Clara Brugada llamó a la población a romper la cadena de contagios de Covid 19 para bajar enfermos y muertos

En delitos de alto impacto Iztapalapa está en séptimo sitio de incidencia por cada 100 mil habitantes
28 enero, 2021
A partir del lunes se permite apertura comercios al aire libre con estrictas medidas sanitarias, de 10 a 17 horas
29 enero, 2021
  • Alcaldesa puso a disposición de enfermos de Covid 19 en Iztapalapa 250 concentradores de oxígeno
  • Estos aparatos no requieren recarga, serán prestados gratuitamente a través de las 13 direcciones territoriales 

Iztapalapa, 29 de enero.- La alcaldesa Clara Brugada Molina puso 250 concentradores de oxígeno a disposición de los habitantes de Iztapalapa para reforzar las acciones de apoyo a quienes requieren este elemento para mantenerse con vida y enfrentar el Covid-19. Una vez que los pacientes dejen de usarlos deberán devolverlos de inmediato para auxiliar a otros enfermos en su batalla contra la enfermedad.
Clara Brugada destacó que los concentradores, los cuales generan oxígeno y no requieren recargas, se suman a los 250 tanques portátiles adquiridos en las últimas semanas, los cuales ya están en igual número de domicilios para dar soporte vital a quienes padecen insuficiencia respiratoria a consecuencia de la infección por coronavirus y un médico prescribió que necesitan oxigeno suplementario para sobrevivir.
Los vecinos podrán acudir a la dirección territorial que corresponda a su domicilio para solicitar el préstamo del concentrador. Para ello deben presentar el resultado de la prueba que confirma el contagio de coronavirus, la receta donde se prescribe el oxígeno, una identificación oficial, comprobante de domicilio y llenar un formato donde se comprometen a la devolución del aparato en cuanto dejen de utilizarlo.  
En este programa de apoyo, único en la Ciudad de México, suman 500 aparatos, 250 concentradores y 250 tanques de oxígeno, que adquirió la Alcaldía para apoyar a las familias de Iztapalapa, especialmente las más vulnerables, para quienes sería prácticamente imposible comprar cualquiera de ellos, subrayó Clara Brugada y aseguró que si es necesario contar con más aparatos, su administración destinará más recursos para ello. 
La presentación de los equipos fue atestiguada por  el director la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado; el coordinador de delegación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Manuel Alegría Toledo, y el presidente del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, en una ceremonia con reducido número de asistentes y transmitida por redes sociales de la Alcaldía para informar a la comunidad. 
El número de contagios en los últimos meses es muy alto, enfatizó la alcaldesa y exhortó a toda la población “a redoblar esfuerzo: estamos terminando enero y el incremento ha sido mayor que todos los demás meses; en febrero nos darán muy pronto las noticias de la vacuna en Iztapalapa para adultos mayores, pero todos los demás tenemos que cuidarnos” y no dejar el uso de cubrebocas, caretas, sana distancia y lavado o desinfección de manos.
Resaltó la importancia de mantener las medidas de prevención, pues conforme a las proyecciones, en febrero habrá una situación difícil. Por ello reiteró la importancia de que quienes sean los primeros beneficiados con los concentradores y quienes tienen tanques los cuiden y se “garantice el regreso de estos aparatos porque actualmente hay mucha necesidad y requerimos tenerlos para irlos prestando de manera gratuita”.
Al respecto, el director de la Jurisdicción Sanitaria, Francisco Javier Serna Alvarado, expuso que se mantiene la velocidad de transmisión del virus y en este contexto es sorprendente el esfuerzo de la Alcaldía Iztapalapa y su titular, Clara Brugada Molina, para apoyar a la población. Primero aportó cilindros portátiles, que deben costar entre 18 y 19 mil pesos actualmente y que son inaccesibles para  mucha gente de Iztapalapa. 
“Y ahora un esfuerzo que no hay en ninguna otra alcaldía y probablemente en ningún otro municipio del país: la adquisición de concentradores de oxígeno, cuyo costo ronda los 60 mil pesos y que no hay en el mercado, en tanto que el número de personas que requieren oxígeno es importante por lo que es de apreciar el trabajo que se realiza en esta Alcaldía.”
En tanto, el coordinador de la delegación de la comisión capitalina de Derechos Humanos, Manuel Alegría Toledo, afirmó que esta institución reconoce este apoyo de la administración de Clara Brugada y “estoy seguro de que la ciudadanos podrá cuidarlos, ser solidarios para regresarlos y prestárselos a otros y a otros porque son muchos los que requieren de este apoyo y sobre todo aquí en Iztapalapa que la población es amplia”.
Agregó que ejercer el derecho a la salud es muy importante como lo es también reconocer que la alcaldía está prestando este apoyo en este momento en que es muy grande la cantidad de personas que están infectadas, por lo que resulta muy relevanteel cuidado que toda la población tenga.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que el préstamo de los concentradores y tanques de oxígeno representa volver realidad los compromisos de los gobernantes y en unos años se recordarán estos actos y se dirá que se hizo lo correcto, se invirtió en lo que se debía, se estuvo donde había que estar y no se frenó el trabajo territorial a pesar de la pandemia. 
Convocó a la población beneficiada con tanques y concentradores a corresponder a este apoyo al regresar los tanques de oxígeno y apoyar los esfuerzos para reconstruir la comunidad frente a  una pandemia como la que se vive.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *