Museo Interactivo Papalote Iztapalapa busca empoderar a las niñas y niños

Alfredo Hernández Raigosa lanzó su “Gira de la Victoria” para terminar su precampaña
11 febrero, 2018
Trazó IECM medidas de neutralidad y protección para proteger campañas
13 febrero, 2018
  • Museo Interactivo de Iztapalapa  tendrá 6 salas Temáticas
  • Edificio del Papalote Iztapalapa será sustentable y captará agua de lluvia

Estamos muy entusiasmados con llegar a Iztapalapa, con poder llevar el modelo Papalote a esta parte de la ciudad, creemos que va a ser muy interesante para la gente que lo pueda usar, dijo Marcia Larios Morales, Directora del Museo Interactivo Papalote Iztapalapa

El objetivo del Papalote Iztapalapa es empoderar a los niños y darles nuevas herramientas y nuevos recursos a través del juego, para que entre todos construyamos nuevos ciudadanos con otra visión mucho más responsable, mucho más participativa, pero sobre todo mucho más conjunta, donde la convivencia sea un aspecto fundamental para los niños mexicanos.

La segunda parte de la entrevista que la directora del Museo Interactivo Papalote Iztapalapa, Marcia Larios Morales, describe las 6 salas en que se está organiza el recinto, así como el lobby, en desde el primer momento las niñas y los niños que acudan recibirán un mensaje positivo para empoderarlos: “Hay una estrella en ti”.

Marcela Larios Morales.

A partir de ahí comienza un fascinante recorrido por salas con títulos como “Laboratorio de Ideas”, “México Vivo”, “Mi Hogar y Mi Familia”, “Mi Cuerpo”, “Mi Ciudad”, así como un espacio muy amplio dedicado a bebés.

Otra de las características de este nuevo Museo es que desde su conceptualización arquitectónica el edificio fue concebido como un gigantesco reciclador de agua pluvial, además de contar con una Plaza Pública con estacionamiento para bicicletas y que se espera se convierta en un punto de reunión y de sana convivencia para decenas de miles de habitantes del oriente de la Ciudad.

Escucha la entrevista completa. Dale Click al archivo de aquí abajo:

¿Cuáles son las principales salas que tendrá el Museo Interactivo de Iztapalapa?
Papalote Museo del Niño Iztapalapa es una sucursal permanente del Museo Papalote Chapultepec, que cumple 25 años y sigue el mismo Plan Maestro que se centra en los niños. Lo que buscamos es empoderar a los niños, que los niños sientan confianza en si mismos para buscar ciudadanos que tengan la capacidad de reflexionar, de tomar decisiones, etc.

Entonces por ahí viene esta narrativa que es muy bella que se llama Hay una estrella en ti. Nosotros les decimos a los niños en cuanto entran “hay una estrella en ti”, es el mensaje de bienvenido, en el cual les estamos diciendo que ellos son capaces, es una manera de empoderarlos y eso se aplica en todo el museo.

El Museo de Iztapalapa es igual al de Chapultepec, porque es un modelo educativo que estamos replicando. Tiene seis secciones este viaje al conocimiento, con la parte de bienvenida donde estamos empezando, después vamos a abordar la parte del cuerpo humano que nos parece importante porque es la dimensión directa del individuo.

Salla del Museo Papalote Chapultepec.

Sala del Museo papalote Chapultepec

 

 

 

 

 

 

 

Después viene una parte más general que habla sobre lo que es México vivo. En Chapultepec habla sobre los diferentes ambientes y ecosistemas, en Iztapalapa será una gran sorpresa porque vamos a hablar del ecosistema de allí por lo que va a ser muy interesante.

Después llegamos a lo que es Mi Hogar y mi Familia. Esta sala es una gran innovación porque se habla de algo que no se toca en ningún otro museo que es ¿cuáles son las relaciones familiares? ¿qué pasa en una casa? ¿qué piensan los niños? ¿cuáles son las dinámicas que se dan? ¿cuáles son los derechos como ciudadanos, como familiares? Y los lazos de unión que se dan alrededor de la cocina, en la sala, las habitaciones.

Entonces es una sala muy interesante en una zona que desata mucha comunicación  intergeneracional, es decir entre los abuelos con los nietos, los niños con los tíos, etc, porque tiene una parte dónde se habla sobre los recuerdos, ¿Cómo era México antes? Entonces es una sala muy interesante y muy integradora.

En Iztapalapa va haber otra sorpresa. Vamos a tener una sala muy grande para pequeños, nos hemos dado cuenta que nuestra población cada vez aumenta más en los niños menores de 3 años, generalmente vienen con hermanitos más grandes, pero este público que le llamamos de primera infancia a veces es muy poco atendido y tiene muy pocos espacios de aprendizaje y esparcimiento. En Iztapalapa tendrá una zona muy, muy grande dedicada a este público con aspectos de motivación tanto sensorial como motriz que serán muy muy interesantes .

Tenemos también el tema de Mi Ciudad que será fundamental también, porque sabemos de que está compuesta la delegación Iztapalapa. Esta zona también será un espacio muy grande donde lo que queremos crear son ciudadanos más conscientes, mejores vecinos, que apuesten por una ciudad mucho más sustentable, mucho más segura, mucho más resilente.

Desde que puedo hacer desde mi infancia, pero también como familia para vivir en armonía. Es otro concepto que está transversal en El Papalote: ¿cómo puedo convivir no nada más con mi familia, sino con todo lo que tengo en derredor? Una convivencia armónica, es algo que trabajamos mucho en el Museo.

Sala del Museo Papalote Chapultepec.

Tablero electrónico en el Museo papalote Chapultepec.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y una de las zonas que yo diría más innovadoras es Laboratorio de Ideas. Se basa en la filosofía “make it” en donde el detonador de todo esta detrás del “yo lo puedo hacer todo” “Yo puedo construir muchas cosas”, entonces es una zona de mucho empoderamiento, es una zona que va desde la parte científica y tecnológica donde los niños pueden armar robots, pueden ver cómo funcionan manos articuladas, hasta la parte artística, tenemos artistas invitados que hacen
trabajos colectivos, tendremos una parte de reciclaje de papel que también tiene que ver con la sustentabilidad.

Es decir es un lugar donde la imaginación y la creatividad se les da muchísima importancia y la parte fundamental es, otra vez, el niños como principal creador de esta filosofía. Es un espacio muy diferente, cuanta con 14 estaciones donde se van a poder desarrollar estas habilidades.  Creemos que va a ser un espacio muy inspirador en Iztapalapa para detonar diferentes talentos.

¿Habrá una sala dedicada al agua en el Museo?
En el tema del agua, principalmente habría que hablar del edificio. Desde su conceptualización arqitectónica y de diseño, y esa es una de las características por las cuales triunfó este proyecto, la misma estructura es un recolector de agua. Tiene toda la techumbre que son unas galerías muy grandes, en forma de V, que son recolectoras de agua que se conectan a través de ductos y esa agua se reutiliza tanto para riego de las áreas verdes, pero también se va a ir distribuyendo dentro del propio edificio para que riegue las terrazas.

Entonces desde su conceptualización se utilizó esta parte de reciclaje, optimización del agua pluvial. La fuente es agua reciclada y también todo lo que es el área de burbujas, la zona de juegos al aire libre con agua será evidentemente agua que se reciclará y que no se desperdiciará.

También el agua de los servicios será reciclada. Contamos con una planta muy importante para el tratamiento del agua, es una parte fundamental de la infraestructura del edificio. Es muy importante recalcar que tanto edificio, como el museo y la manera en que se operará será de manera responsable con el uso del agua, por supuesto.

Tablero en Museo Papalote Chapultepec.

Tablero en Museo Papalote Chapultepec.

 

 

 

 

 

 

 

¿Tienes datos de cuánto miden las instalaciones?

Contamos con una superficie de más de 21 mil metros cuadrados, es muy similar a la de Papalote Chapultepec, que tiene 24 mil metros cuadrados, solamente del edificio son 19 mil 718, entonces como verán, el Museo ocupa casi todo el espacio, es un edificio vertical con 4 plantas, estamos hablando del lobby, del mezzanine, primer planta y segunda planta.

Hay una gran plaza pública que es también un gran regalo de más de 3 mil metros cuadrados que será jardinada con diferentes servicios y que invitamos a la comunidad de Iztapalapa a que la hagan suya, a que sea una plaza donde se reúnan donde se presta este espacio para la convivencia de la familia, es un espacio seguro, pero sobre todo que lo usen y que sea parte de la delegación.

Tenemos un área de 7 mil 500 metros de exhibiciones y para exhibiciones temporales de más de 600 metros cuadrados. Todo el edificio tiene accesos directos para personas con discapacidad, contamos con elevadores, hay un área muy importante que le llamamos “La Isla de los Escolares” donde pueden llegar los autobuses y dejar a los niños en una zona muy segura, evidentemente no es sobre Ermita Iztapalapa, es una calle aledaña y allí podrán desembarcar los alumnos de las escuelas de manera muy segura, tenemos espacio para 4 autobuses al mismo tiempo. Es una gran facilidad para toda la comunidad educativa.

 

Famoso Árbol Ramón en el Museo Papalote Chapultepec.

Marcela Larios Morales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Hay estacionamiento para bicicletas?

Tenemos un estacionamiento para autos particulares, prevemos que muchos de nuestros visitantes llegarán por el Cetram Constitución de 1917 o caminando. Tenemos un puente peatonal que une los dos lados de Ermita Iztapalapa todo se accederá desde la plaza pública. Sí hay un estacionamiento para bicicletas en la Plaza. Es muy interesante que esta Plaza Pública entra al edificio, te invita, no hay fronteras entre espacios interiores y exteriores lo que deseamos es que esta se prolongue e invite a los que van pasando por la plaza a entrar al lobby del Museo y de ahí a las diferentes partes del museo.

Entonces es un proyecto muy amigable y lo que busca es hacer ciudadanía, que la gente utilice sus espacios y se sienta seguro, confortable, contento, y que vuelva un espacio de reunión de la gente de Iztapalapa.

¿Cuándo consideras que se podría inaugurar?
No tenemos fecha, no depende de nosotros, es una obra licitada por el gobierno y depende de que se acabe la construcción del edificio, no tenemos fecha todavía. Nosotros estamos desarrollando toda la parte de contenidos, estamos en tiempo y forma para que en el momento en que se entregue el edificio estaremos listos para instalar el contenido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *