El Presupuesto 2018 contempla invertir cerca de 9 mil mdp para la reconstrucción de la Ciudad de México

Jefa Delegacional supervisó la recuperación del predio destinado a Panteón de Culhuacán
24 diciembre, 2017
Asambleísta pide que autoridades y familias tengan listos sus protocolos de prevención en caso de sismo
26 diciembre, 2017

La proyección y aprobación de los recursos no tienen ningún tinte político ni partidista, va enfocado hacia los que más lo necesitan

Se hizo historia en la ciudad, porque se incrementaron sus ingresos sin aumentar o crear un impuesto

Después de días de estudio y discusión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el presupuesto para la Ciudad de México en materia de reconstrucción y recuperación de la capital tras el sismo del 19 de septiembre, mismo que el diputado Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, calificó de un hecho histórico.

“Hoy se hizo historia en la ciudad, primero porque se incrementaron los ingresos de la ciudad sin aumentar o crear un impuesto y segundo, se invertirán cerca de 9 mil mdp para su reconstrucción, con estos recursos se edificarán nuevamente las viviendas en beneficio de los damnificados. Este monto tiene un fin específico y un propósito determinado, construir las viviendas colapsadas por el sismo que en un gran porcentaje será a título gratuito para los afectados”, comentó.

Toledo señaló que desde 1997 no se había otorgado un recurso tan grande como el presupuesto otorgado para el ejercicio fiscal 2018, mismo que catalogó como el más grande en la historia.

“Ahora sí podemos afirmar que el presupuesto del Gobierno de la Ciudad está diseñado para enfrentar los estragos del terremoto de septiembre pasado. Tenemos cifras históricas, desde 1997 al día de hoy tenemos el presupuesto más grande en la historia de la Ciudad de México en construcción de vivienda, ya que se darán alrededor de 300 millones de pesos extra para el Instituto de Vivienda, lo que significa que estamos pensando en la gente más necesitada y humilde”, añadió.

Asimismo, Toledo Gutiérrez celebró la reducción de la subestimación de la Ley de Ingresos, logrando un aumento de poco más de 13 mil millones respecto a lo marcado por el Gobierno de la Ciudad, quedando en 226 mil 851 millones de pesos.

En ese sentido, el asambleísta informó que el aumento de 226 mil 851 millones de pesos representa una variación positiva del 14 por ciento respecto al año anterior.

Mauricio Toledo señaló que por ley se establece que todos aquellos que resulten afectados en su patrimonio ante un desastre natural estarán exentos de pago de agua y predial, y mencionó que se fortalecieron los programas sociales, la infraestructura urbana y la educación, entre otras.

Además, mencionó que este presupuesto contempla temas prioritarios en diferentes rubros. como son:

El Sistema de Aguas dispondrá de 78 millones de pesos para atender problemas de inundaciones en las delegaciones Xochimilco y Coyoacán.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destacó que este paquete presupuestal no tiene ningún tinte político y se otorgará a quien realmente lo requiera.

El diputado perredista señaló que en el artículo Décimo Noveno Transitorio se establece un ordenamiento para que la Secretaría de Finanzas suministre en el primer trimestre del año 2018 el 35 por ciento del total de los recursos correspondientes a las jefaturas delegacionales, luego de asegurar que la aprobación de la Ley de Ingresos, Egresos y Código Fiscal se logró gracias a un diálogo constante entre los grupos parlamentarios que participaron en su elaboración.

Por último, Mauricio Toledo señaló que se contará con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF con seis mil 104.9 millones de pesos; aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) con mil 18 millones de pesos y el  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) con un poco más de dos mil millones de pesos, los cuales serán recursos de suma importancia para la reconstrucción de la Ciudad de México, luego de los estragos del pasado sismo del 19 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *