Pandemia de Covid 19 ocasionó la pérdida de al menos 100 mil puestos de trabajo en Iztapalapa

Se entregó calzado y lentes a estudiantes de primarias ubicadas en Teotongo, Santa Cruz y San Lorenzo Tezonco
4 octubre, 2020
En el programa Mercomuna se invierten 240 millones de pesos para ayuda alimentaria de 200 mil familias vulnerables
9 octubre, 2020
  • Entrevista exclusiva con Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad

Iztapalapa, 5 de octubre.- La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró la Agencia de Empleo Tequicalli de la Alcaldía cuyo objetivo es revertir el déficit de 100 mil plazas laborales que existe en Iztapalapa en este momento de la contingencia sanitaria. Conjugará los esfuerzos de los tres niveles de gobierno: federal, de la Ciudad y local para reactivar la economía y la generación de empleo, con prioridad a las familias cuyo sostén económico murió por la pandemia, la cual ha sido contenida en la demarcación.
“Hoy la principal preocupación es el desempleo y economía. Poco a poco vamos ganando a la pandemia y es momento de la reactivación económica para recuperar los empleos perdidos”. Aunque esta área funcionaba en la Alcaldía desde el inicio de esta administración, la inauguración formal “es el inicio de un gran trabajo con la población para reactivar la economía, no sólo para quienes no tienen un empleo, sino para quienes trabajaban en situación informal y necesitan apoyo”, aseguró. 
Clara Brugada estableció que antes de la pandemia por coronavirus se requerían 50 mil empleos para la población económicamente activa de Iztapalapa, pero con la pérdida de plazas derivada de la  contingencia sanitaria la cifra aumentó a 100 mil, se duplicó y por eso la importancia que tiene conjugar los apoyos de ofertas laborales, capacitación y créditos que otorgan las dependencias federales, con las acciones de vinculación con empresas y capacitación para el trabajo que da la agencia de la Alcaldía. 

Dijo que será una agencia itinerante. “Vamos a recorrer cada día una colonia, vamos a ir a cada una de las 13 Direcciones Territoriales para ofrecer, a la población que más lo necesita, estas ofertas de trabajo, capacitación, vinculación a las empresas y autoempleo y apoyos que tiene la Ciudad de México para la generación de ingresos”.

Capacitación para el autoempleo y vinculo con los empresarios ofrece nueva Tequicalli

A su vez, el titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, enfatizó la importancia de “cerrar un círculo virtuoso entre las dos secretarías presentes en este evento y la Alcaldía para que empresas tengan empleados capacitados y que la reactivación económica no sea solo de corto plazo, sino algo que realmente produzca resiliencia, que la empresas sean fuertes” y agregó que “la capacitación es el eje central para una reactivación económica sólida en el mediano y largo plazo”. 

Detalló que la Sedeco colabora con Iztapalapa en la capacitación a la población en diversos temas para fomentar el empleo y autoempleo; también ofrece capacitación a empresarios para que puedan elegir a los mejores perfiles y se han entregado créditos del Fondeso a través de las 13 Direcciones Territoriales, lo cual ha sido un éxito por la cantidad de población y el número de unidades económicas en la demarcación.

Escucha la entrevista que Gaceta de Iztapalapa hizo con el Secretario Fadlala Akabani. Dale click al archivo de aquí abajo:

Secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani.


La Agencia y sus objetivos fueron avalados por los titulares de las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez, y de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, ambos de la Ciudad de México; el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno de México, Alejandro Encinas Nájera, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Rubí Sánchez Gallegos. 
La titular de la STyFE, Soledad Aragón Martínez, subrayó que esta agencia es una acción fundamental, pues las ferias de empleo que se han realizado en Iztapalapa muestran que este lugar puede convertirse en un espacio que dé certidumbre a los habitantes de esta Alcaldía. También expresó que las acciones de combate al desempleo y de otras áreas han sido muy bien elaboradas por la alcaldesa.
“Hoy debemos acelerar cada acción que contribuya a rescatar los empleos perdidos, pero siempre tendremos que seguir observando el desarrollo del mercado laboral capitalino, garantizando el cumplimiento de los derechos laborales y la inclusión de los grupos más desfavorecidos en un empleo que les permita vivir con dignidad”, resaltó Soledad Aragón, quien llamó a los empleadores a aprovechar el talento de los habitantes de Iztapalapa. 
A la inauguración acudieron representantes del sector empresarial en la Alcaldía, diputadas locales y federales, concejalas, concejales y funcionarios de la Alcaldía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *