Padres ausentes podrían ser responsables de la muerte de sus hijos en el incendio de su casa en Buenaventura

Aprobó el Congreso de la Ciudad el Presupuesto de Egresos 2019 por 234,016 millones de pesos
29 diciembre, 2018
!! Feliz Año Nuevo a todas y todos ¡¡
31 diciembre, 2018
  • Autoridades también investigan a la abuela por denuncias vecinales de presunta trata de personas

Iztapalapa, 30 de diciembre.- La situación jurídica de los padres de cinco de los siete menores que resultaron muertos al incendiarse su casa de madera y cartón en la colonia Buenavista, en Iztapalapa, podría cambiar de testigos a indiciados como resultado de los trabajos de investigación y periciales realizados por la Fiscalía local y la Procuraduría de la Ciudad de México en los restos de la casa quemada.

Indicios recabados en el lugar del incendio, testimonios de vecinos y familiares, apuntan a un agudo problema de adicciones de los padres de los menores que se tradujo en el abandono de los niños en la vivienda que también era utilizada como almacén de materiales reciclables; otra línea de investigación se enfoca en las denuncias vecinales de un supuesto caso de trata de personas por parte de la abuela de los menores.
El plazo legal de 48 horas para presentar los resultados de las investigaciones de los peritos se puede ampliar en el caso de que el trabajo sea complejo, aunque al parecer el incendio de la vivienda se originó en la fogata que los menores prendieron para calentarse. Con los padres ausentes de la vivienda, una chispa brincó a donde estaba almacenado algún material inflamable como PET o cartón propagándose rápidamente el fuego que impidió que los niños salieran.

La responsabilidad por la muerte de los menores también podría implicar a la abuela, señalada por los vecinos como responsable de prostituir a su hija; Policías de Investigación indagan las denuncias ciudadanas que apuntan a una venganza de la ex pareja de la abuela, quien luego de la ruptura sentimental, habría iniciado el fuego en la vivienda.

El Director Ejecutivo de Gobierno de la Alcaldía de Iztapalapa, Carlos Cervantes Godoy, dijo a Gaceta de Iztapalapa que con personal de protección civil se realizan recorridos por las zonas de la Sierra de Santa Catarina donde hay vivienda precaria, sobre todo donde acumulan materiales de reciclaje, para recomendar a la gente que no haga fogatas al interior de sus casas, que no deje veladoras encendidas.
El funcionario informó que dos horas después del incendió en la colonia Buenavista, a menos de un kilómetro de distancia, en Xalpa, dos jóvenes fueron rescatados sanos y salvos , del incendio ocasionado por un corto circuito por sobre carga en la red eléctrica en su vivienda.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Carlos Cervantes. Director Ejecutivo de Gobierno. Alcaldía de Iztapalapa.

¿En que situación se encuentra la investigación sobre los niños muertos la madrugada del viernes en la colonia Buenaventura?

La información que ha arrojado la Fiscalía tiene que ver con un problema de adicción a las drogas por los padres de los niños que fallecieron, al parecer fue producto de esta condición que se generó el incendio.
Hay dos líneas de investigación que no se han esclarecido, una que apunta que al interior de la casa de madera estaban intentando calentarse con una fogata y eso fue lo que provocó el incendio. De hecho al interior (de la vivienda) había mucho material residual, plástico, ropa vieja, zapatos, todo lo que pepenan en la calle, es de lo que viven los papás, de lo que pepenan de materiales de reciclaje. Entonces al parecer ahí fue donde se inicio el incendio que impidió que los niños pudieran salir.
Ahorita todavía no concluye, los resultados de la investigación, están por entregarse los resultados de los peritajes que es lo que va a definir exactamente cual fue la situación y a su vez, esto va a definir la situación jurídica de los papás, si tuvieron o no una responsabilidad en el incendio.

¿Cuándo se cumple el plazo legal de esta situación?
En el caso de la Procuraduría es cuando se entreguen los peritajes, pueden 48 horas, pero se puede ampliar el plazo dependiendo de la complejidad del caso, pero por lo que apunta va a ser muy pronto que tengamos una información concreta de qué es lo que pasó allí.

¿Cuál es la situación jurídica de los padres en este momento?
De testigos. hasta que se determine la causa real del incendio su situación será definida, si continúan como testigos o pasan a ser indiciados.

¿En este caso también ha salido a relucir la abuela por un supuesto trato de personas, qué se sabe de esto?
lo que se sabe es por los vecinos, es la única versión hasta ahora, los mismos testigos que son los vecinos aseguran que la abuela prostituía a la menor, hasta el momento no se tiene otra información mas que esa dada por los vecinos, obviamente esto tendrá que ser investigado a fondo, se tendrá que contar con el testimonio de las personas que aseguran el hecho. El día del incendio la abuela se presentó en el punto y los vecinos la señalaban directamente lo que generó una riña por este tipo de acusaciones. El tema llegó a la Fiscalía, es un asunto delicado, grave, se tendrá que investigar a fondo, hasta hoy solo son los dichos de los propios vecinos los que acusan a la abuela de esta situación.

¿Cuál ha sido el papel de la alcaldía en este caso?
Nosotros estamos atentos a todo el proceso, ofrecimos el apoyo de los servicios funerarios, el espacio en el panteón Nicolás Tolentino, como los velatorios y nuestras carrozas para poder atender el tema, aunque la familia decidió enterrarlos en el panteón Santa Cruz, se les está brindando directamente desde el Gobierno de la Ciudad todo el apoyo.
Nosotros vamos a ester pendientes a que se resuelva el caso para tratar de ver de que forma se puede apoyar a la familia una vez que se resuelva su situación legal.

¿La alcaldía tiene listo algún programa de apoyo? ¿Quienes son los dueños del predio?
El problema de la franja donde se encuentra el predio es que es una zona irregular porque atrás de las viviendas existía un peñasco que tenía una condición de riesgo por lo cual Seduvi no había permitido la escrituración de esos terrenos. El peñasco ya fue mitigado pero se requiere un procedimiento técnico para evaluar si ya se desvaneció la condición de riesgo y se pueda regularizar, nosotros vamos a apoyar esa situación con nuestros técnicos a hacer la evaluación y hacer el contacto con la Seduvi para ver que se pueda regularizar. Una vez que se regularice los habitantes de esos predios ya estarían en condiciones de poder escriturar, entonces ya podíamos hablar de dueños. Por lo pronto se puede decir que son poseedores del predio los que están ahí.
Por la misma condición la electricidad no llega de manera regular, eran cables montados por los propios vecinos para obtener la luz de manera irregular, entonces todo esto también incrementó la condición de riesgo de las viviendas.

¿Algo relevante que desee agregar?
Estamos haciendo recorridos con personal de protección civil por las distintas zonas de la sierra donde tenemos vivienda precaria, sobre todo en viviendas donde acumulas materiales de reciclaje, para hacer las recomendaciones pertinentes para que la gente no haga fogatas al interior de las viviendas, que no deje veladoras sobre todo cuando existe acumulación de materiales altamente flamables para evitar los accidentes. También vamos a hacer una campaña para que la gente sea consciente de lo que implica en esta época sobre cargar las líneas de electricidad, porque encendemos series navideñas, usamos el horno de microondas, ponemos calentadores y se hace uso intensivo de la red eléctrica y eso está provocando accidentes continuos, cortos circuitos, incendios. El mismo día del incendio en Buenaventura, a un kilómetro más o menos de ahí, en la colonia Xalpa, se suscitó otro incendio producto de un corto circuito por sobrecalentamiento de las líneas. Afortunadamente se actúo de inmediato, había dos jovencitos adentro, uno de 13 y otro de 16 años que lograron salir ilesos, fue ocasionado por un corto circuito
también estamos revisando a las personas en situación de calle que se encuentran en ése perímetro que instalan campamentos de cartón, de lámina y plástico, se les hace una evaluación médica y se está viendo junto con el Iasis y el gobierno central la manera en que se les pueda apoyar para sacarlos de esa condición de riesgo, sobre todo en ésta época.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *