Iztapalapa se prepara para recibir a Katia, mientras revisa daños causados por sismo

En el Zócalo, Hernández Sotelo se manifestó a favor de mega proyectos de desarrollo en Iztapalapa
7 septiembre, 2017
Protección Civil de la ALDF reconoce el valor del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México
10 septiembre, 2017

La Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, instaló el comité de riesgos para prevenir daños y pérdidas por la llegada del Huracán ‘Katia’ al territorio nacional y por posibles réplicas del sismo de ayer, en el que participará todo el personal de las direcciones y coordinaciones que componen la administración pública en esta demarcación.

La Jefa Delegacional pidió al personal preparar los insumos necesarios para habilitar refugios temporales en la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, en Cabeza de Juárez y en el Centro Cultural Iztapalapa ubicado en Vicente Guerrero, en caso de que fueran necesarios.

En la sala de juntas de la Jefatura Delegacional, la servidora pública detalló que la administración que encabeza atendió 64 contingencias por el movimiento telúrico que sacudió el Valle de México la noche de ayer.

“Somos gente que protege a la gente, es justo ahora cuando debemos actuar, tenemos un protocolo de acción en el que hemos trabajado por más de un año, tanto con obra como con personal, para mitigar los estragos por fenómenos de la naturaleza”, explicó.

En su oportunidad el Director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, para que aclarara los estragos del sismo de ayer y los posibles escenarios por la entrada de ‘Katia’ a México.

Pérez-Ortiz comentó que el sismo registrado la noche del jueves pasado, fue 200 veces de mayor intensidad que el terremoto de 1985, sin embargo las modificaciones en el Reglamento de Construcción vigente y la aplicación de protocolos por sismo, evitó mayores tragedias.

El director de Protección Civil de Iztapalapa dijo que habrá que poner atención en huracán que amenaza las costas de Veracruz, ya que las inundaciones que se han presentado en la Ciudad en esta semana han cambiado de ser ocasionadas por lluvias, a producirse por desbordamientos de canales, ríos o ductos.

“En Iztapalapa tenemos 28 puntos susceptibles de sufrir una inundación, sin embargo nuestro Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) trabaja bajo el Protocolo de Alerta Común (CAP) que nos ayuda a informar a la sociedad y coordinar acciones entre autoridades”, acotó.

Dijo que actualmente la red hidráulica de Iztapalapa se encuentra con una ocupación del 20 por ciento aproximadamente, sin embargo se vigilarán puntos que pueden ser conflictivos como Canal de Chalco, Canal Nacional, Río Churubusco o las lagunas de regulación en Vicente Guerrero y en la Corbata.

El Director de Protección Civil invitó a los ciudadanos a sumarse a este sistema a través de un mensaje en la aplicación para teléfonos móviles Whatsapp, al número (55) 6417-5128, para integrarles a uno de los ocho grupos vecinales que corresponden a la Dirección Territorial donde habitan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *