Iztapalapa, 24 de marzo.- La Representación de la Pasión y Muerte de Cristo de los 8 Barrios de Ixtapalapa da inicio con las escenas de la entrada de Jesús a Jerusalén rodeado de los habitantes del pueblo que con sus palmas le dan la bienvenida. En el atrio de la parroquia de San Lucas dan inicio temprano en la mañana, con la llegada del Señor de la Cuevita al recinto para comenzar la procesión que lo llevará a recorrer los 8 Barrios históricos.
La procesión con el Señor de la Cuevita al frente inicia un recorrido por los 8 Barrios, que según la tradición, a cuyos habitantes salvó milagrosamente de una plaga de cólera en 1833. Una década después tuvo lugar la primera representación de la Pasión de Cristo en Ixtapalapa. Desde entonces cada Semana Santa los habitantes en agradecimiento ofrecen la puesta en escena de un teatro de masas que llega el Siglo XXI inscrita en e Catálogo del Patrimonio Cultural Intangible de México y aspira a ser considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Ofrecemos a nuestros lectores un mosaico de imágenes del Domingo de Ramos en Ixtapalapa. Según la puesta en escena, el Domingo de Ramos, Jesús, acompañado de sus discípulos y el resto del elenco, hacen un recorrido por algunas de las calles más representativas de los 8 Barrios originales, para culminar en la Catedral de Ixtapalapa, en donde es recibido por el Obispo.
La representación de las escenas del Domingo de Ramos en Ixtapalapa comenzaron a las 7 de la mañana cuando Jesús salió de la “Casa de los Ensayos” seguido por el elenco de cientos de actores y actrices debidamente caracterizados, para hacer el recorrido tradicional por las calles de los 8 Barrios y concluir en el atrio y parroquia de San Lucas, donde tienen lugar varias escenas.
Las escenas del Domingo de Ramo terminan en el atrio de la Catedral de Ixtapalapa, antes, Santuario del Señor de la Cuevita. Ahí finalizó Jesús el recorrido por los Ocho Barrios, acompañado de todo el elenco de la Representación y cientos de nazarenos.