Jóvenes en peligro de caer en espiral de violencia y crimen afirmó Carlos Cervantes, Director Ejecutivo de Gobierno en Iztapalapa

¿Qué deben hacer para que los escuchen?
12 mayo, 2019
Este año las lluvias traerán inundaciones en 25 zonas y 75 colonias de Iztapalapa
15 mayo, 2019

Iztapalapa, 14 de mayo.- En el atrio de la Parroquia de Cristo Salvador y Señor en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl,  la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, expresó su preocupación por que se sigan presentando episodios de balas perdidas que hieren a personas inocentes, “que ven interrumpida su vida cotidiana por una lesión que pone en riesgo su integridad o incluso su vida”.

Dijo que para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recuperar la paz y la tranquilidad de Iztapalapa es una prioridad, por ello el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, está de forma permanente en esta alcaldía desde el pasado 3 de abril.

Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.

Las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Ermita Zaragoza, son los lugares de la alcaldía de Iztapalapa donde más homicidios se cometieron desde el año 2016, ya que juntas suman 46.

Las calles de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl también son escenario cotidiano de robo a transeúnte, robo a comercio y a pasajeros de transporte público. Estadísticas oficiales sitúan esta colonia de Iztapalapa entre las 8 más peligrosas de la Ciudad de México.

Carlos Cervantes Godoy, Director Ejecutivo de Gobierno en la Alcaldía de Iztapalapa, destacó la importancia de retirar las armas de las calles: “necesitamos pacificar Iztapalapa” dijo.

Entrevistado por Gaceta de Iztapalapa precisó que son los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad los que mayormente se involucran en una espiral de violencia que tarde o temprano los conduce a perder su libertad por la comisión de delitos como asalto a mano armada, o incluso por haber disparado a otras personas.

El Director Ejecutivo del Gobierno de Iztapalapa dijo también que el asunto de los tiros al aire y las balas perdidas es un tema que se trabaja directamente con todos los mayordomos y con los organizadores de las comparsas de los 19 carnavales que tienen lugar en la demarcación. “Queremos cambiar ésa cultura. Muchas veces el que se viste de charro siente que sino trae la pistola, pues no es un charro, esa parte es la que nosotros queremos trabajar con ellos en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Director Ejecutivo del Gobierno de Iztapalapa, Carlos Cervantes Godoy.

Es claro que en Iztapalapa son los jóvenes quienes están más en riesgo de caer en una espiral de violencia, ¿que hace la alcaldía para enfrentar este flagelo?
En los meses que llevamos al frente de la Alcaldía nos hemos dado cuenta que de acuerdo a la estadística criminal que son jóvenes de entre 16 y 24 años de edad los que están yendo a los penales por asalto a mano armada, o incluso por haber disparado a otras personas. Es lamentable pues estos jóvenes deberían estar en las escuelas o en su defecto trabajando, sin embargo están en las calles, fuera de sus casas, a veces se enganchan con las drogas y terminan en este tipo de situaciones.
También hay que reconocer que esas armas están muy a la mano y los jóvenes las adquieren de alguna manera y poco a poco se van metiendo en esa espiral de violencia que tarde o temprano los lleva a perder su libertad.

¿La Alcaldía que va a hacer para impedir que las armas de fuego y cartuchos se vendan en los más de 200 tianguis de la demarcación?
A nosotros como Alcaldía no nos corresponde esa parte, recordemos que cuando se involucran armas, drogas es el nivel federal el que interviene, a nosotros como alcaldía lo que nos corresponde es el tema de la prevención, trabajamos muy fuerte en campañas dirigidas a jóvenes en las colonias para regresarlos a las escuelas, hoy el Gobierno Federal tiene un programa muy interesante de becas para ésos jóvenes para que puedan reintegrarse a sus estudios o se capaciten en algunas empresas para seguir laborando. A ese programa nosotros le apostamos mucho porque nos va a permitir sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos de las armas, esta parte preventiva es la que nosotros tenemos la obligación de intervenir y es lo que estamos trabajando.

General Salvador Morfín, Comandante de la 1° Zona Militar. Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Consejo Ciudadano de Seguridad y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

No solo es el tema de las armas, hay que mejorar el entorno urbano, hay que mejorar la iluminación, hay que mejorar las calles que por años han estado oscuras, abandonadas, llenas de basura, de autos chatarra abandonados que se deriva en otro tema de seguridad.
Hoy en conjunto con el gobierno de la ciudad traemos un programa de calidad de vida que se llama, mediante el cual ya hemos retirado casi 500 vehículos chatarra abandonados en toda Iztapalapa y vamos a seguir. Además inauguramos el primer corredor seguro que implica generar espacios de convivencia, de tránsito para la población de manera segura, vamos a seguir construyendo más en todos los lugares donde haga falta. Esas son las acciones que nos corresponden como Alcaldía.

La parte del combate a la criminalidad y el crimen organizado ahí nos tenemos que coordinar con el Gobierno de la Ciudad y el Federal, debemos tener una estrecha colaboración para combatir este cáncer que hoy está dañando a la sociedad.

Desarrollo Urbano Quetzalcóatl está clasificada como una de las colonias más peligrosas de la Ciudad de México entre otros delitos, por la incidencia del robo a pasajeros de transporte público, principalmente en la Ruta 37 en los ramales que suben a la Sierra o llegan a Tulyehualco o Xochimilco, incluso de implementó un operativo llamado “Transporte Seguro” para que dos policías armados estuvieran en los camiones para inhibir la comisión del delito, sin embargo, desde hace semana ya no hay esa vigilancia y los bandidos hacen de las suyas en el transporte, ¿que pasó con ese programa?
Sí continúa el programa. El tema es el siguiente: El programa comenzó aquí, pero teníamos otros 58 tramos de peligro en toda la alcaldía que teníamos que cubrir, entonces distribuimos a la poca policía que tenemos como Alcaldía en esos 58 tramos. Ha bajado la incidencia (de la comisión de delitos) de repente sí nos pega porque en los días festivos la policía que nosotros tenemos se enfoca en cuidar los grandes eventos masivos porque las comparsas implican un tema de seguridad importante. Esos días no hubo seguridad en el transporte. Pero estamos por pasar a la segunda fase que habíamos anunciado. La colocación de cámaras de vigilancia en los transportes públicos, ya se están licitando, se van a comprar dentro de muy poco y se van a colocar dentro del transporte público, eso nos va a permitir bajar a los policías de los camiones que van a estar vigilados directamente por el C 5 en coordinación con la alcaldía.

Camión de transporte urbano de la Ruta 37 en la peligrosa avenida Manuel Cañas, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Por último en el tema de los disparos al aire, que es una pésima tradición de nosotros, ¿que se va a hacer al respecto?
Es un tema que estamos trabajando directamente con todos los mayordomos y con los organizadores de las comparsas. Queremos cambiar ésa cultura. Muchas veces el que se viste de charro siente que sino trae la pistola, pues no es un charro, esa parte es la que nosotros queremos trabajar con ellos en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a la que hemos pedido que nos dé una serie de pláticas centradas en ese sector, es un trabajo de sensibilización para que se entienda que no es la vía traer un arma y menos detonarla, porque una bala que sube, cae, hemos tenido decenas de fallecidos por balas perdidas, entonces estamos trabajando muy estrechamente con ellos y esperamos tener muy pronto resultados. En estos últimos carnavales bajó mucho la incidencia, si hubo algunos por ahí, pero fue en casas particulares, que ese es otro tema que tenemos que trabajar, pero en las festividades tuvimos pocos sucesos de este tipo lo que nos tiene satisfechos, un muerto por el tema de las comparsas no tuvimos.

El tema de los muertos de Santa María Aztahuatán fue fuera, ya había concluido el carnaval cuando se enfrentaron esos dos grupos y fueron los fallecidos, pero fuera de ahí no tuvimos ningún otro suceso dentro de los carnavales.

Datos oficiales de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México indican que en el marco del programa “Sí al desarme, sí a la Paz, se han recuperado en toda la ciudad, y destruido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional: 2 mil 805 armas de fuego, de las cuales 2 mil 407 fueron cortas; 276 largas y 122 granadas. Además de 743 mil 870 cartuchos y municiones.
En Iztapalapa las personas interesadas en participar en el programa podrán hacerlo hasta el viernes 24 de mayo en la Parroquia de Cristo Salvador y Señor, ubicada en avenida Manuel Cañas, esquina Villa Feliche, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de 10 a 14 horas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *