Las mujeres deben estar en el centro de las acciones de desarrollo social: Hernández Sotelo

Motociclistas rechazaron propuesta de SEDEMA de verificar sus vehículos
7 agosto, 2017
Flota de 10 trimotos eléctricas patrullan los pasillos de la central de Abastos
9 agosto, 2017

En un multitudinario evento donde más de 18 mil mujeres Movimiento Embajadoras de Iztapalapa por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las Mujeres nombraron a la Diputada local del PRD, Janet Hernández Sotelo, Presidenta y Delegada Especial de su Movimiento que también lucha en contra del Cambio Climático.

Janet Hernández Sotelo, diputada local por Iztapalapa, pidió al Movimiento Embajadoras de Iztapalapa luchen por mejores condiciones de vida de las más de un millón de mujeres que viven en la demarcación para empoderarlas en temas sensibles como el agua, seguridad, empleo, educación e innovaciones.

Al aceptar ser delegada especial, la legisladora indicó que asumirá el nombramiento con “dignidad y mucho trabajo en pro de las mujeres”. Subrayó que presentará Puntos de Acuerdo en la Asamblea Legislativa orientados al tema de mujeres y cuyos objetivos son los de las Embajadoras de Iztapalapa.

Janet Hernández Sotelo y Alfredo Hernández Raigosa.

Invitó a las mujeres cabeza de familia que viven en la demarcación a trabajar por ser agentes de cambio social y empoderarse en beneficio de sus familias. Abundó que en Iztapalapa viven dos millones de personas, de las cuales más del 52% son mujeres, de ellas 24 mil no cuentan con ninguna escolaridad, además 450 mil son jefas de familia, y que entre 2015 y 2016 se registraron más de 17 mil embarazos en adolescentes.

Destacó que casi 70% de las mujeres en México han sido víctimas de violencia de género, la mayoría violentadas por sus parejas y el 45% son niñas menores de 15 años. En México mueren 6 mujeres cada 24 horas por feminicidios. Por ello impulsará el mayor plan de acción en Iztapalapa que incluye: proponer una política pública en beneficios de las niñas, los niños y adolescentes en contra de las adicciones y los embarazos no deseados. 2. Efectuar talleres de información y orientación con la participación de representantes de Inmujeres, Derechos Humanos y ONU Mujeres.

3.- Creación de una agencia especializada para la atención de mujeres que sufren algún tipo de violencia en Iztapalapa. 4.- Fortalecer la Estrategia 30-100 la campaña “Tu denuncia es tu mejor defensa” y el silbato Vive Segura en Iztapalapa. 5.- Proteger los derechos humanos de las mujeres adultas mayores.

6.- Promover y coadyuvar en la creación de refugios para la atención de mujeres víctimas de violencia. 7.- Mejorar la atención que reciben las mujeres que denuncian, algún tipo de violencia. Y 8.- Un programa escolarizado para que las jóvenes sigan estudiando.

Dijo que muchas de ellas tienen la oportunidad de erradicar también la violencia en sus hogares y al mismo tiempo prepararse para ser autosuficientes en recursos, a través de programas de empleo y autoempleo como son las cooperativas que ya se organizan en la delegación.

Resaltó que en su Agenda Ciudadana que construye día a día se deja en claro que el poder de la mujer en la demarcación es determinante para hacer el cambio social.

Recordó que 51% de la población total de Iztapalapa, son mujeres, y éstas se encargan de la educación y formación de valores de hij@s, por lo que es fundamental empoderarlas y que se logre la eliminación de violencia en todas sus formas, además de ofrecer empleos que las ayudarán a ser más independientes ya que aportaran recursos a sus hogares.

Ante cientos de mujeres que se dieron cita en el evento, Hernández Sotelo dijo que las Embajadoras de Iztapalapa por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las Mujeres se han organizado en colonias y barrios de la delegación para acercar a las mujeres que lo requieren a programas de capacitación, educación, talleres y asistencia para que aprendan como aportar sus talentos.

Indicó que las mujeres son determinantes para que la delegación y la ciudad de México tengan un cambio social que detone desarrollo en los hogares. Subrayó que las mujeres deben ser el motor del cambio y dijo que son ya más de 40 mil mujeres las que han recibido orientación sobre el Movimiento de las Embajadoras de Iztapalapa.

Al respecto, la diputada local explicó que el Movimiento de las Embajadoras de Iztapalapa, es una estructura que empodera a las mujeres y sigue construyendo agenda ciudadana en las ocho regiones en que está dividido Iztapalapa.

Entre los objetivos se encuentra, organizar Embajadoras en las zonas donde hay más violencia hacia las mujeres en la demarcación, para posteriormente establecer mecanismo y programas con el gobierno de la Ciudad de México para ayudar a erradicar este flagelo de la sociedad.

La asambleísta comentó que “en la agenda que vengo impulsando, se encuentra la constitución de las Embajadoras de Iztapalapa por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las mujeres, los Clubes Infantiles y Juveniles de Ciclismo Urbano, llevar a las colonias el taller de Capacítate para el Empleo en Línea. Caminatas con animales de compañía, a los adultos mayores le hemos llevado Un Danzón Alegra el Corazón, también los festivales de los derechos de los niños, así como los festivales en apoyo a la construcción del Papalote Museo del Niño en Iztapalapa y últimamente el Primer Concurso de Dibujo Infantil a favor del Papalote Museo del Niño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *