Iztapalapa lucha por salir de la crisis de abasto de agua y de la inundación

Alerta Comisión de Protección Civil ALDF por 90 puntos de riesgo por inundación
15 junio, 2018
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la CDMX
17 junio, 2018
  • En Iztapalapa hay 28 puntos susceptibles de registrar inundaciones
  • Consulta aquí los mapas de peligro de inundación 
  • No se sabe cuántas casas resultaron dañadas por la inundación de ayer
  • Se espera que se den estimaciones de pérdidas económicas

Iztapalapa, 15 de junio.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó del casi total restablecimiento del abasto de agua a los tanques de La Caldera y Cerro de la Estrella, por lo que aseguró, solamente la parte sur de Iztapalapa sigue sin recibir el raquítico abasto acostumbrado debido a que el tanque Xaltepec conntinúa vacío.

Por su parte, la Delegación Iztapalapa informó en un comunicado que realiza trabajos para contrarrestar las afectaciones generadas por la tormenta de la tarde del jueves 14 de junio, en la que se registró precipitación de hasta 40 milímetros de agua.

Al momento ni el gobierno central, ni el delegacional han dado una estimación de las pérdidas económicas provocadas por la tormenta de ayer, ni se ha difundido el número de personas afectadas, ni cuántas casas sufrieron daños.

Tampoco se ha informado si las personas que perdieron sus enseres domésticos tendrán acceso al seguro para reponer sus muebles perdidos a consecuencia de la invasión de aguas negras a sus domicilios, como ha ocurrido en las ocasiones anteriores en que hubo inundaciones.

Trabajadores desazolvan coladera pluviales.

SACMEX detalló que los tandeos en algunas colonias de Iztapalapa fueron interrumpidos al no tener suficientes caudales en los tanques que surten a la delegación, pero se han vuelto a poner en operación.

El comunicado de la dependencia  a cargo de Ramón Aguirre indicó que el desabasto continúa en la parte sur de Iztapalapa, la que abastece el tanque Xaltepec.

Sin embargo, el operativo de reparto de pipas para el suministro de agua continuará, ya que el tanque Xaltepec continúa al 20 por ciento de su capacidad, sumando ocho días continuos sin agua por lo que colonias como Buenavista y alrededores continuaran sin el suministro por la red.

El tanque La Caldera continúa con 490 litros por segundo, lo que es insuficiente para la zona de Santa Catarina, por lo que se seguirá brindando el servicio de agua potable mediante pipas con un promedio de mil 600 viajes diarios y los 190 hidrantes.

La Delegación Iztapalapa espera que el restablecimiento total se lleve a cabo a partir de la próxima semana considerando que la presión continúe como el día de hoy.

Al advertirse la intensidad de la lluvia de ayer, la Jefa Delegacional Dione Anguiano instruyó el despliegue de  personal de la Dirección General de Servicios Urbanos, la Dirección de Protección Civil, la Coordinación General de Seguridad Pública, la Coordinación de Participación Ciudadana y las ocho Direcciones Territoriales para colaborar con las atenciones a personas afectadas.

Mapa de niveles de peligro de inundación.

Más de 10 cuadrillas de la Dirección General de Servicios Urbanos, diez cuadrillas, con seis equipos hidroneumáticos, dos patrullas hidráulicas, ocho plantas de bombeo y motobombas, tres camionetas y cinco pipas, fueron movilizadas para limpiar las vialidades afectadas por la tormenta, a fin de reducir el riesgo de inundación durante la caída de agua pronosticada para este viernes.

Aunado a los trabajos realizados en vía pública, la Delegación Iztapalapa también otorgó la cobertura de los gastos funerarios a la familia del niño de 9 años de edad, que falleció en San Miguel Teotongo, cerca de la autopista México Puebla, a consecuencia de que cayó en una coladera sin tapa, quien que será sepultado este sábado.

En la colonia Santa María Aztahuacán, una de las zonas con mayor afectación, los trabajos se extendieron hasta la mañana de este viernes.

A su vez, la Coordinación de Salud dio 30 atenciones médicas menores a trabajadores que presentaron malestares ligeros, generados por su exposición a la lluvia, pero no requirieron traslado alguno.

Mapa de frecuencia de inundaciones en Iztapalapa.

Además, el área médica del gobierno delegacional destacó que las enfermedades de vías respiratorias y gastrointestinales están entre los padecimientos más comunes en la temporada de lluvias.

Por ello, recomendó tomar las siguientes medidas de prevención posterior a una lluvia torrencial: no utilizar aguas estancadas para consumo o aseo, mantener limpios los hogares, hervir el agua y cuidar los alimentos de no ser contaminados, eliminar objetos que puedan acumular agua, utilizar repelente contra insectos.

Entre las colonias con mayor afectación por la lluvia torrencial del día jueves, se encuentran: San Miguel Teotongo, Reforma Política, Santiago Acahualtepec, Lomas de Zaragoza, Pueblo Santa Martha Acatitla, Barrio Santa Bárbara, El Retoño, entre otras.

El gobierno delegacional mantiene monitoreo constante en los 28 puntos susceptibles de registrar inundaciones, los cuales se ubican en las colonias: Minerva, Barrio Santa Bárbara, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, El Molino, Predio Degollado, Santa Martha Acatitla Sur, Pueblo de Santa Martha Acatitla, Unidad Modelo, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco- Reforma Política, Santa María Tomatlán, por mencionar algunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *