Celebran 36 Aniversario de la Central de Abasto con nueva etapa de pinturas murales

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Mural en la Central de Abasto.

  • En dos años se intervinieron más de 7 mil metros cuadrados de superficie con pinturas

Iztapalapa, 22 de noviembre.- Desde agosto de 2017 a noviembre del presente año se pintaron 56 murales en las paredes exteriores de las naves Frutas y Legumbres, Abarrotes y Víveres y Envases Vacíos de la Central de Abasto de la CDMX, así como bajopuentes y áreas comunes, como parte de la iniciativa Central de Muros impulsada por el Fideicomiso del mercado mayorista y la empresa de arte sostenible We Do Things.

Como parte de las actividades del 36 Aniversario del corredor comercial y del cierre de la actual administración, fueron presentadas las obras de la segunda etapa, que en suma intervino más de 7 mil metros cuadrados de superficie. Sergio Palacios Trejo, administrador del Fideicomiso Central de Abasto de la CDMX, destacó la labor transformadora del arte al interior del corredor comercial.

“Esta aportación artística no es para la Central de Abasto, sino para todo el país y el mundo. Llegamos a esta etapa intermedia pese a las voces que lo cuestionaban”, sostuvo. Palacios Trejo confió en que las próximas autoridades que lleguen al frente del mercado mayorista puedan darle continuidad al proyecto.

Mural en la Central de Abasto.

Artistas de España, Francia, Brasil, Uruguay, Kenia, Argentina e Italia fueron parte de esta fase, que comenzó en agosto pasado coordinados por Itze González e Irma Macedo, cofundadoras de We Do Things y responsables del proyecto.

“Estar en la Central de Abasto ha sido un viaje maravilloso hacia la propia cultura, porque este no solo es un sitio de venta de alimentos, sino de cultura de todo el país”, indicó González.

Del total de murales, 32 se basaron en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y temáticas como la migración o cambio climático.

Al respecto, Giancarlo Summa, director del CINU, agradeció ser parte de este proyecto de mejoramiento de imagen urbana del centro de abasto a través del arte. “El arte nos permite tocar temáticas de fondo y de importancia mundial como la inmigración o el medio ambiente con gente que no se había percatado de su relevancia”, estimó el diplomático.

La entrega de las obras forma parte de las actividades por el 36 Aniversario del corredor comercial, junto a las exposiciones fotográficas MÁQUINADELUZ y Labor sin Fin; el lanzamiento de la serie de videobiografías Historias de Mesa y el recetario digital Yo Cocino en la Central de Abasto disponible en la página www.ficeda.com.mx .

La empresa WDT proyecta comenzar a finales de mes la tercera etapa de Central de Muros, que al culminar convertiría a la CEDA en la galería al aire libre más grande de América.(Boletín)

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