Central de Abasto sede de la primera venta y degustación especial de elotes con productores

Sistema Múltiple de Alerta Temprana Meteorológica dejó de funcionar
27 agosto, 2018
Cambiaron el drenaje, pero no pavimentaron bien calzada Emilio Carranza
29 agosto, 2018
  • Se desarrollará hasta el 2 de septiembre en la Nave 3 del Sector Flores y
    Hortalizas, de 6:00 a 14 horas

Iztapalapa, 29 de agosto.- Con una degustación de platillos elaborados a base de maíz y sus derivados, así como una oferta especial de las distintas variedades de este producto, la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX) realiza la Venta Especial de la hortaliza en el
mercado mayorista.

Más de un centenar de personas acudieron a la cita, en la que se dio a conocer la variedad de platillos, cuya base es uno de los productos infaltables en la gastronomía mexicana. Zetas con elote cacahuatzintle, chiles rellenos con queso manchego, pan de elote, tamales, esquites, elotes asados, nopales en salsa verde, calabazas con carne de cerdo, rajas con crema y elote amarillo, fueron algunas de las preparaciones muestra.

El Administrador General del Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda), Sergio Palacios Trejo, indicó que la Central es sitio fundamental para el abasto a nivel nacional del elote, e invitó a visitar el corredor comercial para adquirirlo de mano de sus productores. “La Central de Abasto es el corazón de la cocina tradicional mexicana, donde se encuentran los sabores, olores y colores de los productos con que se preparan los platillos, el elote es muestra de ello y queremos que vean la calidad con que aquí se comercializa, con un costo inmejorable”, comentó.

Palacios Trejo abundó que las principales entidades que siembran y cosechan maíz son Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo león, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz.

Venta de elotes.

Desde el tradicional elote de grano blanco, ideal para los esquites por su sabor; azul, que se usa principalmente para la elaboración de tortilla, atole y pinole; amarillo, que por ser dulce es excelente para cocinar pan o postres, hasta el cacahuazintle, perfecto para pozole, son parte de la oferta cotidiana en la CEDA.

El maíz blanco, mejor conocido como Morelos, se comercializa desgranado a $15.00 pesos el kilogramo, por pieza entre $2.00 y $3.00, y en costales de 100 piezas en $200.00; el amarillo, llamado también mantequilla o dulce, se adquiere por pieza a $7.00 pesos cada una o en charola a $20.00 y $25.00. La especie cacahuatzintle va desde los $60.00 hasta $100.00 pesos por docena y en costal con 160 piezas a $300.

La venta especial y degustación de elote se efectúa en el área de venta tradicional de dicho producto, ubicada en la Nave 3 sección 1-4 del mercado Flores y Hortalizas, hasta el 2 de septiembre de 6:00 a 14 horas.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *