Ciudad de México será sede de la II Cumbre Global de Alcaldes de la Bicicleta 2018

Indispensable que las mujeres se apropien del espacio público y ejerzan sus derechos en la Ciudad de México
4 octubre, 2018
Encabezó Clara Brugada 1° Audiencia Pública de la Alcaldía de Iztapalapa
4 octubre, 2018

logo cumbre mundial de alcaldías de bicicletas

  • Del 8 al 13 de octubre se reunirán en Ciudad de México alcaldes de la bicicleta de 9 países

Iztapalapa, 4 de octubre.- La Alcaldía de la Bicicleta CDMX, en conjunto con Concepto Ciudad y la empresa holandesa BYCS, serán anfitrionas de la Segunda Cumbre Global de Alcaldes de la bicicleta a partir del 8 de octubre en la Ciudad de México.

El evento reunirá a alcaldes ciudadanos de la bicicleta de nueve países para discutir desafíos, compartir soluciones e identificar formas para acelerar radicalmente la transformación urbana a través del ciclismo urbano. Además, será una oportunidad para que representantes de otras ciudades mexicanas interesadas en elegir a un alcalde o alcaldesa de la bicicleta conozcan más sobre este programa global.

Desde que se estableció la primera Alcaldía de la Bicicleta en la ciudad holandesa de Ámsterdam, en 2016, la red ha crecido hasta incluir a una docena de alcaldes en nueve países. Juntos, identifican y lideran proyectos que, usando la bicicleta como vehículo de transformación social, abordan los desafíos sistémicos de la ciudad en torno a la contaminación, el uso de recursos, la salud y la comunidad.

Bicitaxi en Iztapalapa.

Además del intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades entre los Alcaldes de la Bici asistentes, la Segunda Cumbre Global de Alcaldes de la Bicicleta incluirá talleres y actividades abiertas al público:

  • Transforma la Ciudad de México (Shift Mexico City) tendrá lugar en el Centro de Cultura Digital el miércoles 10 de octubre a las 5:30 pm. Durante esta sesión, alcaldesas y alcaldes de la bicicleta ofrecerán breves presentaciones sobre los diversos desafíos que enfrenta el ciclismo urbano en Bangalore en India; Sao Paulo, Brasil;  Estambúl, Turquía; Beirut y Trípoli, en Líbano; Amsterdam, Holanda; la ciudad de Panamá, en Panamá, y la Ciudad de México. También contará con la participación de Margriet Nieske Leemhuis, embajadora del Reino de los Países Bajos en México y otros invitados especiales.

  • Impacta tu ciudad (Impact your city) es una charla abierta al público que ocurrirá en la Quinta colorada el jueves 11 de octubre a las 14 horas.  Maud De Vries, cofundadora de la organización BYCS de Ámsterdam, Holanda y Marisol Tarriba, de Isla Urbana presentarán ¿Cómo diseñar tu ciudad para el futuro?- Proyectos y acercamientos de alto impacto.

Quienes desean impulsar la elección de un alcalde o alcaldesa de la bici en una ciudad mexicana pueden contactar a ari.santillan@cityes.global para participar en las actividades planeadas para ello durante esta Cumbre.

BYCS es el laboratorio de innovación holandés que impulsa el programa global de Alcaldes de la Bicicleta, y a lo largo de la Cumbre Global realizará entrenamientos con sus asociados de la Escuela de Liderazgo Creativo THNK para ayudar a elevar el potencial de cada alcalde para crear un impacto positivo en su ciudad.

Recientemente, BYCS lanzó una campaña internacional para encontrar a 100 Alcaldes de Bicicletas para 2020. La Segunda Cumbre Global de Alcaldes de la Bicicleta se realizará con la colaboración de BAM Infraestructure Group, Embajada de los Países Bajos en México, Centro de Cultura Digital, Bicitekas A.C., Concepto Ciudad, CityEs! y  Brompton México.

Los eventos, aprendizajes y actividades de esta Cumbre podrán seguirse en Twitter con el HT #BicycleMayorSummit.(Boletín)

logo cumbre mundial de alcaldías de bicicletas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *