La Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, que se llevará a cabo de manera presencial este domingo 3 de septiembre, será el ejercicio de Participación Ciudadana más vigilado en la historia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), al sumar un total de 515 observadores, quienes irán más allá de vigilar el buen desarrollo de la jornada consultiva.
Ese número de integrantes de diversas organizaciones civiles verificaron las etapas de registro, dictaminación y difusión de los proyectos promovidos para esta consulta, y darán seguimiento a los procesos de licitación y ejecución de los proyectos ganadores.
En conferencia, Jorge Serrano Arenas, de Tendiendo Puentes; Catalina Alcántara Ramírez, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos; Bernardo Carmona Flores, de Tlachtli Vertice Hidalguense, y Alberto Gaytán Tapia, de Ouroboros Actitud Ciudadana, enfatizaron que la observación de la consulta tiene como propósito erradicar la inacción ciudadana que es justificada por la apatía, el desinterés y el desencanto de la sociedad por las deficientes actuaciones de las autoridades.
“Como Organizaciones de la Sociedad Civil, le garantizamos a la ciudadanía que lo que se observe, formará parte de un informe que será entregado a los tomadores de decisión para una mejora continua de cada uno de los procedimientos observados y vigilados”, expuso Carmona Flores.
Los 4 representantes de la sociedad civil destacaron el crecimiento del interés de las y los capitalinos en la Consulta Ciudadana de este año, lo cual se refleja en el incremento del 35 por ciento de proyectos registrados, en comparación con 2016.
Al dar a conocer cifras de la dictaminación de proyectos en 2016 y 2017, los coordinadores de la Red de Observación Ciudadana del IECM refirieron que este año serán sometidos a consulta casi 2 mil proyectos más que el año pasado, al pasar de 12 mil 243 a 14 mil 93 las propuestas vecinales avaladas positivamente por las delegaciones.
Reconocieron el cumplimiento de la normatividad en la integración de los Comités de Dictaminación Técnica en cada una de las 16 delegaciones, donde advirtieron que las sesiones eran prolongadas debido a la discusión realizada para cada proyecto.
“Nos preocupa el sentido clientelar de los proyectos considerados viables cuando estos señalan distribución de tinacos, calentadores solares, bicicletas, equipos para toma de glucosa y pintura de fachadas de casas, sin establecer forma de seleccionar a los beneficiarios, lo cual queda a criterio discrecional del Comité Vecinal o Delegacional”, expresó Serrano Arenas.
Este jueves 31 de agosto, a las 24 horas, concluye la etapa de la emisión de opiniones por internet para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, y el próximo domingo 3 de septiembre, se llevará a cabo la modalidad presencial, a través de 2 mil 539 Mesas Receptoras de Opinión distribuidas en las más de mil 800 colonias y pueblos originarios de las 16 delegaciones.
Entre los hallazgos detectados por la Red de Observación Ciudadana en las etapas previas a la jornada consultiva, en la conferencia se mencionó la escasa asistencia de los ciudadanos a los foros de promoción de los proyectos que serán opinados, por lo que propusieron que ese tipo de foros se lleven a cabo los fines de semana en los lugares donde se instalarán las Mesas Receptoras de Opinión.
Los coordinadores de la observación llamaron a la ciudadanía en general a acudir a las urnas el próximo domingo, a opinar a favor del proyecto que más requieran en sus colonias y pueblos originarios, y a denunciar cualquier irregularidad detectada durante el proceso consultivo.(Boletín)