Para disminuir la violencia en las zonas de mayor vulnerabilidad, Sheinbaum inauguró el 10° Pilares en Iztapalapa

Secretaría del Medio Ambiente instaló 3 mil sistemas de cosecha de lluvia en Iztapalapa
1 octubre, 2019
Gobierno de la Ciudad evitó caer en provocaciones en la Marcha Conmemorativa del 2 de octubre de 1968
2 octubre, 2019

Iztapalapa, 1 de octubre.- Como parte de las acciones para garantizar el acceso a los derechos y disminuir la violencia en las zonas de mayor vulnerabilidad, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Tetecon”, ubicado en la colonia Paraje Buenavista, alcaldía Iztapalapa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los PILARES tienen la finalidad de atender las causas de la delincuencia, mediante la impartición de actividades gratuitas para personas de todas las edades en un espacio de sana convivencia, a fin de que tengan acceso a los derechos de la educación, cultura y deporte.

“Lo más importante es atender a las causas, porque lo que no queremos es que nuestros jóvenes acaben en la delincuencia, y la mejor manera de cerrar la puerta a la delincuencia es abrir la puerta de la educación, de la cultura, del deporte, del empleo para que nuestros jóvenes tengan otras opciones en la Ciudad de México” expresó.

Explicó que en el PILARES “Tetecon” las personas pueden acceder a la educación mediante una ciberescuela para concluir su primaria, secundaria, preparatoria o una carrera universitaria, acompañadas de tutores con quienes se coordinarán para establecer el horario de los estudios.

Destacó que el centro comunitario tiene talleres de estampado, guitarra, periodismo comunitario, elaboración de productos herbolarios, danza, teatro y un libro club. También cuentan con capacitación para el empleo y la autonomía económica, por lo que las personas que lo deseen puedan solicitar un crédito al Gobierno capitalino para formar un negocio.

En los PILARES la ciudadanía puede conectarse de forma gratuita a internet mediante Wifi, y mediante el programa “Ponte Pila” que implementa el Instituto del Deporte (Indeporte), se imparten clases de box, tai-chi, taekwondo, zumba, lima-lama, entre otras.

Luego de cortar el listón inaugural y realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, Sheinbaum Pardo explicó que este año la alcaldía Iztapalapa contará con 33 PILARES y en 2020 serán 33 más, para contar con un total de 66 centros comunitarios. En total, se inaugurarán 300 PILARES en la Ciudad de México a lo largo de 2019 y en 2020.

“En la ciudad va a haber 300 PILARES y el objetivo es que donde no llega la educación, la cultura, el deporte, ahí es justamente donde tenemos que estar abriendo los derechos. Por eso hablamos de un Gobierno de ‘Innovación y Derechos’ porque es una manera distinta de dar educación, cultura, deporte y es gratuito totalmente, si no, no se vuelven derechos”, expresó.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, apuntó que hoy se inaugura el PILARES número 10 en beneficio de los habitantes en la demarcación e informó que este año se destinaron 35 mil metros cuadrados en diversos puntos de Iztapalapa para la construcción de 33 centros comunitarios.

En el evento estuvieron presentes el  secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina; el subsecretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Vladimir Pérez Núñez; el coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez; el director general del Indeporte, Rodrigo Dosal Ulloa; el director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González Pérez; la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, Beatriz Adriana Esquivel Ávila; el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macedo Escartín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *