Es falso que no se haya consultado al pueblo de Culhuacán sobre el predio destinado a panteón, ubicado en av. Tláhuac

Presentaron Cuadernos de la Ciudad de México en el Centro Histórico
10 septiembre, 2018
Godoy Ramos anunció la presentación de una iniciativa de Ley para aprobar mil 300 millones para el Fondo de Reconstrucción
10 septiembre, 2018
Nota del Editor: El Patronato del Panteón Vecinal del Pueblo de Culhuacán, A.C. hizo llegar a Gaceta de Iztapalapa  el siguiente comunicado:

Iztapalapa, 10 de septiembre.-  Integrantes de Patronato del Panteón Vecinal de Culhuacán A.C. nos manifestamos este lunes frente a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para exigir que se revoque la Recomendación 10/2018, relativa al nuevo cementerio de Culhuacán, pues  pone en riesgo que éste beneficie a todos los habitantes de los barrios originarios de nuestro pueblo y favorece indebidamente a Ángel Molina Flores, quien sin representación alguna pretende apoderarse de dicho predio.

Luego de ser recibidos por la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, acordamos que se instalarán mesas de trabajo para analizar y dar seguimiento al escrito que entregamos, en el que expresamos nuestro punto de vista, consistente en exigir que la Delegación Iztapalapa, como administradora legal de este nuevo panteón de Culhuacán, termine su acondicionamiento y comience la inhumación legal de personas fallecidas, pues actualmente ya no contamos con espacio para ello.

Cerca de un centenar de personas que acudimos a la sede de la CDHDF, en  la colonia Axotla, Álvaro Obregón,  en representación de los habitantes de los barrios Culhuacán, Los Reyes, San Antonio, Tula, San Simón, así como San Andrés y Santa María Tomatlán, logramos  entrevistarnos con la presidenta Nashieli Ramírez, entregarle nuestro documento y exponerle porque exigimos que revoque su recomendación, emitida el jueves 6 de septiembre.

A través María Susana Chavarría como representante común y los enviados de cada uno de los barrios, le hicimos saber que es falso que no se haya consultado al pueblo de Culhuacán sobre el predio destinado a panteón, ubicado en avenida Tláhuac y calle E, pues se pidió la opinión de todos los habitantes desde que comenzó a gestionarse un nuevo cementerio ante la saturación del antiguo. Esto fue durante la administración del Jefe Delegacional, Horacio Martínez.

También le indicamos que Ángel Flores Molina ha engañado a las autoridades, incluida la CDHDF, pues no es representante del pueblo de Culhuacán, sino de sus propios intereses y los de su pequeño grupo, por lo que es indebido que con la Recomendación 10/2018 se pretenda favorecerlo. Tras la Recomendación, el pasado fin de semana les aseguró a sus seguidores que pronto le regresarían el predio del panteón.

Asimismo, dejamos en claro que los pobladores no requerimos Recomendaciones sobre el tipo de panteón, lo que necesitamos es que se deje de obstaculizar el procedimiento para que la Delegación ya pueda autorizar la inhumación de cuerpos, pues en Culhuacán ya tenemos donde depositar a nuestro seres queridos cuando fallecen

Exigimos a la presidenta de la CDHDF que intervenga para que se concluyan, en diversas agencias del Ministerio Público, las carpetas de investigación contra Ángel Flores Molina, pues realizó la inhumación ilegal de diversos cuerpos en el nuevo panteón de Culhuacán y éstos deben ser exhumados.

Además, Flores Molina ha logrado que los vecinos ya no utilicemos todos los espacios públicos de la zona, pues con sus seguidores se dedica a amenazar a la gente e inculcar miedo. Lucra con el panteón, del que ya se había apoderado como incluso pudo constatar un visitador del la Comisión y para ello dice estar apadrinado por Marcelo Ebrard, próximo canciller, y el presidente del Senado, Martí Batres.

Incluso, el señor Juan Gerardo Balderrama Cervantes – uno de nuestros vecinos – afirmó en la reunión con la presidenta de la Comisión que fue atacado por Ángel Flores Molina, por lo que presentó su denuncia ante el Ministerio Público, aunque resultó que el agresor y uno de sus hermanos le revirtieron la acusación y lo dejaron detenido. Hasta la fecha el caso sigue impune y ahora será retomado por la CDHDF.  

Durante el encuentro, la titular de la Comisión se comprometió a establecer mesas de trabajo permanente con nosotros como habitantes del pueblo y barrios de Culhuacán para analizar nuestro punto de vista y los temas que sean de su competencia, así como a recibirnos para continuar el diálogo.

Nashieli Ramírez nos dijo que la recomendación está dirigida al pueblo y barrios de Culhuacán y  no a ángel Flores, aunque fue insistente en que la consulta sobre el panteón debe realizarse, a pesar de que le dejamos en claro que para nosotros ese punto está superado y que lo urgente es que ya funcione el panteón. Aclaró que no puede intervenir en conflictos entre particulares.

Como Patronato del Panteón Vecinal de Culhuacán A.C. daremos seguimiento permanente a este tema para evitar que un personaje que no es nativo de Culhuacán ni nos representa  como integrantes de este pueblo originario, cumpla su propósito de obtener beneficios personales de los bienes de nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *