En la 172 Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa participan en total alrededor de 500 actores no profesionales, incluido el elenco de las personajes principales, los nazarenos y las vírgenes del pueblo que acuden a pagar alguna manda o favor que les concedió el Señor de la Cuevita.
Con poco más de un millón de pesos de presupuesto, la Comisión Organizadora de la Semana Santa de Iztapalapa, Cossiac, presenta anualmente una puesta en escena que dura una semana, ya es patrimonio intangible de la Ciudad de México, busca el reconocimiento a nivel federal y que la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, UNESCO, la declare Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
La Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa es una forma de teatro popular no prefesional, según sus responsables está encaminada a evangelizar a las personas que la presencian; tiene profundas raíces entre los habitantes de los 8 barrios de la delegación, quienes consideran un honor y un privilegio participar en la puesta en escena.
Gaceta de Iztapalapa presenta a sus lectores entrevistas con Roberto Guillén, Miguel Ángel Morales y Sandro Alberto Alvarado, quienes son los tres directores de escena y encargados del diseño de las escenografías que se presentan durante la Representación.
Roberto Guillén Flores, presidente del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa.
Somos una sociedad civil, estamos representados en una mesa directiva de 9 personas: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, secretario y 5 vocales. De ahí surgen comisiones de trabajo como son la de seguridad, medios de comunicación, caballería, una para estar al tanto del grupo de mujeres y de hombres, de vestuarios, y otras.
Esta serie de comisiones se organiza con la mesa directiva. Yo soy responsable de que todo esto salga, que todo se conjunte en un centro de mando y se van delegando responsabilidad para llevar a buen fin esta representación.
Es mucho trabajo. Tenemos que estar trabajando desde diciembre y enero de un año antes. Ya de lleno para la representación del año en curso el trabajo comienza desde noviembre, hasta la fecha en que caiga la Semana Santa.
Es duro porque implica tiempo y porque estamos a la voluntad de la gente. Tanto de la que accede a participar en un papel, como de la que asiste a la Representación.
Esta representación tiene sus orígenes en el teatro evangelista, es una forma de evangelizar, de concientizar la religión católica. Eso lo vemos en la actualidad aquí en Iztapalapa, donde tenemos un punto históricamente religioso que es el Cerro de la Estrella en el cual en épocas prehispánicas se encendía el Fuego Nuevo cada 52 años, y que en la actualidad ese espíritu de fe se renueva cada año con esta representación.
Mi trabajo creativo como director de la representación es darle un enfoque diferente, con una visión artística en la cual tenemos actores no profesionales pero si la voluntad de un pueblo que dan todo porque esta representación siga permanente, vigente.
Ya después mi trabajo consiste en darles las indicaciones de como deben moverse, desplazarse en el escenario, como deben actuar, pero como no somos profesionales, somos gente del pueblo, de los 8 barrios de Iztapalapa, lo hacemos según la capacidad de cada quien.
También estoy a cargo del escenario principal que este año se amplía 5 metros en su estructura que también es nueva, por lo que también la escenografía es diferente y nueva. Soy artista plástico y todo va enfocado al arte, a la imagen de la representación.
El escenario pequeño, que es el de la escena de la Última Cena esta a cargo de Miguel Ángel Morales, con quien de alguna forma conjuntamos ideas y proyectos para la representación de cada año.
Tengo conocimientos de pintura, escultura, pintura mural, dibujo. He hecho algunas obras monumentales en la delegación. Me dedico a lo que es la escenografía básicamente religiosa, a lo que es el diseño de altares, y también carros alegóricos y he participado en el diseño de algunas escenografías para obras de teatro.
Todo este conocimiento estético y experiencia lo aplico a la Representación, aunque siempre dependemos de la voluntad del pueblo, no percibimos ningún sueldo, todo es amor a esta representación.
Nos vemos limitados por eso mismo a desarrollar una creatividad más amplia sobre todo en la cuestión monetaria, hasta donde nos alcance el dinero y buscamos que nos rinda lo más posible.
Tenemos apoyos principalmente en la delegación, por ejemplo en una banda que nos cobraba 80 mil pesos, una compañía de sonido e iluminación que esta en alrededor de un millón 700 mil pesos, más o menos, nuestros gastos en las escenografías se cubren con la recaudación voluntaria en los mercados de la cabecera de Iztapalapa, que viene siendo alrededor de 25 mil pesos, y nuestra cuota como asociados, que es de 500 pesos.
Todo eso se ve y se enfoca cada años en el mantenimiento de la estructura y de todos los gastos de escenografía de la representación. El vestuario, el maquillaje de cada personaje es cubierto por la persona que lo actúa de acuerdo a sus posibilidades. Tenemos tres diseñadores del vestuario, José Trinidad es el encargado del vestuario del elenco principal.
Somos reconocidos como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México, buscamos el reconocimiento de la UNESCO, aunque el siguiente paso para nosotros es el reconocimiento a nivel federal, buscamos el reconocimiento del Presidente de la República y posiblemente nos lleve a nuestro objetivo.
Dentro de lo que es el Patrimonio Intangible, estamos buscando la salvaguarda de la tradición, junto con el gobierno delegacional y de la ciudad vamos a atacar los puntos vulnerables de la representación que en algún cierto tiempo nos represente algún riesgo de poner en peligro esta representación.
Pero vamos bien, tenemos una representación muy grande tenemos comisiones empeñadas en sacar adelante esta representación creo que por eso somos conocidos, estamos dando a conocer una forma de organización ciudadana, un movimiento ciudadano con un fin: La representación.
Es muy importante ver la forma en que esta forma de evangelización trasciende no solo dentro de Iztapalapa, sino dentro de la Ciudad, se disminuyen los índices de criminalidad y de alguna forma crea conciencia. Nuestro fin es llegar a los corazones y eso lo logramos.
Aquí abajo encontrarán un link que los lleva a ver y escuchar un mensaje de Roberto Guillén y los horarios de la Representación de la pasión de Cristo de Iztapalapa.
Miguel Ángel Morales Larrauri, secretario del Comité Organizador y uno de los dos responsables de las escenografías de los dos escenarios principales.
Llevo la supervisión de los escenarios de las tres caídas, del Domingo de Ramos, de todos los días. Desde el punto de vista estético es una representación del pueblo, se ha tratado de mantener esa identidad, que tenemos heredada por 172 años y en la parte cultural si nos han visto ya como una obra de teatro.
No tengo ninguna formación artística, mis actividades cotidianas son diferentes a lo que hago en la Representación. Esto lo aprendí aquí con Roberto Guillén desde 1998. Me formé con él haciendo las escenografías, hasta que en el 2010 me dieron la oportunidad de presentar nuevos diseños y hoy trabajamos a la par Roberto y yo.
Yo diseño el escenario más pequeño que es donde se hace la Última Cena, después lo convertimos en la casa de Anás para que el viernes se convierta en la casa de Herodes.
Algunos de los problemas que tengo que superar es el aspecto financiero, porque la organización no cuenta con los recursos suficientes, quisiéramos hacer muchas cosas pero hay que adaptarnos a los recursos que tenemos en la organización.
Los diseños de escenografía se hacen con base en el dinero que se tenga y tratamos de economizar en los materiales. A lo mejor no presentamos una escenografía de fibra de vidrio, pero presentamos otros materiales que nos ayudan a economizar.
Todos los diseños los hago yo, y con una comisión que se llama de staff vamos trabajando dos meses antes de la Semana Santa, además de que se suman a la construcción los mismos actores y los muchachos que se van integrando. Es un trabajo colectivo.
Es una forma muy mexicana de trabajar, es una escuela que ya tenemos de mucho tiempo atrás y esa es la idea de que ahorita yo tengo la oportunidad de hacer el diseño, pero que al ratito alguno de la comisión de escenarios sean los responsables de hacer las escenografías.
En un futuro próximo, me veo ya actuando, hasta el momento no he tenido ningún parlamento principal, solo he estado en la organización y creo que en 5 años ya estaré actuando porque los cargos en la mesa directiva nos lo impiden.
La representación ya ganó un premio Quo Discovery por la escenografía del 2011, participamos en la ciudad de Praga en la Cuadrianual de teatro, en donde se compitió contra obras de teatro de Broadway, y profesionales.
Sandro Alberto Alvarado Hernández. Tesorero del Consejo Directivo del Cossiac. Contador público y licenciado en Derecho.
Entre personajes principales y secundarios somos entre 150 a 200 personajes, adicionalmente con las personas que siempre nos acompañas en las representaciones como nazarenos, vírgenes del pueblo, obreros y soldados romanos, en su conjunto llegamos hasta 5 mil actores en la representación.
Es una logística muy complicada porque tenemos que buscar el control de todos ellos para resguardar el orden y la seguridad, para eso se creo una comisión de orden y seguridad o comisión de nazarenos, ellos son los que se encargan de resguardar el orden y el de todas las personas que están participando dentro de la representación.
Además hay que agregar 65 caballos que nos presta la SSP-DF, para este caso tenemos una comisión de la montada, encabezada por Rosalío Aguilar, él es vocal del Consejo Consultivo, se encarga de llevar la logística del orden y resguardo de los caballos.
Es una gran responsabilidad, tenemos que pensar que se cumplen 172 años de la representación y el hecho de tener un título como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México nos ayuda a dos cosas: A seguir preservando nuestra tradición y seguir convocando a la gente de Iztapalapa, porque al final del día es la representación del pueblo.
Tenemos que seguir creciendo como representación y lo que buscamos es que seamos reconocidos a nivel mundial. El reto que tenemos es seguir, durar más años y que seamos patrimonio cultural intangible de la humanidad.
Me encargo de las finanzas del grupo que es una organización civil. Recibo las aportaciones de los asociados, busco como recabar recursos , como son las recaudaciones, que consisten en ir a los mercados públicos a pedir un apoyo económico, para que junto con las aportaciones de los asociados las invirtamos dentro de las estructuras y los escenarios que utilizamos para la representación.
En números redondos el presupuesto que tenemos para la representación es de unos 30 mil pesos en escenografía y en algunos detalles que yo doy, en este caso estampas para las personas que nos apoyan económicamente.
Nuestro gasto principal son las escenografías, nosotros invertimos en las escenografías, ese es el gasto corriente que tenemos, adicionalmente tenemos una exposición que hacemos cada año en la cual gastamos dinero para que la gente venga y sepa cuales son los orígenes de la Representación ese también es un gasto corriente que nosotros utilizamos propios de la Representación.
Un número como tal del presupuesto no lo tengo, porque hoy te podemos recuperar no sé 30 mil pesos y esos mismos me los gasto dentro de la escenografía. No te puedo decir hoy tengo cien mil y me gasto 30, todo depende de las aportaciones de la gente que nos ayude con su cooperación económica.
Cada persona que participa hace el gasto necesario para su personaje, su vestuario, su maquillaje, nosotros no los podemos ayudar económicamente, por eso la esencia de la representación es que la gente de Iztapalapa se acerca con nosotros tiene la buena voluntad de participar y ellos hacen sus gastos para sus vestuarios y para la representación.
Como asociación prácticamente trabajamos todo el año porque tenemos que estar haciendo una logística en el sentido de como estamos hoy parados, somos una representación que tenemos el reconocimiento de Patrimonio Intangible de la Ciudad de México, lo que nos obliga a cada año hacer mejor esta representación en el sentido de que tenemos que ir mejorando cosas, como la logística de nuestras escenografías, como los vestuarios que utilizamos para la misma representación.
Los personajes principales comienzan a trabajar a partir de la tercera semana de enero, que es cuando ya elegimos a los personajes principales y cuando ellos ya se dedican a ver sus vestuarios , a trabajar en su actuación y los gastos que van a realizar.
Tenemos la comisión de medios que se dedica a enseñarles a los personajes como hacer una entrevista , de acuerdo a las preguntas que les hagan, como responder.
Para el vestuario tenemos a cuatro personas, pues dividimos a los personajes en cuatro grupos y dependiendo del personaje que te corresponda te vas con quien te toca. Los diseñadores son José Trinidad y Wenceslao.
Tenemos una comisión que se dedica a revisar los guiones. El año pasado hicimos una revisión, un barrido de todas las palabras que utilizamos dentro del texto, yo estoy a cargo junto con Roberto Guillén y Miguel Ángel Morales, somos los directores escénicos, estamos a cargo de todas las escenas de la Representación.
A las personas que hacen a los personajes les enseñamos a actuar, les enseñamos a hablar en público, a como moverse en un escenario, que es lo que tienen que hacer para aprovechar mejor las escenografías.
Dentro de cinco años me veo aportando a la representación, ya sea en el consejo directivo o en un papel, o simplemente como un asociado más que de alguna manera siga convocando a las demás personas para que sigan participando en la representación.
Escuchen la entrevista completa en dando click en el link que está aquí abajo.