Espiral de violencia sin freno: Sicarios ejecutaron a dos personas en Jacarandas

José Ramón Amieva, Dione Anguiano y Leonel Luna Inauguraron en Iztapalapa semana mundial de lactancia materna
2 agosto, 2018
Con la apuesta de minimizar la violencia en Iztapalapa, abrieron librería en Faro de Oriente
5 agosto, 2018
  • En próxima reunión con nuevo titular de SSP Dione Anguiano informará de los “puntos rojos” en Iztapalapa

Iztapalapa, 4 de agosto.-  Ulular de sirenas, luces rojas y azules. Gritos, voces de mando, retumban en la madrugada en la colonia Jacarandas. Fuerte presencia policíaca en la zona porque el estruendo de una breve pero intensa balacera rompió el frágil silencio en esta zona de Iztapalapa.

El reporte oficial de policías que llegaron al lugar dice que 13 casquillos fueron percutidos y dos personas quedaron muertas a bordo de un vehículo en la calle Luis Cabrera esquina Miguel Hidalgo.  Al cierre de esta edición granaderos mantenían un cerco en la zona a la espera de peritos y el agente del Ministerio Público.

Vecinos dijeron que el vehículo en el que intentaron huir los sicarios a toda velocidad se estrelló cuadras adelante, al caer en un mega bache provocado por una de las grietas que  carcomen el subsuelo de esta colonia, que todavía espera el apoyo de las autoridades para su reconstrucción luego del terremoto del 19 de septiembre.

Palabras como “sicario”, “encajuelado”, “encobijado”, “balacera” han comenzado a formar parte del lenguaje cotidiano de la gente en Iztapalapa,  luego de que en los últimos días además de ejecuciones, se han descubierto en calles de la delegación cadáveres con huellas de tortura acompañados de mensajes intimidatorios para las autoridades y bandas rivales.

Según la Jefa Delegacional, Dione Anguiano, los cadáveres que en los últimos días se han encontrado en San Lorenzo Tezonco y en el Conjunto Urbano Ermita Zaragoza corresponden a personas que no vivían en la delegación, y que probablemente están relacionados con otros hechos delictivos que habrían sido cometidos en el Estado de México.

En efecto, la madrugada del 1 de agosto en la esquina de Ignacio Aldama e Iztaccíhuatl en San Lorenzo Tezonco, desconocidos abandonaron un automóvil Jetta con placas del Estado de México con el cadáver de una persona en una bolsa negra de plástico y una cartulina, al parecer, con un mensaje intimidatorio hacia otra banda criminal de la zona.

En el toldo del automóvil compacto dejaron la cabeza de la persona degollada en el interior del mismo vehículo.(Foto: PGJDF)

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga si el cuerpo decapitado que apareció en un automóvil compacto y cuya cabeza fue colocada en el toldo acompañada de un supuesto narco mensaje la mañana del 25 de julio en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza,  tiene relación con el hallazgo de un cadáver el 24 de ese mes frente al reclusorio de Neza – Bordo, en el Estado de México.

Fuentes oficiales indicaron que la persona decapitada encontrada en la Unidad Ermita Zaragoza era un hombre de 38 años quien vivía en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se empleaba como checador en un sitio de taxis. Además, refirió, era propietario de un auto de alquiler de los llamados “tolerados”.

Entrevistada por Gaceta de Iztapalapa, Dione Anguiano dijo que los encajuelados  es gente que ni siquiera es de la delegación Iztapalapa, “somos una delegación de paso y de tránsito y esto también genera la inseguridad”. Agregó que en una próxima reunión que sostendrá con el nuevo Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, informará de los “puntos rojos” más violentos que se han detectado en la delegación.

Anguiano Flores adelantó que solicitará el Secretario Collins que se reactive la policía del transporte y que se reactive el apoyo de 800 policías  con que contaba la delegación.

Escucha la entrevista completa, dale click al archivo de aquí abajo:

¿Estamos viviendo una ola de ejecuciones, cuál es la percepción que tienen en la delegación de lo que está ocurriendo?

En el caso de la delegación prácticamente nos están convocando a las nuevas acciones que se están implementando por parte del nuevo secretario de seguridad pública, acaba de haber un cambio en la titularidad de esta dependencia, estamos trabajando de manera coordinada, repito en el caso de las delegaciones lo único que tenemos que hacer es la coordinación con ellos, practicamente la seguridad no está dentro del marco de nuestras funciones.

Dione Anguiano.

Pero estamos coordinando, estamos dentro de esta parte que hoy se está haciendo el operativo del sobre vuelo de los helicópteros en el caso del compromiso que hizo el jefe de gobierno con la delegación Iztapalapa de aumentar una parte del personal de seguridad pública también lo estamos haciendo.

Seguimos haciendo los recorridos y los operativos cada semana, practicamente muchas de las cosas que hoy se realizan tienen que ver con otros lugares, no?

Gran parte de lo que nos comentan es la parte de los encajuelados que es gente que ni siquiera es de la delegación Iztapalapa, somos una delegación de paso y de tránsito y esto también genera la inseguridad, pero repito, estamos haciendo lo que nos corresponde, estamos haciendo los operativos cada semana y estamos en coordinación con el secretario de Seguridad pública que hoy lo que nos está planteando también es darle seguridad al transporte que es lo que se nos ha demandado en la delegación Iztapalapa. Estaremos haciendo estas acciones

No hemos parado el gabinete de seguridad pública, lo hacemos cada tercer día aquí en la delegación, es parte del trabajo que hacemos en la delegación.

¿El anterior secretario de seguridad destinó 800 policías extras para Iztapalapa, pero ya los quitaron, porque?

Operativo Pasajero Seguro.

Porque estuvieron trabajando por un plazo, estamos pidiendo que nuevamente se pueda reforzar esta parte, es uno de los temas que estaremos platicando con el nuevo secretario de seguridad pública, donde estaremos entregando los puntos rojos donde para nosotros tiene que ser en algunos de los puentes y en el caso de las rutas del transporte público y los micros.

¿Teníamos una policía del transporte, también se acabó?

Ya se está reactivando, precisamente nos vamos a reunir para saber que es lo que va a pasar con los puntos rojos que estamos señalando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *