Iztapalapa, 24 de junio.- Al responder la pregunta del diputado local José Martín Padilla Sánchez, de cuando entraría en servicio el trolebús elevado en Ermita Iztapalapa, el secretario de Obras del Gobierno de la Ciudad, Jesús Esteva Medina, evitó comprometerse con una fecha de entrega de los trabajos, en cambio explicó que están concluidos los tramos dos y tres de la obra insignia de la actual administración en electromovilidad.
Justificó que el tramo correspondiente a la terminal provisional en Constitución de 1917 sigue en proceso debido a que el horario del Metro les impide laborar jornadas completas, se tienen pocas horas para trabajar en el trolebús elevado por el corte de electricidad necesario en las vías energizadas para evitar riesgos y accidentes.
Asimismo evitó mencionar los trabajos necesarios para las obras de mitigación en la Calzada Ermita, convertida en los últimos meses en el mayor estacionamiento del Oriente de la capital debido a que no hay una ruta de circulación alterna ni para el transporte público ni para los pesados camiones que transportan los materiales de la obra a lo largo del último tramo en construcción.
Esto en el marco de la mesa de trabajo virtual de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, que recibió al titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), Jesús Esteva Medina.
Al iniciar la reunión la Presidenta de la Comisión, la diputada Gabriela Salido Magos (PAN), resaltó que la coordinación, apertura, diálogo y transparencia entre el órgano legislativo y las autoridades, generan resultados positivos que benefician directamente a la ciudadanía.
También habló de la importancia de conocer detalladamente los proyectos programados para la recuperación del espacio público con la finalidad de difundirlos, entre ellos los senderos seguros, las ciclovías, Sembrando Parques, la Línea 3 del Cablebús y cruces seguros, entre otros.
En su exposición Esteva Medina destacó entre otros, los proyectos para recuperar e incrementar el espacio público, 14 intervenciones del programa Sembrando Parques, 294 senderos seguros, 23 obras en el Centro Histórico, 89 camellones, 20 ciclovías y 11 obras en el Bosque de Chapultepec.
Al detallar el proyecto de la Línea 3 del Cablebús, informó que al concluir los trabajos se verán beneficiados más de 20 mil usuarios diariamente, a través de seis estaciones, con una longitud de 5.42 kilómetros proyectado desde Vasco de Quiroga hasta el Metro Constituyentes.
Agregó que se han rehabilitado 531 mil 161 metros cuadrados de banquetas, 35 módulos de juegos, correspondientes a 57 mil 572.7 metros cuadrados; 14 canchas deportivas, con 25 mil 712 metros cuadrados; seis áreas de mascotas y cinco skateparks con 10 mil metros cuadrados.
Aseguró que se instalaron 67 mil 273 luminarias LED, 25 súperpostes en 2021; mientras que en 2022 han colocado nueve mil luces del mismo tipo y 15 súperpostes, lo que reduce hasta 21 por ciento el consumo de energía; mientras que, con la instalación de 200 cruces, se redujeron 30 por ciento accidentes de tránsito y 34 por ciento menos atropellamientos.
Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el legislador José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) preguntó al funcionario cuándo entrará en operaciones el Trolebús elevado en Iztapalapa.
Al responder, el secretario Esteva Medina explicó que están concluidos los tramos dos y tres del trolebús elevado; y que otro tramo sigue en proceso, debido a que se tienen pocas horas para poder laborar, debido al corte de energía necesario para evitar riesgos y accidentes.
A la mesa de trabajo acudieron diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México.