El domingo 15 de febrero se llevó a cabo, en el camellón del Periférico Oriente a la altura de la colonia Constitución de 1917 un singular Picnic, este tuvo el propósito de informar, concientizar y sensibilizar a vecinos y los habitantes de la Ciudad sobre la Autopista Urbana Oriente (AUO) obra vial que amenaza con destruir espacios públicos, áreas naturales protegidas y zonas habitacionales con el fin de darle paso a más carriles para autos. Esta manifestación ciudadana se sumó a otras dos que se llevaron a cabo a la misma hora y día en diferentes puntos de la Ciudad: #DeprimidoMixcoac #SalvaLaMixhuca
La AUO es un proyecto que ha generado rechazo y controversia desde diversos sectores de la sociedad. Esta autopista de cuota planea construirse a lo largo de 14 km compuestos por 43 hectáreas de camellón que ofrecen diversos servicios ecosistémicos y de esparcimiento. De hecho, la última Manifestación de Impacto Ambiental de la autopista fue rechazada por la Secretaría de Medio Ambiente debido a su deficiente calidad, parcialidad al medir el impacto global y por el evidente impacto nocivo en el tramo perteneciente al Área Natural Protegida de Xochimilco. Hoy en día, no existe información pública actualizada del proyecto pues las autoridades competentes han omitido toda la información referente al estado actual de la autopista.
El #PicnicEnELPeri representa un esfuerzo de la sociedad civil por enfatizar la importancia de los espacios públicos existentes en Periférico Oriente así como recordar su función, especialmente en una zona como Iztapalapa en donde existe una densidad poblacional de 16,000 hab./km² y una cantidad ínfima de espacios verdes. El #picnicEnelperi fue posible gracias a la organización de diferentes agrupaciones vecinales y ciudadanas que ofrecieron talleres infantiles, talleres culturales, obras de teatro, planeación de una rodada ciclista, jornadas informativas, entre otros.
Las varias decenas de asistentes al picnic manifestaron su preocupación ante la posibilidad de ver sustituidos los anchos camellones verdes de periférico por más carriles para autos. La jornada tuvo una duración aproximada de cinco horas en donde se realizaron diversas actividades al aire libre mientras agrupaciones musicales, como Taller del Sur, amenizaron el evento.
De construirse la AUO, se perturbarán en las 43 Ha. de camellón: un área natural protegida en Xochimilco de gran relevancia, se eliminarán espacios públicos de Iztapalapa entre los que se cuentan un campo de fútbol americano, 2 parques temáticos, centros culturales e infantiles, gimnasios al aire libre, cerca de 8 mil árboles y el espacio verde en el que habitan. También se expropiarán viviendas y otros predios. Sobran ejemplos a nivel internacional en los que estas vías no sólo se han dejado de construir sino que se están demoliendo para dar paso a parques lineales. Las ciudades que han tirado estas autopistas impulsan proyectos que generan o restauran el espacio público, la economía local y la permeabilidad urbana, mantienen las áreas naturales como un elemento valioso del contexto urbano, generador de calidad de vida y protección contra los efectos del cambio climático. Estas acciones le dan prioridad al ciudadano y no al automóvil.
Este #picnicEnElPeri además de ser una actividad pacífico-cultural es también una crítica ante la política de obras viales y movilidad del Gobierno del Distrito Federal. El 80% de la gente que transita por el Periférico Oriente lo hace a través del transporte público; por lo tanto lo primero a realizar es un plan de movilidad que implique el mejoramiento de este servicio y que considere el entorno e importancia del espacio que representa el camellón del Periférico para el resquicio del entorno lacustre de la Ciudad de México y los espacios públicos de Iztapalapa.(Xochimilco vivo)