Janet Hernández lanzó alerta de inundación en al menos 48 colonias por lluvias asociadas a Franklin

Diputados exigen renuncia del director del Metro, Jorge Gaviño y auditar su gestión
9 agosto, 2017
Alerta en Iztapalapa por paso de Huracán Franklin en la Ciudad de México
9 agosto, 2017

Mapa de niveles de peligro

  • Se deben mantener en óptimas condiciones la operación las 94 plantas de bombeo, cuya capacidad es de 793 m3/s

Ante la inminente llegada de la Tormenta Tropical “Franklin” a la Ciudad de México, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, lanzó una alerta de prevención ante la posibilidad de que se presenten fuertes lluvias que podrían afectar a varias delegaciones de la Capital del país.

Remanentes de la tormenta Tropical Franklin podrían llegar el 10 de agosto por el oriente al Valle de México, provenientes de Veracruz, con el potencial de provocar aguaceros mayores a los 30 milímetros por metro cuadrado, lo que seguramente provocaría encharcamientos e inundaciones en puntos conocidos.

Hernández Sotelo informó que  el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas muy fuertes en la Ciudad de México y otras entidades cercanas a esta ante la llegada de Franklin.

Alertó que se tienen ubicadas 48 colonias en la CDMX que se encuentran en alto riesgo de inundaciones si se llegara a presentar una lluvia severa, la asambleísta dijo que de acuerdo a las autoridades responsables del agua y drenaje en la capital, las demarcaciones con más puntos de riesgo de inundaciones son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sólo en estas se concentran 18 puntos en riesgo de inundaciones.

Janet Hernández Sotelo. PRD

En Iztapalapa hay siete colonias con riesgo: Santa Martha Acatitla; Unidad Habitacional Vicente Guerrero; Santa María Aztahuacán; Constitución de 1917; El Molino; San Lorenzo Xicoténcatl y la Unidad Modelo. Mientras que en GAM son once colonias: Zona Escolar; San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús; La Pradera; Lindavista; San Juan Ticomán; Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

Iztapalapa es una delegación que constantemente sufre inundaciones en la temporada de lluvias y huracanes, Hernández Sotelo advirtió de dos puntos críticos cuando hay demasiada lluvia: Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa, precisamente por el área donde corre el Metro Línea “A”, mientras que en GAM los puntos críticos son Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán, además de Circuito Interior.

La diputada local destacó que en el Periférico de acuerdo a reportes de las autoridades, se ubican nueve puntos que son de riesgo considerable: Periférico en sus cruces con Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevar de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina son de los que hay que estar alertas.

Advirtió a la ciudadanía que debe prestar atención en caso de lluvias severas que pueden provocar imprevistos de inundaciones. Recomendó que las familias capitalinas deben contar con su plan familiar de protección civil a la mano ya que les ayudará a salvar vidas y bienes materiales.

La diputada por Iztapalapa del PRD, afirmó que es necesario apoyar las tareas preventivas de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas en la CDMX, ya que los fenómenos naturales como “Franklin” se presentan cada vez con mayor intensidad y los sistemas de drenaje de diversos puntos de la capital llegan a ser insuficientes para el desalojo del agua que cae.

Hernández Sotelo expresó que se debe mantener en óptimas condiciones la operación de 94 plantas de bombeo, cuya capacidad es de 793 m3/s. Resaltó que cuando la lluvia es de gran intensidad y corta duración y se localiza en una zona específica, rebasa la capacidad del drenaje de esa área, ya que la red trabaja sin problemas con lluvias de intensidad en rangos hasta los 20 mm por metro cuadrado, por lo que ante una lluvia superior a 30 mm de altura, provoca inundaciones en las partes más bajas de las colonias y vialidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *