Los muertos salvaron a los vivos de las llamas

Detienen a tres presuntos narcomenudistas
10 febrero, 2015
Anuncian construcción de megadesarrollo comercial
10 febrero, 2015

Los muertos salvaron a los vivos en el Cerro de la Estrella.

  • El incendio que arrasó con los pastizales del Huizachtépetl o Cerro de la Estrella la tarde del 7 de febrero fue controlado por el H Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y miembros de protección civil del GDF en los terrenos del panteón de San Nicolás Tolentino. En el incidente no hubo muertos ni heridos, pero si puso en evidencia la falta de un protocolo de protección civil para los habitantes de la zona.

Algunas tumbas fueron alcanzadas por el fuego.

La tarde del siniestro los vecinos de las colonias asentadas en las faldas del cerro vieron con angustia como las llamas crecían y la nube de humo se acercaba peligrosamente a sus casas. Los uniformados de la SSP-DF se dedicaron a agilizar el paso de los bomberos, pero ninguna autoridad intentó siquiera informar a los vecinos de la gravedad de la situación.

La oportuna acción de los bomberos evitó que las las llamas llegaran a alguna de las decenas de  unidades habitacionales que se han construido en lo que sigue siendo por decreto presidencial un Parque Nacional.

Pastizales quemados en lo que fue el Parque Nacional del Cerro de la Estrella o Huizachtépetl.

Con las cenizas de los pastizales del Huizachtépetl, o Cerro de la Estrella aún humeantes, Gaceta de Iztapalapa realizó un recorrido por la zona afectada por un incendio la tarde del sábado 7 de febrero y pudo constatar que el avance de las llamas se detuvo en las tumbas del panteón.

Los muertos salvaron a los vivos del avance de las llamas.

Unos cuantos días después de que la delegación anunció el inicio de un programa para prevenir los incendios forestales en lo que queda sin lotificar del Huizachtépetl, o Cerro de la Estrella, cientos de hectáreas del Parque Nacional y de la reserva ecológica fueron presa de las llamas.

El Huizachtépetl en llamas.

En efecto, el sábado 7 de febrero alrededor de las 18:30 se detectó una quemazón y una nube de humo  casi en la cima del cerro sagrado de los iztapalenses, del lado del panteón. Pocos minutos después otro foco de incendio fue visto en en la falda del cerro.

Al parecer los incendios fueron provocados, según informaron autoridades capitalinas el domingo. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal advirtió que incendios como el ocurrido en Iztapalapa son provocados grupos que buscan fincar propiedades.

El Parque Nacional Cerro de la Estrella  sufre un proceso de deforestación y urbanización desde hace décadas. Creado mediante un decreto presidencial de Lázaro Cárdenas, el ecosistema del Huizachtépetl pierde terreno sistemáticamente ante el embate de pseudo líderes sociales y políticos de todo pelaje que sin el menor escrúpulo lo han urbanizado.

 

Aspecto del incendio forestal en el Cerro de la Estrella.

El jefe de los bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, informó que los hechos se registraron a la altura del Panteón de San Nicolás Tolentino, sin que haya estado en riesgo la integridad de los vecinos de la zona. Al lugar también acudieron brigadistas de Protección Civil, quienes coadyuvaron formando surcos para evitar que el fuego se extendiera hacia otra latitud del Cerro de la Estrella.

 

 

Comments are closed.