Consejo de la Alcaldía de Iztapalapa aprobó presupuesto de egresos para 2019 por 5 mil 853.26 millones de pesos

Congreso de la Ciudad aprobó Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México
6 diciembre, 2018
Parque Hídrico La Quebradora enfrenta sospechas por desvío de fondos y cambios en el diseño original
7 diciembre, 2018
  • Ejerce el Concejo facultad de las alcaldías para aprobar el Proyecto de Presupuesto conforme a la Constitución de la Ciudad de México
Iztapalapa, 7 de diciembre.- El Concejo de la Alcaldía Iztapalapa aprobó por unanimidad el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la demarcación para el Ejercicio Fiscal 2019, calculado en 5 mil 853.26 millones de pesos, que se enviará a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin que de que lo remita al Congreso capitalino para su autorización.
Con el resultado de esta sesión, el Concejo de la Alcaldía Iztapalapa es el primero en autorizar el proyecto presupuestal y ejercer esta facultad establecida en la Constitución Política de la Ciudad de México. La cantidad de recursos solicitados supera en 71.5 millones de pesos lo aprobado en 2018 por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Reunión de los Concejales con la Alcaldesa Clara Brugada.

El aval de todos los concejales al Proyecto de Presupuestos se concretó en la Primera Sesión Extraordinaria del Concejo de la Alcaldía Iztapalapa, realizada este viernes, en la que se presentaron todos los proyectos a realizarse en materia de recuperación de espacios públicos, abasto de agua potable, drenaje, cultura, deporte y seguridad pública en todas las áreas que conforman al gobierno local.
Tras la aprobación unánime, la alcaldesa estableció que “vamos a garantizar que el Presupuesto se aproveche de la mejor manera en beneficio de lo que menos tienen y en las prioridades de la demarcación”. Se comprometió “a trabajar en coordinación” con los concejales para abatir el rezago y la desigualdad histórica y estructural que padece Iztapalapa.
Durante esta sesión extraordinaria, los directores generales y directores ejecutivos del gobierno iztapalapense expusieron a los concejales las obras y programas que se desarrollarán en cada área para atender las necesidades más apremiantes de los habitantes de la demarcación.
A su vez los concejales presentaron sus preguntas sobre la información que recibieron, hicieron propuestas y también reconocieron la importancia de las acciones que plantearon la alcaldesa Clara Brugada y su equipo de trabajo, por lo que al momento de la votació0n, todos expresaron su apoyo al Proyecto.
Durante la exposición de proyectos se estableció que sera prioritaria la recuperación y aprovechamiento de los espacios públicos para la convivencia ciudadana; además de que habrá obras en estos lugares. Para 2019 está proyectada la rehabilitación de áreas en 62 colonias; también se conformarán 100 senderos seguros en cruces y calles con mayor percepción de inseguridad,
Se construirán cinco Utopias en 2019. Son espacios de convivencia, aprendizaje y recreación, que se edificarán a lo largo y ancho de Iztapalapa para beneficio de la población de todas las edades, contarán con un centro de atención a las adicciones, otro para personas con discapacidad, casas de día para adultos mayores, oficinas de defensa de la mujer, entre otros servicios.
En materia de abasto de agua potable, la Alcaldía invertirá 10 millones 356 mil 300 pesos, que se sumarán a los cerca de 7 mil millones de pesos que estima destinar el Gobierno de la Ciudad de México para Iztapalapa en esta materia con el propósito de mejorar este servicio para la demarcación y abatir la desigualdad que se tiene en este tema respecto de otras alcaldías.
Con relación a otros servicios públicos, se asignarán 138.4 millones de presos a trabajos de drenaje; 61.23 millones de pesos a limpia; 25 millones para 83 mil metros cuadrados de bacheo; 52.5 millones para adquirir y colocar 25 mil luminarias
Respecto de los programas sociales, se establecerá un apoyo económico y actividades recreativas, deportivas, culturales y talles a adultos de entre 60 y 64 años de edad; apoyo económico a universal a niños y niñas de entre 3 y 14 años de edad, residentes en Iztapalapa, quienes también tendrán acceso s actividades que fortalezcan su desarrollo.
Asimismo, habrá apoyo económico a emprendedores para mejorar la empleabilidad y el impulso de la creatividad e innovación a través de estímulos a proyectos de desarrollo económico,  científico, ambiental y cultural. Por otro lado, se establecerá un programa de beneficio a la economía familiar en el consumo de la canasta básica, mediante la vinculación con pequeños productores del campo y de la ciudad.
Una de las metas prioritarias es convertir a Iztapalapa en la Alcaldía más deportiva y cultural de la Ciudad de México, para lo cual en 2019 se destinarán 51.36 millones de pesos para dar mantenimiento a 21 centros deportivos; realizar 15 eventos magnos y clínicas de diversas disciplinas y que haya un promotor deportivo por cada una de 180 colonias.
Se integrarán 100 agrupaciones musicales que interpretarán temas de jazz, rock, música tradicional mexicana, rondalla, ensamble de cuerdas, entre otros, se impulsará el hábito de la lectura con una feria del libro en la Macro Plaza, maratones de lectura, actualización del acervo de bibliotecas, y la realización de cientos de actividades culturales en toda la demarcación.
En materia de seguridad pública, se adquirirán 30 patrullas para avanzar en la meta de contar con una por colonia; se iniciará el monitoreo de seguridad en 150 puntos de la demarcación donde habrá reuniones todos los días, lo cual dará información para actuar integralmente en la prevención y persecución del delito.
Cada área presentó sus programas a los concejales y tras la aprobación, subrayó Clara Brugada, “el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Alcaldía Iztapalapa para el Ejercicio Fiscal 2019 será enviado a la Jefa de Gobierno para que se realicen los trámites correspondientes ante Congreso local para su aprobación”.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *