En el aniversario del 19 S Dione Anguiano entregó casas nuevas a damnificados

Iztapalapa, Tláhuac y  Xochimilco, son las alcaldías donde el conocimiento de daños por el sismo es limitado
19 septiembre, 2018
Crearon Comisión de Normatividad Legislativa en el Congreso de la Ciudad de México
20 septiembre, 2018
  • Se debe usar el censo y la información generada por la Delegación para agilizar apoyo a afectados

Iztapalapa, 19 de septiembre.- Al entregar ocho casas nuevas a afectados por el terremoto registrado hace un  año, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, afirmó que todos los días ha trabajado en el tema de la reconstrucción y a favor de los miles de afectados de la demarcación, por ello se quedó a concluir su mandato y no dejar a medias la ayuda a quienes sufrieron daños en sus casas o las perdieron.

Anguiano Flores conmemoró en el Barrio de Santa Bárbara el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y los 33 años del terremoto de 1985, con la entrega de casas totalmente gratuitas y gestionadas por la Delegación Iztapalapa ante el Fondo Nacional para la Habitación Popular (FONHAPO) y la Fundación PROVIVAH, quienes aportaron 160 mil pesos, 130 mil y 30 mil, respectivamente, para edificar estas viviendas que son parte de un programa de 204 casas.

En compañía de los beneficiarios, la Jefa Delegacional reiteró: “Yo quiero decir a quien ha dicho que van a iniciar el censo en Iztapalapa, que no necesitan empezar de cero,  tenemos un censo georeferenciado, tenemos un estudio de las calles que están afectadas, tenemos un censo de las casas que deben ser reubicadas, con la primera Comisión de Reconstrucción pedimos que nos hicieran un estudio de La Planta, el  Molino y de la zona de grietas”, cuyo dictamen está hecho.

Dione Anguiano Flores.

Aseveró que la gente quiere que se le dé respuesta a su demanda de apoyo, no quiere esperar más a que se reforme la Ley, a que podamos estar nuevamente haciendo censos, por eso es que no se deben perder más recursos y tiempo en duplicar la información que ya existe y que se entregará completamente a la Alcaldía entrante.

Dione Anguiano Flores estableció que desde hace un año ha trabajado cada día a favor de los afectados, pero “la magnitud del sismo y la cantidad que se requiere de recursos no nos da la posibilidad de poder atender a todos, pero he cumplido con el compromiso que hice de no irme por la puerta de atrás, de no abandonarlos, de ir a otro cargo político y dejar a medias la reconstrucción”.

Recordó que como resultado de ese trabajo se logró movilizar a 500 brigadas de trabajadores para realizar una georeferenciación de los inmuebles afectados, en los que se tiene nombre del propietario, domicilio e imágenes de los daños. Esta información reveló que la delegación cuantitativamente más afectada es Iztapalapa con 21 mil 800 viviendas dañadas.

Dione Anguiano Flores.

“Logramos también generar convenios con entidades federales, con fundaciones independientemente del trabajo que se está haciendo con el gobierno central. Ustedes son gente que no quedó en el padrón del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y seguí insistiendo con FONHAPO para que pudieran ser beneficiados. Ellos pusieron 130 mil pesos y con la Fundación PROVIVAH acordamos para que pusieran 30 mil pesos por vivienda para que fueran 160 mil y pudiéramos construir su vivienda sin poner un solo centavo”.

Adelantó que la próxima semana se entregará el primer edificio reforzado de Siracusa, en Lomas Estrella, un inmueble que también se pensaba que pudiera estar demolido y que la Delegación Iztapalapa asumió la responsabilidad de pagar el peritaje, de ver el dictamen, de entregar a los vecinos el recurso para que se reforzara.

La Jefa Delegacional subrayó que a unos días de concluir su administración,  aún está en la búsqueda, de terminar la entrega de apoyo para la gente cuya vivienda tuvo daños medios con el fin de que puedan hacer sus reparaciones.

Durante la entrega de viviendas ubicadas en las calles de Tercer Anillo de Circulación 298; Segunda Cerrada de Toltecas 48 y en General Anaya, Dione Anguiano y los participantes en el evento tomaron parte del minuto de silencio en memoria de los fallecidos hace un año y en el simulacro en conmemoración por los terremotos que han ocurrido en esta fecha.



Este es el video testimonial del simulacro.



Posteriormente, recorrieron las casas, cada una de las cuales tiene 50 metros cuadrados de construcción en una o dos plantas – en este caso de 25 metros cada nivel –  que incluyen dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño, tinaco e instalación eléctrica y fueron edificadas con materiales convencionales.

Este programa de construcción de vivienda incluye colonias de las ocho Direcciones Territoriales, como: Buenavista, Santiago Acahualtepec, Santa Martha Acatitla, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Ejército de Oriente, entre otras.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *