Papa Francisco nombró a Monseñor Lerma Nolasco, 1° Obispo de Iztapalapa

Por choque de traíler contra muro de contención del Metro Tepalcates, 6 horas sin servicio en el oriente de la Ciudad
29 septiembre, 2019
Tres generaciones amenazadas por las consecuencias del Cambio Climático
30 septiembre, 2019

Obispos Norberto Rivera y Jesús Antonio Lerma Nolasco, durante el Domingo de Ramos en Iztapalapa.

Iztapalapa, 29 de septiembre.- La Iglesia católica de México anunció el decreto creación de tres nuevas diócesis y de una nueva provincia eclesiástica. De acuerdo con el comunicado publicado en el sitio de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de la arquidiócesis primada de México nacen tres nuevas iglesias particulares: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco. Igualmente, la conformación de una nueva provincia eclesiástica hace que la diócesis de Toluca sea elevada al rango de arzobispado siendo su actual titular, Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos.

De acuerdo con el comunicado, que no ofrece mayores detalles en cuanto a la extensión y límites de los nuevos territorios, las nuevas diócesis tendrán como primeros obispos a quienes venían fungiendo como auxiliares de México. Ellos son:

Primer obispo de Iztapalapa Monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco en el Domingo de Ramos de la 175 Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa.

Primer obispo de Iztapalapa. Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco. Abad de la Parroquia del Señor de la Cuevita. Nació en Xalisco, Nayarit, el 4 de julio de 1945. De 74 años, fue ordenado en la víspera de navidad de diciembre de 1971 siendo formado en el Seminario de Montezuma para ser incardinado en la diócesis de Tepic. Su desempeño pastoral fue en la conducción de medios de comunicación y en diversas parroquias de su diócesis además de haber sido vicario general hasta que, en 2009, Benedicto XVI le nombra auxiliar de México, a los 63 años, el 7 de mayo de ese año.

Primer obispo de Xochimilco. Mons. Andrés Vargas Peña. Nació en Villa de la Paz, San Luis Potosí, el 6 de diciembre de 1946. A punto de cumplir 73 años, Mons. Vargas fue ordenado en octubre de 1973 a la edad de 26 años para el clero de San Luis Potosí y desempeño oficios pastorales como formador del seminario y en cargos arquidiocesanos y parroquiales. Cuenta además con una licenciatura en filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana. En 2010, Benedicto XVI le designa como obispo auxiliar de México el 30 de julio de ese año.

Primer obispo de Azcapotzalco. Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca. Nació el 27 de septiembre de 1962. Con 57 años, el nuevo obispo fue ordenado en marzo de 1987 para el clero de la diócesis de Toluca. Con un ministerio preponderante como formador en el seminario, Castaño es especialistas en disciplinas bíblicas ostentando un doctorado en teología bíblica por la Pontifica Universidad Gregoriana. Destaca en su curriculum haber sido coordinador para la traducción del Nuevo Testamento en el proyecto del CELAM: La Biblia para la Iglesia de América. En 2010, Benedicto XVI le nombra obispo auxiliar, a los 47 años, siendo consagrado el 30 de julio de ese año.

Primer arzobispo de Toluca, Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos. Resultado de la nueva reconfiguración eclesiástica, las diócesis sufragáneas de México, Cuernavaca, Tenancingo y Atlacomulco, pasarán a formar parte de la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca cuya sede metropolitana homónima tendrá por primer arzobispo a Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos. Será la Provincia número 19 en la geografía eclesiástica mexicana. Nació el 3 de junio de 1946 en Autlán de la Grana, Jalisco. Ingresó al seminario de Tijuana a los 13 años donde estudió humanidades. En Montezuma prosiguió su formación para después seguir con sus estudios sacerdotales en el seminario de Tijuana. En 1972 fue ordenado sacerdote para el clero de Tijuana y tuvo encargos pastorales fundamentalmente en comunidades parroquiales. Especialista en Teología Espiritual, Chavolla fue elevado a la dignidad episcopal por Juan Pablo II, el 1 de junio de 1991, para ser III obispo de Matamoros hasta que en diciembre de 2003 fue llamado para ser IV obispo de Toluca al suceder al actual arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega.(Guillermo Gazzanini Espinoza)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *