La Comisión Especial para el Diseño de Políticas para el Combate de la Extrema Pobreza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe brindar a la población los instrumentos necesarios para impulsar su bienestar y desarrollo, a fin de revertir los efectos del fallido modelo económico implementado en el país, aseguró el diputado por Iztapalapa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís.
El vicepresidente de la Comisión dijo que la obligación de todos es trabajar para que la política social de México contemple el tema salarial, ya que la pobreza no se podrá superar con una clase trabajadora que tiene ingresos bajos o paupérrimos.
Texta Solís, quien dio inició a los trabajos de este órgano legislativo al no presentarse el presidente que sería designado por el partido Morena, reafirmó su compromiso con la función imprescindible de coadyuvar en la tarea de revertir el principal flagelo que afecta a México: la pobreza.
Subrayó que a través de las instancias legislativas, en sus diferentes niveles, se ha trabajado en la construcción y aplicación de políticas públicas que ayuden a combatir la pobreza y la desigualdad que viven más de 50 millones de mexicanos, producto del equivocado modelo económico instaurado desde hace décadas.
En México, recordó Iván Texta, hay 40 años de rezago en materia salarial y 7 millones de personas ganan apenas el salario mínimo, algunas en la informalidad y otras en el sector formal. El salario mínimo actual no cumple con lo que establece el Artículo 123 Constitucional, sobre que éste debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia.
“Las Diputadas y los Diputados de la Asamblea Legislativa estamos comprometidos a integrar normas o disposiciones legales que garanticen la creación de mayores fuentes de empleo, capacitación, créditos, apoyo a la producción familiar y cooperativas, por mencionar algunas herramientas de ayuda”, comentó el diputado.
Iván Texta Solís exhortó a los integrantes de la Comisión a comprometerse también con la promoción de un modelo legislativo que consolide un gobierno ciudadano el cual propicie el desarrollo social con equidad e igualdad.
La Comisión Especial para el Diseño de Políticas Públicas para el Combate de la Pobreza Extrema está integrada por: presidente de Morena; Vicepresidente, Iván Texta Solís; Secretario, José Encarnación Alfaro Cazares (PRI) y los integrantes José Gonzalo Espina Miranda (PAN), Carlos Alfonso Candelaria López (PES), Janet Hernández Sotelo (PRD), así como un diputado de Morena.