Damnificados exigen a diputados locales participar en Ley de Reconstrucción de la CDMX

Validaron comisiones unidas dictamen de la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México
21 noviembre, 2017
La Carta Magna Local mandata la no privatización del agua y se debe acatar
22 noviembre, 2017

En víspera de que los diputados integrantes de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del DF discutan y voten el dictamen de la Iniciativa de Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México propuesta por el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, integrantes de la Coordinadora de Damnificados Unidos, exigieron su derecho de audiencia y ser tomados en cuenta en la norma que está por aprobarse.

Asimismo, expresaron su extrañeza ante el doble lenguaje del Gobierno, pues por un lado Miguel Ángel Mancera anunció que el proceso de reconstrucción se llevará más de 6 años, y por otro lado, a los diputados de la ALDF les urge aprobar el dictamen de la Ley de Reconstrucción de la CDMX.

Entrevistados por Gaceta de Iztapalapa al pie de la escalinata de acceso a la ALDF, Francia Gutiérrez Hermosillo, damnificada del Multifamiliar Tlalpan, y Alfonso Dávila, damnificado de la calle Independencia # 18, en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, piden transparencia en el proceso de reconstrucción y agilizar la entrega de dictámenes de habitabilidad.

“Seguimos buscando la solidaridad y la empatía de la ciudadanía que se expresó desde el 19 de septiembre con el sismo, la rifa de la naturaleza nos tocó a nosotros y también la ineficiencia de las autoridades en participación con las inmobiliarias”, dijo Francia Gutiérrez.

Francia Gutiérrez y Alfonso Dávila, damnificados del terremoto del 19 de septiembre.

Francia Gutiérrez es una de las personas que perdieron todo en los Multifamiliares Tlalpan, con volantes y un megáfono colgando del cuello,  indica: “Queremos generar un camino seguro para que el día de mañana la gente no tenga esta desgracia de sufrir la caída de un edificio, porque estamos en una ciudad sísmica”.

Buscamos que la gente “se vea reflejada en estos procesos de lucha, de resistencia, de desesperación, todo lo que nosotros estemos abonando como damnificados va a servir para tener seguridad en la Ciudad de México, y por lo mismo llamamos a la solidaridad de la ciudadanía”.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

¿Cuál es la principal demanda?

Estamos aquí para que los legisladores nos escuchen. Está a punto de aprobarse una iniciativa de Ley de Reconstrucción la cual no pone en el centro a los damnificados, no ha generado un proceso de consulta, los mecanismos que ofrece son créditos y el término de redensificación que es aglutinar más, con más viviendas a los edificios que sufrieron daños o que fueron colapsados, cuando no existen estudios técnicos para ver la viabilidad.

Además socialmente tiene un impacto y en el mercado interno inmobiliario también deprecia las propiedades que es la única certeza que tenemos los damnificados.

¿En Iztapalapa que les ha dicho la delegada?

La delegada ha enviado a un arquitecto DRO para que haga un estudio en relación al inmueble, pero todavía no tenemos la certidumbre de si ése inmueble puede ser habitado o no. En la primera etapa nos dijeron que era un inmueble de riesgo y nos teníamos que salir, por lo que todos los vecinos se tuvieron que salir y están viviendo en un campamento afuera de este edificio.

Lo que nosotros solicitamos es el dictamen bien realizado por un DRO y con los estudios técnicos correspondientes para tener la certeza de si el inmueble realmente se puede arreglar o en su defecto se tiene que demoler. Si es así, buscar los medios del gobierno para que nos faciliten ésa reconstrucción. No a endeudarnos 20 o 25 años, porque son personas de escasos recursos y no pueden cubrir esas mensualidades que el gobierno o las inmobiliarias van a pedir.

¿Cuál es la petición concreta de los Multifamiliares Tlalpan?

Tenemos 10 edificios que están deshabitados, un edificio colapsado y los nueve restantes están en un menor o mayor grado, pero todos tienen afectación. Esperamos los resultados técnicos y queremos un proceso claro de reconstrucción.

Han generado confusión entre los vecinos con dictámenes que no son dictámenes, sino cédulas de habitabilidad, que emitieron de manera irregular, éso no nos garantiza la habitabilidad ni la vida de las personas, que quieren retomar su vida normal, tampoco tenemos claro cual será el proceso de reconstrucción del edificio dónde lamentablemente fallecieron 9 vecinos.

Esperamos ser consultados para este tipo de políticas. Nos dicen por un lado que el proceso de reconstrucción va a tardar de 6 a 7 años, pero por otro lado tienen prisa por aprobar esta iniciativa de Ley sin haber consultado a los damnificados.

¿En Iztapalapa vale la pena reconstruir en zonas dónde el terreno no es apropiado por las griietas?

Éso lo tiene que decidir un experto y si es así, definitivamente ya no se podría construir, pero si el suelo lo permite, que nos den las facilidades para intervenir en las mesas de trabajo y participar en esta iniciativa de ley que el gobierno quiere aprobar para los damnificados.

 

 

 

 

 

francia

estamos aquí porque se

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *