.

“Tenemos que poner filtros con urgencia para evitar daños a la salud de los habitantes por los contaminantes pues aunque no se ingiera el agua, hace daño. De hecho hace años que la gente no bebe agua de la llave porque no tiene la calidad necesaria”.

Para comenzar a paliar esta situación una de las primeras acciones que propondrá el Grupo Parlamentario del PRD será la implementación de un programa urgente también para cambiar los tanques de agua del baño pues en Iztapalapa hay miles de casas que todavía tienen un sistema anticuado que gasta mucha agua potable.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Uno de los temas fundamentales que vamos a impulsar en Iztapalapa es el tema del agua. La cultura del agua, el respeto del agua, la atención de lo que se refiere al drenaje.

Iztapalapa es una zona muy crítica en lo que respecta al agua y al drenaje, es una zona de la cuidad que tiene muy poca agua, el drenaje esta muy colapsado, está en situación crítica, grave. ¿Entonces que tenemos que hacer?

Por una parte tenemos que cambiar todo el drenaje, aproximadamente el 80 % esta mal,  hay fugas, esto está contaminando al manto freático, esta provocando hundimientos diferenciales y socavones.

Entonces por una parte tenemos que reparar la mayoría del drenaje, por otra parte tenemos que poner un colector de aguas pluviales que logre la recarga de los mantos freaticos, un tercer aspecto es que tenemos que reparar la red de agua potable y luego tenemos que concientizar a los ciudadanos también porque hay todavía muchas familias que tienen tazas de escusado para servicio de gran capacidad y no de las pequeñas que son ahorradoras de agua.

Entonces tenemos que hacer un programa urgente y gratuito en Iztapalapa para cambiar todos estos tanques del baño que utilizan mucha agua potable.

¿Desde la Fracción Parlamentaria del PRD propondrán una partida especifica del presupuesto para atender este problema,  proyectos como el Parque Hídrico La Quebradora se podrían replicar en otros lugares de la capital?

Todos los proyectos sustentables se deben de impulsar, si son sustentables no tienen problema porque nada más habrá una inversión para su construcción porque precisamente son sustentables, la palabra lo indica. Todos los proyectos sustentables hay que impulsarlos desde luego.

lo que sí necesitamos hacer en el ámbito legislativo en el aspecto hídrico es muy importante que nos acompañen todas las Universidades. En el caso concreto de Iztapalapa es ya una situación muy delicada.

Primero porque hay ya muchos pozos que están siendo contaminados con metales pesados en algunos pozos, tenemos que poner filtros con urgencia para evitar daños a la salud de los habitantes, no solamente porque no se ingiera el agua, ya desde hace muchos años no lo hace porque no tiene la calidad necesaria el agua. No obstante aunque no se ingiera puede ser peligrosa para la salud porque contiene metales pesados.

¿El PRD pugnará porque se otorgue un presupuesto adecuado, porque hablamos de miles de millones de pesos?

Clara que vamos a hacer, no se puede cambiar el drenaje sin el recurso, entonces sí vamos a impulsar un presupuesto, a ver hasta donde nos alcanza porque el presupuesto es una cobija, a ver hasta donde nos podemos cubrir.

¿Los programas emergentes para Iztapalapa no se podrían extender a toda la ciudad, porque ya hay grietas y socavones por todos lados?

Si pero, Iztapalapa es una palabra que significa laja sobre agua, esto implica que había mucha gua en Iztapalapa, pero ya no hay, también es la zona de la ciudad más poblada,  también es el lugar donde hay menos agua potable, por ende tenemos que empezar por Iztapalapa. La respuesta es sí hay socavones por toda, pero tenemos que empezar por Iztapalapa que es lo más urgente.


Conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PRD

Jorge Gaviño Ambriz, diputado electo y próximo coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el primer Congreso de la CDMX presentó la Agenda de Trabajo Legislativa de su partido.

En conferencia de prensa, Jorge Gaviño señaló que la fuerza política que representa, se va a caracterizar por proponer una agenda de vanguardia de los derechos sociales y austeridad en el primer Congreso y en el Gobierno de la CDMX.

Durante su participación, Gaviño Ambriz destacó que el GPPRD propondrá que se fortalezca el salario digno y pugnará por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; además, dijo, se revisará la vigencia del Sistema de Justicia Penal, toda vez que se debe contar con iniciativas de Ley concretas, ya que 10 mil personas salieron de los centros de reclusión sin ser readaptadas a la sociedad.

Grupo Parlamentario del PRD.

Acompañado por el diputado Raúl Flores, presidente del PRD en la CDMX, el diputado electo y próximo vicecoordinador Víctor Hugo Lobo, las diputadas electas Gabriela Quiroga, Susana Alanís y Paula Andrea Castillo, el próximo coordinador de la bancada apuntó que en México se necesita una educación incluyente, laica, gratuita y de calidad como instrumento de progreso y ejercicio de un derecho humano; además de que se le dará seguimiento a la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas afectadas por los sismos del 19 S, para que las y los estudiantes cuenten una escuela digna y segura.

También informó que solicitará a todas las fuerzas políticas sumarse a una recomendación para que el cuadro de Benito Juárez, que actualmente se encuentra en la Secretaría de Gobernación, sea regresado al Palacio Nacional.
El diputado electo destacó que se continuará con el programa  “Médico en tu casa”; se atenderá el desabasto de medicamentos y utensilios quirúrgicos en clínicas y hospitales públicos; al tiempo que se impulsarán iniciativas en atención a la obesidad, nutrición trasplantes de órganos, vientre subrogado, prevención de embarazos en adolescentes,  garantizar el respeto a la voluntad anticipada, entre otras.
Otro de los temas fue sobre  la Pregunta Parlamentaria, en donde dijo que se deben de sancionar a servidores públicos que mientan al Congreso local.
Respecto a la Política de Drogas destacó que debe dejarse de lado la visión prohibicionista y dar un nuevo enfoque de la producción, distribución y consumo de las llamadas drogas blandas.
Además consideró que es un error desaparecer la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, ya que esta tiene funciones específicas en relación trabajador y empresa, e implementa programas para el desarrollo laboral.
En otro punto hizo referencia a la disminución del gasto de los Partidos y campañas políticas.
El perredista destacó que las diputadas dentro de la fracción están trabajando en Políticas Transversales para defender los derechos de las mujeres, niñas, niños,  diversidad sexual e identidad de género; así como la protección de los Pueblos Originarios.
Finalmente, comentó que se realizarán foros y mesas de trabajo para reglamentar el transporte modificado, como son los mototaxis y bicitaxis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *