Iztapalapa ahorró 3.6 pesos por cada uno invertido en prevención de desastres

Instituto Electoral de la Ciudad de México condenó la violencia en el proceso electoral 2018
4 enero, 2018
Inició el proyecto de recuperación del predio que ocupa tianguis conocido como de “Las Torres”
6 enero, 2018
  • El interés de Dione Anguiano Flores es la aplicación de políticas públicas transversales y la coordinación con todos los niveles de gobierno

La Delegación Iztapalapa fue sede de la última Sesión de 2017 del Consejo Delegacional de Protección Civil de la Ciudad de México, donde el Director del área en esta demarcación, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, expuso los avances que se han alcanzado en esta materia durante la administración de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores.

Entre los asistentes estuvieron el Gerente de Redes de Observación Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, Raúl Rivera Palacios, el Director General de IIDEAR y Ex Director del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz; el Presidente de la Comisión de Protección Civil de la COPARMEX, Armando Aguilar Hirata, así como el Jefe de Departamento de Atención de Emergencias de la Dirección General de Prevención y Protección Civil de la UNAM, Julio Velázquez Rodríguez.

El director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, enfatizó que gracias a la aplicación de políticas públicas transversales y a la coordinación con todos los niveles de gobierno, la Delegación Iztapalapa ahorró 3.6 pesos por cada uno invertido en prevención de desastres.

Drone empleado durante la Semana Santa 2017.

Pérez-Ortiz expuso algunas de las acciones que permitieron a la Delegación mejorar la prevención de riesgos de desastres, en lo que resaltó la creación del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) de Iztapalapa, como el eje central de este progreso.

“México es uno de los diez países a nivel mundial, que en 2016, registró una mayor incidencia de desastres, de acuerdo con la Universidad Católica de Lovaina, seis de los 301 eventos de gran magnitud registrados, sucedieron aquí”, explicó.

El Director de Protección Civil dijo que a través del SMAT, Iztapalapa ha enviado nueve mil 897 alertas por posibles tormentas fuertes a más de siete mil usuarios , las cuales han permitido prevenir a la ciudadanía hasta 78 minutos antes de la tormenta, lo que redujo el impacto económico, por daños, de 30 millones de pesos en 2013, a 6.8 millones de pesos en 2016.

Añadió la aplicación, por primera vez en la historia, del Sistema de Comando de Incidentes en la organización de la 174 Representación de la Pasión de Cristo, lo que permitió coordinar acciones entre seis corporaciones que dieron como resultado destacable además del saldo blanco, la atención médica oportuna de una persona con un padecimiento crónico para salvarle la vida.

Operador del drone coordinándose con el Comando.

En su cobertura de la 174 Representación de la Pasión de Cristo, Gaceta de Iztapalapa publicó un reportaje sobre ese suceso.  para leerlo dale click: Iztapalapa vanguardia nacional en tecnología de protección civil de multitudes.

Resaltó la aplicación de programas sociales como el de Cosecha de Agua, que benefició a mil 984 hogares con un sistema sustentable de captación de agua de lluvia, la construcción de muros de contención en zonas susceptibles de derrumbe, así como la construcción y mantenimiento de pozos de absorción para prevenir inundaciones, acción que tenía más de 15 años desatendida.

Además, explicó la manera en que la Delegación afrontó la crisis tras los sismos del mes de septiembre, ahondó en el uso de tecnologías para integrar un censo fidedigno y transparente integrado por más de 20 mil viviendas dañadas.

Rescató la coordinación con dependencias federales, organizaciones civiles y fundaciones que permitieron la entrega de mil 800 tarjetas de financiamiento para damnificados y la reconstrucción de 200 viviendas anti-sísmicas.

De verde, el director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino.

“Hay que reconocer el avance significativo que ha tenido Iztapalapa en materia de escuelas. No hay un sistema similar en el resto de la Ciudad de México, se han abandonado los esquemas de protección civil, ninguno se aproxima siquiera a lo que ha logrado Iztapalapa”, dijo el Coordinador de Vinculación Interinstitucional de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal de la SEP, Guillermo Ayala Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *