Motociclistas rechazaron propuesta de SEDEMA de verificar sus vehículos

Intentan poner orden, higiene y seguridad en el Tianguis de Av. Texcoco
6 agosto, 2017
Las mujeres deben estar en el centro de las acciones de desarrollo social: Hernández Sotelo
7 agosto, 2017

La presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD), se reunió con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad (SEDEMA), con organizaciones de motociclistas, académicos y personajes de la industria automotriz.

En el salón Benita Galeana, del recinto de Donceles, la diputada por Iztapalapa pormenorizó que la posible verificación a la que deben ser sometidas las motos correspondería  a una homologación que el gobierno de la capital debe hacer con las normas federales en la materia.

Asimismo, insistió se debe escuchar a todos los sectores involucrados a fin de generar una legislación integral que garantice la movilidad y seguridad de todos los capitalinos.

Francis Pirin Cigarrero. PRD.

Todas las organizaciones de motociclistas coincidieron en que no es lo más viable someter a verificación este medio de transporte, ya que consideran aumentará el parque vehicular y este medio de transporte ya no sería una alternativa de movilidad efectiva.

Ante la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pirín Cigarrero, los motociclistas expresaron su inconformidad sobre la forma en la que se pretende medir los gases contaminantes a las motocicletas.

En su oportunidad, Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, directora de programación de transporte sustentable y fuentes móviles de la SEDEMA, detalló que de acuerdo al Manual de Buenas Prácticas Ambientales y de Manejo de las Motocicletas en México, presentado por la Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (SEMARNAT), considera que este medio de transporte debe ser sometido a verificación vehicular  debido al crecimiento exponencial de las motocicletas.

Agregó que esta dependencia federal les hizo llegar un diagnóstico sobre las motocicletas a nivel nacional, el cual buscar servir como base para la regulación de estos vehículos, presentando datos de número de unidades (ventas e importaciones), regulación de emisiones y tipos de motocicletas. Se tienen registradas para la Ciudad de México 263 mil 778 motociclistas al año 2016 según datos del (INEGI), abundó.

La SEDEMA  “realizó una estimación de emisión anual total de gramos por kilometro por pasajero, la contribución de motocicletas respecto del contaminante de compuestos orgánicos volátiles (principal precursor de ozono en la ciudad) es  de 0.81 gramos por kilometro por pasajero”, detalló Domínguez Manjarrez.

También explicó que los gramos por kilometro por pasajero se compararon con taxis (0.15), autobuses (0.01) y el  metrobús (0.003), “la emisión de las motocicletas es mil veces más”, subrayó.

 

Sandra Bacelis de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recalcó que en el trabajo para la regulación de este medio de transporte se tiene que tomar en cuenta las necesidades de todos los usuarios así como  plasmar sus derechos y obligaciones.

Finalmente, César Buitrón de Italika mencionó que es prioritario saber con exactitud cuál es la  fuente de contaminación, ya que actualmente no se tiene certeza y propuso generar una revista vehicular con la cual se podría tener un control de este medio de transporte.

Motociclistas Unidos de la CDMX, Fundación más moto, MC Legendarios y Asociación Motos Clásicas, fueron algunas de las organizaciones que asistieron a la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *