Acompañada de Abril Ortiz, candidata del PAN a la Jefatura Delegacional por Iztapalapa, de vecinos de la zona y del diputado del PRD, Roberto Caso, la legisladora solicitó la intervención la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del DF, para que se cancele el proyecto, que afecta al medio ambiente e incrementa la carga vehicular en la zona.
“Le exigimos a la Secretaria de Medio Ambiente, a Tanya Müller, que tome las acciones pertinentes para la clausura de éste verificentro que lo único que va a provocar es que suban los niveles de contaminación en la zona, porque está ubicado en un bajo puente en una vialidad primaria, de alta velocidad. Nos parece increíble e incluso irresponsable que se haya instalado un verificentro en esta vialidad por lo que exigimos su clausura de manera inmediata y que se sancione a las personas que dieron esas autorizaciones, porque evidentemente esto es un negocio de unos cuantos”, destacó la diputada del GPPAN.
Por su parte, Abril Ortiz, destacó que la construcción de este verificentro es un ejemplo más “de cómo la administración de la Delegación y del Distrito Federal, actúa desde la ilegalidad y lo que menos le importa es el bienestar ciudadano, el bien de la gente; en este caso el bien y la movilidad…Iztapalapa siempre se ha caracterizado por que la falta de áreas verdes, donde hacen falta espacios para los jóvenes y los niños. Antes, en el bajo puente, había una pista para correr y habían colocado aparatos para ejercicio, pero como vemos interesó más los negocios personales”.
Por su parte, Eleazar Muñoz Ledo, vecino de la Unidad Modelo aseguró que solicitaran que mediante la diputada Garza de los Santos, se presente un Punto de Acuerdo a la Comisión Permanente de la ALDF, para que se derogue la Ley de Participación Ciudadana, ya que las autoridades no tomaron en cuenta la opinión de los vecinos. “Creíamos que decidir juntos, como tanto decían en sus campañas, era decidir juntos entre el gobierno y los ciudadanos, y nos estamos dando cuenta de que los únicos de deciden juntos son el gobierno y los permisionarios”, puntualizó.
Finalmente Garza de los Santos destacó que no existe información exacta de ese verificentro, pues en algunos informes de la autoridad aparece con una dirección distinta a donde se encuentra instalado, además de que no cumple con las normas para un establecimiento de su tipo. Abundó que el espíritu del rescate de los bajo puentes radica en generar espacios de convivencia social y reactivación económica en la ciudad, por lo que su operación, dista mucho del objetivo inicial.
“Según los documentos que nos está dando la autoridad hacen referencia a Vía Láctea, los vecinos nos hacen la aclaración porque entonces la información que nos está dando la autoridad es incorrecta. Casualmente esa mañana nos contestó la dirección de patrimonio inmobiliario diciéndonos que no existe ninguna autorización, que lo que existe es un PATR. Volvemos a decir, este PATR es ilegal porque de entrada no cumple con los lineamientos que debería de cumplir que es tener estacionamiento y verse como un espacio de rescate para los vecinos”, concluyó.