Llevaron el programa “Médico en tu chamba” a la Central de Abasto

En el Parque Cuitláhuac Hernández Raigosa prometió que niños, niñas y jóvenes tendrán un lugar donde practicar deportes
28 enero, 2018
Ordenó Tribunal Electoral modificar lineamientos para la postulación de diputaciones, alcaldías y concejalías
29 enero, 2018
  • La iniciativa del gobierno capitalino atiende a productores y locatarios que no tienen acceso a servicios de salud
  • Acierto de la CEDA aplicar este programa en el mercado más grande del mundo: Amalia García Medina

Por segunda ocasión en menos de 60 días, el programa Médico en Tu Chamba se realiza en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX), para brindar servicios de salud gratuitos a locatarios, empleados y trabajadores del mercado mayorista que no tienen acceso a ellos.

En el Sector Flores y Hortalizas del corredor comercial y acompañado de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina; la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS/ONU en México, Dra. Gerry Eijkmans, y autoridades de la Secretaría de Salud capitalina.

El Coordinador y Administrador General de la CEDA, Sergio Palacios Trejo, consideró  oportuno que la iniciativa se realice de manera recurrente. “Este es uno de los programas más exitosos del gobierno de Miguel Ángel Mancera y nunca había llegado a la Central, apenas el mes pasado hicimos la primera jornada y hoy estamos en la zona donde se concentra lo mejor del campo mexicano”.

Sergio Palacios Trejo hace uso de la palabra al dar inicio la Jornada de Salud.

Durante la Jornada de Salud y Servicios  la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, destacó que “las brigadas han visitados 121 mercados y 18 mil 510 locales”.

Indicó que “El Médico en Tu Chamba” acerca a la población trabajadora de mercados públicos de las CDMX la atención en salud, a quienes tradicionalmente no pueden ir a una institución debido a que están trabajando. pero debíamos venir al mercado, con letras mayúsculas, donde se concentran 500 mil personas diariamente y hay 90 mil trabajadores”, indicó.

La responsable de Médico en Tu Chamba, Dra. Miriam Leyva Santana, detalló que en las encuestas realizadas durante diciembre pasado y en este mes en el mercado mayorista se detectó que el 80 por ciento no posee servicio médico y el 68 por ciento son mujeres, por lo que se trajeron Medibuses con colposcopías, médicas sanguíneas, servicios de salud reproductiva, dental, optométricos y pruebas de diabetes.

Por su parte la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS/ONU en México, Dra. Gerry Eijkmans, destacó que es prioritario acercar la atención médica a donde la gente la requiera. “Es muy importante que no haya impedimento de tiempo o dinero para tener acceso a estos servicios. La salud la construimos en nuestra casa y trabajos.  Los felicito porque estamos dando un paso muy importante para brindar ese primer nivel de atención y trabajando para dar el siguiente”, dijo Eijkmans.

La jornada Médico en tu chamba contó también con vacunas contra la Influenza y tétanos, diagnósticos de cataratas, atención a adicciones y antígeno prostático, entre otros servicios. Tuvo un horario de 9:00 a 14:00 horas y mañana martes se realizará a la misma hora en la zona conocida como “El Banquetón”, en el Sector Flores y Hortalizas, a unos metros del acceso norte a la Central de Abasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *