Mackinlay lanzó programa Turismo de Barrio para fomentar desarrollo económico al oriente de la capital

Personal de Alcaldía de Iztapalapa retiró 80 puntos de venta callejera de cerveza en 5 meses
11 marzo, 2019
Central de Abasto de la Ciudad de México solicitó ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
13 marzo, 2019

Iztapalapa, 12 de marzo.- El Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Carlos Mackinlay, presentó el programa Turismo de Barrio, a fin de impulsar la creación de micro empresas, generar empleos y fortalecer la cadena productiva de la llamada industria sin chimeneas en el sur oriente del Valle de México.

En charla con Gaceta de Iztapalapa, Mackinlay dijo que el programa tiene contemplado mejorar la infraestructura de movilidad. Es un programa integral, nosotros no hacemos desde la Secretaría de Turismo esas mejoras, pero lo buscamos con la Secretaria de Movilidad y la de Obras, Tenemos que identificar cuáles son los temas que preocupan en movilidad, en función de eso nos acercamos a nuestros colegas correspondientes.
El turismo cuando comienzan a generarse actividades relacionadas crea un circulo virtuoso que atrae inversiones en restaurantes, en alojamiento, y en servicios turísticos, esa es la idea de este programa, no puede haber cuellos de botella por que si no, se traba ese circulo.
¿Los focos de desarrollo turístico tienen contemplado un programa de seguridad para la gente y los turísticas?
El tema de la seguridad es de doble sentido, no afecta de la misma manera al habitante que al turismo que tiene otro tipo de recorridos, tiene visitas con guías, otro tipo de transportación, etc. Evidentemente trabajamos de la mano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que cuando tengamos identificadas todas las rutas estas tengan su vigilancia correspondiente.

Presentación del programa Turismo de Barrio.

¿Se dará algún tipo de incentivo para que la gente del barrio pueda crear sus micro empresas turísticas?
Totalmente. Habrá incentivos para aquellos que van empezando proyectos, para los que ya tienen proyecto y que necesitan fortalecerlo, eso no lo damos directamente, lo trabajamos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Escucha le entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Acompañado por la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la diputada local, Circe Camacho, el secretario Mackinlay aseguró que en un año se tendrán los primeros resultados.

En una sui generis conferencia de prensa celebrada en el gimnasio Ring Central, sitio emblemático del boxeo en el oriente de la capital, el secretario de Turismo añadió que con la iniciativa se impulsará la valoración del patrimonio e identidad de las alcaldías participantes a fin de desarrollar y consolidar el desarrollo económico de la población mediante el turismo.

Circe Camacho.

Esto se llevará a cabo mediante esquemas de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para crear nuevas figuras como las Cocineras Tradicionales: Promotores Turísticos de Barrio y sus modalidades de Anfitrión de Barrio, Gastronómico, Eco turístico, Cultural de Arte Urbano, Religioso y de Medicina Alternativa.

Esta iniciativa se centra en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco y la zona oriente de Coyoacán. E involucra los esfuerzos coordinados de diversas dependencias como la propia Secretaría de Turismo de la CDMX y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); la Secretaría Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), así como la de Secretaría de Cultura (Secul).

Por su parte, la Alcaldesa Clara Brugada habló para Gaceta de Iztapalapa. Escucha su mensaje. Dale click al archivo de aquí abajo:

Finalmente, la diputada local por Xochimilco, Circe Camacho, explicó a Gaceta de Iztapalapa el trabajo que desde el Congreso de la Ciudad realiza para impulsar el turismo. Dale click al archivo de aquí abajo para escucharla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *